Impuestos verdes, ¿una oportunidad de recaudo en la nueva reforma tributaria?


Impuestos verdes, ¿una oportunidad de recaudo en la nueva reforma tributaria?

Los impuestos verdes son efectivos para reducir el consumo social.

Si no se quiere seguir saturando el sistema tributario, se debe pensar en otro tipo de impuestos.

El Dane reporta el uso que se le dan a las cuentas ambientales. En estas se señala cuánto se recaudó por cada uno de los impuestos verdes.

Los impuestos verdes no son un tema nuevo. Diversos países han implementado políticas fiscales para mitigar los efectos nocivos derivados de los procesos de producción y consumo.

En Colombia, por ejemplo, muchos hemos escuchado tributos como: el impuesto a la gasolina, impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas e impuesto al carbono.

Gustavo Gabriel Chalparizán, socio líder de la firma GCH Consulting SAS, explica que «los impuestos verdes gravan los insumos, elementos que constituyen un producto y producen consecuencias negativas al ecosistema, a la naturaleza».

La conferencia del Dr. Gustavo G. Chalparizan está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

En cuanto a resultados alrededor de este tipo de impuestos, estos han sido positivos; por ejemplo, entre el 2015 y 2020 se redujo en un 70 % en puntos de venta, de 1.000 millones a 315 millones en bolsas plásticas.

Chalparizán, magíster en Gerencia y Auditoría Tributaria y en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Tributario, afirma que en Colombia hablamos del IVA, impuesto de renta, exenciones tributarias, beneficios, entre otros tributos, pero sería interesante conocer si en la próxima reforma tributaria se van a proponer otro tipo de impuestos, como los verdes, que presenten una oportunidad para incrementar el recaudo:

TAMBIÉN LEE:   Debilidades del sistema fiscal que hacen de Colombia un país inequitativo

Se deben buscar más alternativas para incrementar el recaudo y los impuestos verdes podrían ayudar a lograr la meta de los 50 billones de pesos propuesta por el nuevo Gobierno.

“los impuestos verdes influyen en el comportamiento del ser humano para mejorar el medio ambiente y con estos se incrementa el recaudo tributario”

Frente a lo anterior, la OCDE, organización a la que pertenece Colombia, ha dicho que los impuestos verdes influyen en el comportamiento del ser humano para mejorar el medio ambiente y con estos se incrementa el recaudo tributario.

Chalparizán recuerda que la Ley 2155 de 2021 no incluyó ninguna iniciativa fiscal relacionada con las bebidas azucaradas o con los tributos verdes. Tiene claro que;

Se debe gravar el consumo de cigarrillos, tabaco y licores, bienes que generan costos indirectos a terceros. Esta ha sido una estrategia de alto impacto para reducir los costos colaterales asociados al consumo de estos bienes.

Este tipo de impuestos es beneficiosos y efectivos para reducir el consumo social. Además, si no queremos seguir saturando el sistema tributario colombiano, se deben pensar en otro tipo de impuestos.

Nueva reforma tributaria habla de impuestos verdes y tributos enfocados a la salud

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó el 8 de agosto de 2022 el proyecto de ley de reforma tributaria. Se plantean impuestos para las bebidas ultraprocesadas azucaradas (gaseosas y refrescos) cuya tarifa se gravaría en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida.

También se gravarían alimentos ultraporcesados (por ejemplo, embutidos y golosinas) con una tarifa del 10 % (ad-valorem).

TAMBIÉN LEE:   Impuesto al carbono: tributo para afrontar el cambio climático y la desigualdad en Colombia

Impuesto a los plásticos de un solo uso e impuesto al carbono. Se grava la venta e importación de los productos plásticos usados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez. Se aplicaría una tarifa de 0.00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque; lo cual equivale a $1,9 por gramo.

La reforma también propone incluir el carbón térmico y mineral a la base gravable del impuesto al carbono. La tarifa se incrementaría gradualmente (0 % para 2023 y 2024, 25 % para 2025, 50 % para 2026, 75 % para 2027 y tarifa plena de 2028 en adelante).

Destino del recaudo de los impuestos verdes

El Dane reporta el uso que se le da a las cuentas ambientales en Colombia. Allí se señala cuánto se recaudó por cuenta de cada uno de los impuestos verdes:

  • Impuesto al carbono.
  • Impuesto sobre el transporte, que es la sobretasa ambiental sobre los peajes.
  • Impuesto sobre la contaminación, que es la tasa retributiva y el uso de bolsas plásticas.
  • Impuesto sobre los recursos, que son las transferencias del sector eléctrico.

También se reporta cuánto del dinero se destinó a trabajos verdes, cuánto se utilizó para protección de la atmósfera y el clima, y cuánto se gastó en el tratamiento de aguas residuales, protección del suelo y reducción del ruido, así como en protección de la biodiversidad e investigación y desarrollo.

En el país, en 2019 se recaudaron cerca de 827.000 millones de pesos. De esta forma, la ciudadanía puede hacer seguimiento al uso y el recaudo de estos impuestos año a año.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ¿qué piensan las calificadoras de riesgo sobre el articulado propuesto?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención