Cindy Chacón dice que los contadores públicos tienen un gran campo de acción dentro de la asesoría contable y tributaria.
Además, indica que los contadores públicos deben estar a la vanguardia de la tecnología.
Mira a continuación la entrevista completa.
Hoy por hoy, en el mundo de los negocios, la consultoría tributaria y contable es una de las principales herramientas para el éxito empresarial. Esta, cabe recordar, ofrece una variedad de soluciones útiles para mejorar la administración de los recursos financieros, mejorar la eficiencia operativa y maximizar el rendimiento tributario.
En esta entrevista, la contadora pública Cindy Chacón examina los beneficios de la consultoría tributaria y contable, los servicios que ofrece y cómo puede ayudar a su empresa a tener éxito.
Cindy Chacón menciona una definición muy interesante sobre la consultoría contable y tributaria.
La consultoría contable y tributaria es un servicio profesional en el que se asesora respecto a cómo proceder en algún evento o qué próximos pasos dar en una compañía, ya sea de las actividades de operaciones diarias que se efectúan contablemente y su efecto fiscal, o de cómo aquellas repercuten tributariamente en el momento y a futuro.
Chacón advierte que una de las responsabilidades de la consultoría contable y tributaria es darse cuenta de cómo las decisiones pueden afectar no solo el período actual, sino que se deben ver los períodos anteriores y los efectos en los siguientes.
Los asesores contables y tributarios pueden cobrar de diferentes maneras, dependiendo de los servicios que ofrecen. Algunos cobran por hora, mientras que otros cobran por el trabajo completado.
De acuerdo con Cindy Chacón, el cobro de los asesores contables y tributarios depende de diferentes situaciones.
Evaluando el tamaño de la empresa, la complejidad de la consulta y el tiempo estimado, se cobraría por horas o por el encargo como tal, así que, si tengo un estimado de mi valor en horas, podré hacer el cobro respectivo.
En este punto, Chacón menciona una serie de aspectos donde es importante el consultor contable y tributario.
Es importante el asesor tributario y contable para reducir la carga tributaria, sacar el mayor provecho a los beneficios tributarios y fiscales, tener cierto panorama de las próximas obligaciones y, no menos importante, evitar sanciones y demás.
La contadora pública recuerda que un asesor siempre planea, eso quiere decir que siempre vamos al período siguiente, a las imposiciones que afectarían a la compañía.
Cindy Chacón advierte que los consultores contables y tributarios no deben asumir la responsabilidad de ciertas tareas y responsabilidad dentro de una organización, entre ellas la parte operativa.
Claramente la parte técnica, de operatividad y demás, se hará cargo el área encargada, sea digitación o contabilidad, así como la configuración de un software que debe realizar un ingeniero con nuestra asesoría.
De igual manera, Cindy dice que los contadores tienen varios campos por abarcar tanto a manera contable como tributaria:
Como asesores no vamos a certificar temas específicos de auditoría o finanzas. Por ejemplo, damos las indicaciones y, si se requiere un experto en el tema, este se encargará de hacer su parte.
La contadora pública menciona los elementos que deben tener los asesores contables y tributarios de cara al futuro.
La globalización de la información, así como la sistematización, son cambios en mejora continua que harán la simplificación de procesos y aplicaciones, permitiendo que en menos tiempo y de forma más exacta se evalúen el contexto, las mejoras y los posibles resultados, con el fin de progresar a la par con las nuevas tecnologías y los cambios en general.
De igual forma, también resalta la importancia de que los contadores públicos puedan estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías.
Definitivamente, así como en toda profesión, debemos ir aún más rápido que las nuevas imposiciones y las tecnologías, de esta manera podemos estar preparados a lo que se viene.
Chacón concluye diciendo que es necesario estar actualizados, capacitados, en sintonía, adaptarnos a los cambios; cada vez más se ve cómo unos campos ya no nos competen tanto y dan paso a nuevos.
Material relacionado: