[Liquidador] Plantilla del formato 1647 de exógena 2023: reporte de ingresos recibidos para terceros


formato 1647
Actualizado: 19 abril, 2024 (hace 1 mes)

Diego Guevara te explica cómo diligenciar la información en medios magnéticos del formato 1647 por el AG 2023, en el cual se reportan los ingresos recibidos para terceros en figuras como la de intermediación comercial. Aquí se informan los ingresos cuyo monto por beneficiario sea superior a $1.000.000.

El artículo 24 de la Resolución 001255 de 2022 solicita la información acerca de los ingresos recibidos para terceros conforme a lo previsto en el literal “g” del artículo 631 del ET.

Esta información debe suministrase por el año gravable 2023 en el formato 1647 versión 2 utilizando únicamente el concepto 4070. Cabe anotar que se pide reportar los ingresos recibidos (facturados) por cuenta de terceros cuando el monto total de los ingresos anuales cobrados por cuenta del tercero haya superado $1.000.000 (ver el artículo 24 de la Resolución 001255 de 2022).

Por tanto, se entiende que a los terceros que no superen dicho monto no se les reporta ni siquiera con el tercero “222222222 de cuantías menores”, pues la norma no lo pide expresamente.

En ese sentido, la información que debe reportarse es la siguiente:

  • Datos de las personas naturales o jurídicas a quienes se les recibió ingresos para los terceros y de los terceros a quienes se les recibieron dichos ingresos (nombre, apellidos, razón social, tipo y número de documento dirección y lugar de domicilio).
  • Valor total de la operación.
  • Valor de los ingresos y de la retención en la fuente reintegrados o transferidos al tercero.

¿Qué contiene la plantilla del formato 1647?

Esta plantilla en Excel del formato 1647 versión 2 de información exógena AG 2023 (antes conocida como medios magnéticos) te permite cumplir con las obligaciones tributarias de manera eficiente y efectiva, al tiempo que minimiza el riesgo de errores y retrasos en el proceso de reporte ante la Dian.

Ten en cuenta que en este archivo:

  • Se incluye un ejemplo que expone cómo sería el detalle de las cuentas del pasivo en las cuales se manejaron los dineros de ingresos recibidos (facturados) para terceros durante 2023. Se aborda específicamente el caso de la contabilidad de la empresa que facturó ingresos para aerolíneas bajo la figura de contrato de intermediación comercial.
  • Tomando como referencia el ejemplo de dicha compañía, podrás conocer cómo llevar la información al formato 1647 v. 2, discriminando por cada tercero el monto de los ingresos facturados por cuenta de otro contribuyente.

Guía Multiformato: novedades en la preparación y presentación de información exógena 2023

El Dr. Guevara te ayuda a prepararte para presentar correctamente esta obligación, a través de un libro, una conferencia, formatos y un consultorio de resolución de dudas, considerando la exigencia de la información del año gravable 2023 que incluye importantes novedades, pues la Dian solicitará por primera vez información que antes no solicitaba.

¿A qué tendrás acceso?

  • 8 horas de videoconferencias pregrabadas y separadas por capítulos.
  • Múltiples plantillas de Excel, totalmente editables, para realizar tus propias simulaciones y cálculos.
  • Un consultorio virtual exclusivo para los primeros compradores: 27 de abril de 2024 (fecha sujeta a cambios por Actualícese).
  • Más de 300 megas de información con la más importante normatividad que se debe tener a la mano para el estudio del tema. Incluye acceso al documento de Word para estudiar las versiones comparativas de las normas que fueron afectadas con las leyes expedidas durante 2022.
  • Un libro en Word con cerca de 160 páginas.

Conoce esto y mucho más en la Guía Multiformato Novedades en la preparación y presentación de información exógena tributaria a la Dian por el AG 2023.     

Por último, te invitamos a ver este video, en donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cuáles son las novedades en los formatos para reportar información exógena del año gravable 2023:

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,