Ministerio de Hacienda busca reglamentar impuesto sobre la renta para personas naturales residentes


Ministerio de Hacienda busca reglamentar impuesto sobre la renta para personas naturales residentes
Actualizado: 20 noviembre, 2023 (hace 5 meses)

A través de un proyecto de decreto se busca modificar las disposiciones para determinación el impuesto sobre la renta de personas naturales y la retención en la fuente en rentas de trabajo.

El Ministerio de Hacienda, en ejercicio de sus facultades, publicó un proyecto de decreto con el que pretende modificar disposiciones de la determinación del impuesto sobre la renta de personas naturales y la retención en la fuente en rentas de trabajo.

El proyecto incidiría principalmente en los agentes de retención que realicen pagos por concepto de rentas de trabajo y en las personas naturales que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta.

En el proyecto, el Ministerio considera pertinente realizar una serie de precisiones de la normativa contenida en el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria. En primer lugar indica que los ingresos de pensiones o de ahorros para la vejez en sistemas de renta vitalicia obtenidas en el exterior u otros organismos harán parte de la cédula de pensiones.

Posterior a ello, el Ministerio reitera lo expuesto en la Ley 2277 sobre la imposibilidad de restar costos y gastos y, a la vez, de acogerse a la renta exenta del 25% del valor de los pagos laborales de la que trata el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario.

De la misma manera, en el proyecto se precisaría que los agentes retenedores deben indicar si están practicando la retención del artículo 383 del Estatuto o la de los artículos 392 y 402. En este último caso, deberán indicar también que el contribuyente quiere tomar los costos y deducciones cuando el ingreso no provenga de una relación laboral o legal y reglamentaria.

Finalmente, se armoniza lo dispuesto en la reforma tributaria con el Decreto Único Reglamentario Tributario al disminuir el tope de las rentas exentas y deducciones de la cédula general, fijándose en 1.340 UVT.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,