La Superintendencia Financiera fijó a través de la Resolución 1328 de 2023 el interés bancario corriente y su respectiva tasa de usura para créditos de consumo y ordinarios en septiembre de 2023.
Conoce más detalles aquí.
La Superintendencia Financiera de Colombia fijó, a través de la Resolución 1328 de 2023, el interés bancario corriente y la respectiva tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario que regirán entre el 1 y el 30 de septiembre de 2023.
La tasa de interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedó establecida en un 28,03 % efectivo anual. Esta nueva certificación representa una disminución significativa de 72 puntos básicos (-0,72%) en comparación con la tasa vigente en agosto de 2023, que era del 29,36 %. Con estos cambios se busca fomentar y facilitar el acceso al crédito para los ciudadanos y estimular la economía del país.
De igual forma, para el mes de septiembre de 2023 los valores máximos permitidos en interés remuneratorio y de mora o usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario serán calculados con una tasa del 42,05 % efectivo anual; es decir, 108 puntos básicos menos (-1,08 %) en comparación con el período anterior.
Esta medida, como es habitual en los casos de reducción de tasas de interés, probablemente estimulará la demanda de crédito, incentivará la inversión y el consumo responsable, y favorecerá el crecimiento económico sostenible. Por tanto, es importante hacer un llamado a los ciudadanos para que utilicen el crédito de manera responsable y adecuada, tomando en cuenta su capacidad de pago y planificando sus finanzas de manera responsable.
Descarga nuestro liquidador para calcular los intereses moratorios sobre deudas tributarias administradas por la Dian, de acuerdo con la fecha que se requiera.