Información clave para contribuyentes inscritos en el régimen simple de tributación


17 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En esta publicación se relaciona información de gran utilidad para aquellas personas naturales o sociedades que optaron por acogerse al nuevo régimen simple de tributación, el cual se encuentra regulado por los artículos 903 al 916 del ET, en conjunto con el Decreto 1091 de 2020.

Presentación de la información exógena por contribuyentes del régimen simple 

 En esta publicación se analiza en detalle si los contribuyentes acogidos al nuevo régimen simple de tributación, regulados por los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario, se encuentran obligados a presentar la información exógena correspondiente al año gravable 2020, la cual fue solicitada por la Dian mediante la Resolución 000070 de 2019. 

Sanción tributaria por ajustes al formulario 260 del SIMPLE 

 A continuación, se establece si la corrección o ajuste del formulario 260, mediante el cual se presenta la declaración anual ante la Dian por aquellos contribuyentes acogidos al nuevo régimen simple, generan algún tipo de pago de sanción de carácter fiscal.  

Determinación de las utilidades no gravadas en el régimen simple de tributación 

En esta publicación se establece qué elementos deben ser considerados al momento de calcular, en las sociedades acogidas en el régimen simple de tributación, el monto de la utilidad contable después de impuestos, que puede ser entregada como no gravada a los socios o accionistas. 

Tratamiento fiscal del Paef en el régimen simple de tributación 

 En esta publicación podrás conocer cuál es el tratamiento fiscal de los ingresos recibidos del Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– por parte de aquellos contribuyentes que optaron por hacer su proceso de inscripción ante la Dian en el régimen simple de tributación.

Obligación de cobrar el IVA por contribuyentes inscritos en el régimen simple de tributación 

 Conoce en esta publicación si, de acuerdo con las normas tributarias vigentes, se debe o no realizar el cobro del IVA por aquellas sociedades o personas naturales que optaron por inscribirse en el régimen simple de tributación, situación que genera la obligación de registrar en el RUT la responsabilidad 47.  

Tratamiento fiscal de los ingresos obtenidos en la CAN en el régimen simple de tributación 

Esta publicación te permite conocer qué incidencia tienen los ingresos obtenidos en la CAN en el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de las personas naturales o las sociedades comerciales acogidas al régimen simple de tributación. 

Período de firmeza de la declaración anual del SIMPLE en el formulario 260 

En este video se analiza si existe o no un período de firmeza especial sobre la declaración anual de los contribuyentes acogidos al régimen simple de tributación, la cual debe ser presentada ante la Dian en el formulario 260. 

Material relacionado: 

 

TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral: seguridad social de trabajadores independientes con la abogada Angie Vargas

 

  

 

 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos