Inteligencia financiera en tiempos de crisis: llegó la hora de tomar decisiones acertadas


Inteligencia financiera en tiempos de crisis: llegó la hora de tomar decisiones acertadas

Sin duda, estamos viviendo tiempos de alta volatilidad e incertidumbre, por lo cual la inteligencia financiera cobra gran valor.

Las decisiones financieras acertadas son las que permiten el desarrollo de cualquier empresa.

A nivel personal, se deben tomar decisiones en ambientes pacíficos.

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane– reveló el dato anual de la inflación de junio, el cual se ubicó en 9,67 %. Esto supera el registro más alto en 22 años.

Asimismo, el Banco de la República anunció que la tasa de interés en Colombia será de 7,5 %, una de las cifras más altas en la historia del país.

Sumado a lo anterior, el país viene recuperándose de la crisis económica provocada por la pandemia, la cual parece haber desaparecido, pero aún se encuentra con nosotros, debido al alza de casos de COVID-19 en el territorio nacional.

Y eso no es todo, según Bloomberg, el peso colombiano sigue liderando los indecorosos primeros lugares como una de las tres monedas más devaluadas del mundo. Lo cierto es que hoy, en Colombia, por cada dólar se debe pagar más de $4.200 o $4.300.

En Actualícese analizamos otros factores internacionales y nacionales que han afectado la inflación en Colombia, además de sus niveles y los principales pronósticos para 2022.

“se vienen tiempos de crisis, por lo tanto, es importante ser inteligentes financieramente, tanto a nivel personal como organizacional”

Algunos expertos en economía aseguran que se vienen tiempos de crisis, por lo tanto, es importante ser inteligentes financieramente, tanto a nivel personal como organizacional, con el objetivo de solventar una futura recesión.

Sin duda, estamos viviendo tiempos de alta volatilidad e incertidumbre, por lo cual la inteligencia financiera cobra gran valor. Hace poco la revista Harvard Deusto Business Review, en su artículo Inteligencia financiera en tiempos de crisis, dejó en evidencia la importancia de una dirección financiera alineada con los objetivos estratégicos de la empresa y con conocimiento de causa de las situaciones macroeconómicas del país donde la organización desarrolle actividades.

Lo anterior resulta ser un proceso bastante complejo y, en medio de un contexto de crisis, requiere de mucha sabiduría y experiencia de quienes tomas las decisiones financieras en las organizaciones.

¿Cómo tomar decisiones financieras en tiempos de crisis?

Eduardo Roncagliolo, profesor de la Maestría en Dirección Financiera y director de las áreas de estrategia, operaciones, finanzas y gobierno corporativo del PAD, en su reciente artículo titulado ¿Cómo tomar decisiones financieras en tiempos de crisis? resalta su importancia:

Las decisiones financieras acertadas permiten el desarrollo de cualquier empresa y mantienen conformes a los stakeholders, aseguran las operaciones en el tiempo y los empleos de las personas, garantizan sus productos a la sociedad y los dividendos a los accionistas por los riesgos que asumen.

Roncagliolo también destaca la importancia de conocer la situación actual de la organización y de las variables externas de donde opera esta.

Las finanzas no se reducen solo a un criterio numérico: es decir, haces una fórmula y si la fórmula es más de cierto número, apruebas; y si es menos, desapruebas. La vida real es mucho más rica y compleja.

Por lo tanto, en cualquier organización el director financiero debe ser muy asertivo con las decisiones que se tomen. Recordemos que el papel fundamental en este cargo es mantener una buena rentabilidad para la empresa.

TAMBIÉN LEE:   Détox financiero: 3 claves para organizar tus finanzas personales

Por lo anterior, las organizaciones deben invertir en capacitar a su personal, directivos, operarios y demás con el objetivo que las prácticas y estrategias de dirección del equipo financiero sean óptimas y sus decisiones lleven al éxito de la organización.

Si te interesa fortalecer tus conocimientos y habilidades financieras, en Actualícese realizamos algunas conferencias donde abordamos este tipo de temáticas.

Recuerda que nuestras conferencias son de lunes a viernes a las 9:00 y a las 11:00 a. m. Las transmitimos por nuestra página de Facebook y canal de YouTube.

Nuestros suscriptores pueden ver todas las conferencias que hemos realizado y acceder a contenido exclusivo sobre estos temas. Te invitamos a conocer más sobre nuestras Suscripciones Actualícese.

Inteligencia financiera en las finanzas personales

Los momentos de crisis suelen llevar no solo a las organizaciones a tomar malas decisiones o caer en pánico, también arrastran a las personas a un ambiente de estrés, incertidumbre, miedo y, en ocasiones extremas, a la pobreza.

Por lo tanto, es elemental que tanto las organizaciones como nosotros, como individuos pensantes e inteligentes, tomemos buenas decisiones en tiempos de crisis.

Te invitamos a ver nuestra Conferencia Actualícese Tips para mejorar las finanzas personales con el Dr. Edgar Molina, contador público de la Fundación Universidad Central y especialista en Control Gerencial Corporativo de la Universidad Externado de Colombia.

En este aspecto, organizaciones expertas en temas financieros recomiendan a las personas tomar decisiones en ambientes pacíficos, permitiendo que estas sean inteligentes financieramente.

Actualícese, pensando en tus finanzas personales, ha creado un paquete de formatos que contiene 21 diferentes tipos de herramientas, entre guías, liquidadores, cartas, tablas, etc., con el fin de que puedas gestionar de forma fácil y confiable tus finanzas personales.

Generamás, organización dedicada a las inversiones y al crecimiento del dinero de las personas, explica en su artículo Finanzas personales en tiempos de crisis que, en momentos de volatilidad, lo más recomendable es no hacer grandes movimientos a nivel económico e intentar mantener cierta estabilidad.

En momentos de volatilidad, lo mejor es intentar anticipar pagos y mantener constante nuestra rutina financiera. En momentos de volatilidad, es esencial mantener nuestras cuentas activas, pues el capital en efectivo no parece ser la alternativa más segura.

Por lo anterior, Generamás concluye que si tomamos las crisis como oportunidades positivas, y además logramos mantener cierta estabilidad, evitaremos grandes cambios en torno a nuestras finanzas personales.

Finalmente, en los tiempos de crisis, al ser vistos como oportunidades positivas, algunos inversionistas aprovechan para invertir en ciertos sectores económicos. En Actualícese analizamos las inversiones en tiempos de alta inflación y los sectores más recomendados para invertir.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito