«En Colombia existe un desconocimiento total de las leyes en el tema pensional»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 julio, 2019

«En Colombia existe un desconocimiento total de las leyes en el tema pensional»

Para el gerente regional de la firma TG Consultores, Óscar Pardo, desafortunadamente muchos colombianos se preocupan de su pensión cuando están próximos al retiro. Para él, los subsidios deberían estar destinados a los estratos medios y bajos, y controlados para los estratos altos.

Óscar Pardo, experto en pensiones y gerente regional de la firma TG Consultores, recalca que en Colombia no existe una educación temprana en el ahorro, y la pensión es justamente eso: un ahorro que se realiza durante la vida laboral, que cubre también los riesgos de invalidez y muerte.

¿Qué obstáculos afrontará el Gobierno a la hora de discutir la próxima reforma pensional?

Existen varios obstáculos, pero los más importantes son: el posible incremento de la edad de retiro o de semanas cotizadas, y el tema de la financiación de las pensiones en el régimen de prima media, que actualmente están subsidiadas por el Gobierno nacional.

¿Los subsidios que entrega el régimen público es lo que más le hace daño al sistema pensional?

Desde mi punto de vista como experto en pensiones, estos subsidios deben ser manejados de acuerdo con el ingreso de cada pensionado. Los subsidios deberían estar destinados a los estratos medio bajos y controlados para los estratos altos.

La informalidad laboral hace que muchos colombianos no coticen a pensiones. ¿Qué se puede hacer para que los independientes informales sean conscientes de la importancia de hacerlo?

Hoy en día la cotización es obligatoria para el trabajador independiente, y está vigilada por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–. Lo más importante es poder generar campañas por medio de las cuales se concienticen no solo los trabajadores independientes informales, sino también a los jóvenes que inician su vida laboral como dependientes o independientes, para que entiendan y conozcan la importancia de estar afiliados al sistema de seguridad social, ya que con el aporte a pensión no solo se cubre la contingencia de la vejez, sino los riesgos de invalidez y muerte, cubriendo a sus beneficiarios, de modo que también estarían protegidos.

¿Qué otros puntos se deben considerar a la hora de discutir este tema?

“El tema de la cobertura es un punto fundamental con el fin de proteger un porcentaje más alto de colombianos, puesto que hoy en día hay más cotizantes inactivos al sistema”

El tema de la cobertura es un punto fundamental con el fin de proteger un porcentaje más alto de colombianos, puesto que hoy en día hay más cotizantes inactivos al sistema. Actualmente, en Colombia es más alto el número de nacionales inactivos al sistema de seguridad social, y por esta razón se debe fortalecer el tema de las pensiones familiares y los beneficios económicos periódicos –BEPS–.

¿Qué opina de la posición de los fondos privados que afirman que al 95 % de los colombianos le conviene más pensionarse con ellos?

Lo claro para los colombianos es poder buscar una asesoría seria que les permita determinar cuál es el régimen pensional que más les conviene. Al respecto, el Gobierno nacional expidió el Decreto 2071 de 2015, por medio del cual obliga a los administradores de regímenes pensionales a hacer uso de la doble asesoría pensional, con lo que se busca que posibles traslados de régimen se hagan con el pleno conocimiento de las consecuencias y los beneficios al afiliado, para determinar qué régimen le conviene. En este sentido, se debe tener en cuenta la edad, semanas cotizadas, salario actual, núcleo familiar, entre otros, por lo cual cada afiliado debe asesorarse de forma individual.

Al margen de la competencia entre el RAIS y el RPM, ¿los colombianos deben ser conscientes de la importancia de ahorrar para su vejez? ¿Por qué no lo hacen?

Existe un desconocimiento total de las leyes en el tema pensional, y desafortunadamente muchos colombianos se preocupan cuando están próximos al retiro, donde muchas veces las posibilidades de tomar medidas son menores que si lo hubieran hecho con tiempo. Cabe recordar que antes de los 47 años para mujeres, y los 52 para hombres, es el momento de decidir en qué régimen pensional decidirá quedarse.

Otro factor muy claro en Colombia es que no existe una educación temprana en el ahorro, y la pensión es justamente eso: un ahorro que se realiza durante la vida laboral que, cubre también los riesgos de invalidez y muerte.

¿Qué estrategia se podría implementar para que un mayor número de personas le apuesten al ahorro pensional voluntario?

La educación pensional, la cobertura, la promulgación clara de las pensiones y la vigilancia del Estado para evitar la evasión y la elusión.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses