CTCP publicó Orientación Técnica 21: normas de contabilidad e información financiera en economía solidaria


CTCP publicó Orientación Técnica 21: normas de contabilidad e información financiera en economía solidaria

La Orientación Técnica 21 es una guía emitida por el CTCP para presentar la información financiera correspondiente a las entidades pertenecientes al sector de la economía solidaria.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- publicó su Orientación Técnica 21 – Aplicación de las normas de contabilidad e información financiera en el sector de la economía solidaria.

Se trata de una guía que permite a los usuarios llevar a cabo los trabajos de revisión y verificación del proceso de preparación, formulación y presentación de la información financiera correspondiente a las entidades pertenecientes a este importante sector económico y social.

El estudio partió de la base conceptual según la cual las organizaciones solidarias son simultáneamente asociaciones de personas que se unen con el propósito de brindar soluciones a sus necesidades y empresas que desarrollan actividades que deben ser sostenibles para llevar a cabo su objeto social.

Su modelo socio-empresarial es reconocido y tipificado en el marco constitucional, legal y reglamentario como de interés público y sujeto a promoción y protección.

Así como la Ley 1314 de 2009 ampara el proceso de preparación y formulación de la información financiera en el sector solidario en el ámbito de la adopción de las NIIF, se han promulgado normas que dan prioridad a la aplicación de un entorno estructurado para empresas de capital, que tienen como objetivo maximizar valor y competir en los mercados de valores, así como en el mercado abierto.

Sin embargo, de acuerdo con los análisis y experiencias de las organizaciones solidarias, se ha comprobado que, al ser aplicadas estas normas de forma no adecuada, se vulneran los principios de la esencia sobre la forma y el de la racionalidad económica, ya que resulta más onerosa su aplicación que el valor generado.

«La situación alerta al sector, ya que su aplicación, contraria a la filosofía y naturaleza social y económica de las entidades solidarias, genera un significativo riesgo de desnaturalización del modelo al homologarlo con otros tipos de empresas, en especial con las de capital con fines de lucro», indica el CTCP.

El documento tiene en cuenta la gestión de riesgos relacionados con los conceptos abordados para asegurar el adecuado reconocimiento, medición y revelación bajo las características propias del modelo empresarial solidario.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,