Guía en Excel para determinar el control de una entidad sobre otra


Guía en Excel para determinar el control de una entidad sobre otra

De acuerdo con el grado de control de una entidad en otra podrá medirse el tipo de inversión identificando si se tiene la calidad de asociada, controlada o subsidiaria.

En esta guía en Excel encontrarás los presupuestos que indican la existencia de control para entidades de los grupos 1 y 2.

¿Cuál es la diferencia entre una entidad asociada, una controlada y una subsidiaria?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que tener en cuenta que las controladas y las subsidiarias son el mismo tipo de entidad, por cuanto existe el control de una entidad sobre otra, es decir, el poder que se tiene sobre una entidad para intervenir es sus decisiones.

Si se está ante un nivel de control entre el 0 % y el 20 %, se puede decir que no existe el control de una entidad ni influencia significativa, por tanto, dicha inversión se reconoce como instrumento financiero y se medirá al costo o al valor razonable con base en los lineamientos de la sección 11 del Estándar para Pymes.

Por otra parte, si se está ante un nivel de control entre el 20 % y el 50 %, existe una influencia significativa en la entidad. Esto quiere decir que la entidad en la que se tiene participación es una asociada; sin embargo, no se logra un poder total sobre ella, ya que las decisiones finales dependerán de las opiniones de otros participantes en conjunto.

De otro lado, están los casos en los que se evidencia un nivel de control superior al 50 %, lo que quiere decir que hay un poder de decisión en la entidad, dado que sin importar lo que opinen otros participantes se tiene autoridad de decisión absoluta (control). Así pues, a las entidades en las que se tenga una participación de este tipo se les llamará subsidiarias o controladas.

Encuentra en nuestra Cartilla Práctica de Actualícese Tratamiento contable de la combinación de negocios  definiciones, conceptos, normativa, etapas y ejercicios de los casos en que una entidad obtiene el control de uno o más negocios.

¡No te lo pierdas!

Guía en Excel para determinar el control de una entidad sobre otra

Hemos preparado para ti esta matriz en Excel para determinar el control de una entidad sobre otra. Este formato contiene:

  • El tipo de entidad: grupo 1 o grupo 2 de NIIF.
  • Los presupuestos que indican la existencia de control de una entidad, por ejemplo, los rendimientos que se puedan obtener sobre la participación que se adquiere o el poder de nombrar y revocar a los miembros de los órganos de administración.
  • Las entidades o subsidiarias que no se incluyen en la consolidación, como las empresas que administran planes de beneficios posempleo y las subsidiarias en liquidación judicial, entre otras.

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,