Guía en Excel y casos prácticos de tributación en el impuesto de renta de los dividendos y participaciones AG 2023


dividendos y participaciones

Con esta herramienta entenderás la situación a partir del AG 2023 de las personas naturales o sucesiones ilíquidas residentes en el régimen ordinario que reciben dividendos y participaciones, así como los dineros recibidos por una sociedad extranjera o una persona natural no residente, y los de una sociedad nacional.

Los artículos 48 y 49 del ET fijan el procedimiento para determinar las utilidades gravadas y no gravadas. Estos artículos tuvieron modificaciones a partir de la aprobación de la Ley 1943 de 2018.

Con el artículo 75 de la Ley 1943 de 2018 se adicionó el parágrafo 4 al artículo 49 del ET, señalando que a los dividendos y participaciones percibidos por las sociedades nacionales pertenecientes al régimen de compañías holding colombianas –CHC– se les aplicaría el tratamiento señalado en el título II del libro séptimo del Estatuto Tributario, relacionado con las precisiones específicas aplicables a este régimen. Esta adición fue retomada por el artículo 85 de la Ley 2010 de 2019.

Tributación en el impuesto de renta de los dividendos y participaciones luego de la Ley 2277 de 2022

Las normas relacionadas con la tributación sobre dividendos mencionadas en los artículos 242, 245 y 246 del ET fueron modificadas de nuevo con los artículos 3, 4 y 13 de la Ley 2277 de diciembre 13 de 2022.

Adicionalmente, el artículo 254-1 del ET (introducido por el artículo 5 de la Ley 2277 de 2022) establece que las personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes, que al momento de su muerte eran residentes del país y hayan percibido ingresos por concepto de dividendos y/o participaciones declarados en los términos del artículo 331 del ET, podrán descontar de su impuesto de renta, en ese mismo período, el valor determinado de conformidad con la tabla contenida en el mencionado artículo.

No obstante, en el Decreto 1103 de julio de 2023 no se informan instrucciones sobre la forma de aplicar tal descuento, el cual disminuirá el impuesto generado por los dividendos no gravados de los años 2017 y siguientes entregados por sociedades que no lleven a cabo megainversiones, siendo estos los únicos que, según el mismo decreto, se tendrán que sumar con la cédula general y de pensiones para hacer una sola búsqueda del impuesto en la tabla del artículo 241 del ET.

TAMBIÉN LEE:   Ingresos que deben ir en la sección de ganancias ocasionales de los formularios 110, 210 y 260 

Guía en Excel y casos prácticos de tributación de dividendos y participaciones AG 2023

Esta guía en Excel contiene las siguientes pestañas enunciando ejemplos relacionados con el cálculo del impuesto de renta y complementario para los dividendos y participaciones recibidos en elAG 2023:

  1. Aplicación de los artículos 48 y 49 del ET.
  2. Dividendos y participaciones recibidos en 2023 por personas naturales y sucesiones ilíquidas que al momento de su muerte eran residentes.
  3. Dividendos y participaciones recibidos en 2023 por sociedades extranjeras, personas naturales y sucesiones ilíquidas que al momento de su muerte eran no residentes.
  4. Dividendos y participaciones recibidos en 2023 por sociedades nacionales.
  5. Resumen sobre la tributación de dividendos y participaciones a partir del año gravable 2023.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,