Plan Nacional de Desarrollo busca ponerle fin a préstamos “gota a gota”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 febrero, 2019

Plan Nacional de Desarrollo busca ponerle fin a préstamos “gota a gota”

El Gobierno busca incluir en el PND 2018-2022 un capítulo que estimule los microcréditos para acceder a tasas que no superarían el 3 % mensual. Así se estaría desincentivando la práctica del “gota a gota”. Desde Asobancaria aseguran que cuentan con productos cuya tasa efectiva anual no supera el 29,5 %.

El llamado “gota a gota” es una práctica que desde hace muchos está en el escenario financiero de los colombianos. En este, los prestamistas pueden llegar a cobrar hasta el 30 % de intereses por el monto prestado, y el perfil de quienes lo solicitan señalan a pequeños comerciantes informales y taxistas. Este flagelo también es sinónimo de muerte para muchos colombianos.

Por lo anterior, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, radicado la semana anterior en el Congreso, el Gobierno incluyó un capítulo de profundización y estímulo de microcréditos que permitiría acceder a tasas que eventualmente no superen una tarifa del 3 % mensual. De esta forma se busca desestimular la práctica del “gota a gota”.

Andrés Mauricio Ramírez, director de inclusión financiera de Asobancaria, afirma que en algunos de esos casos «hay créditos que pueden otorgarse hoy a la población con tasas que van entre 700 % efectivo anual, hasta más del millón por ciento».

Desde la entidad aseguran que se han diseñado productos con trámites simplificados tanto en materia de ahorro como de crédito, a una tasa efectiva anual que no supera el 29,5 % y “que se otorgan hasta un cupo máximo de dos salarios mínimos”, según lo explica Ramírez.

Empresarios mipyme no acceden a financiamiento alternativo

Para el sector mipyme un factor relevante para su sobrevivencia es el acceso a la financiación. Esta es una conclusión que establece Asobancaria en la edición 1145 de su informe Semana Económica: Supervivencia de las MiPyme: un problema por resolver.

El sector bancario colombiano, por su parte, ha sido un aliado para atender las necesidades de financiamiento de las mipyme, ya que varias entidades cuentan con unidades especializadas para la atención de estas empresas. Esta especialización ha sido importante para que la cartera de este segmento empresarial, con corte a abril de 2018, ascendiera a los 71,7 billones de pesos, lo que representa el 28,7 % de la cartera empresarial, el 17 % de la cartera total de los bancos y el 7,5 % del PIB. Sin embargo, la cartera mipyme colombiana, según el informe, está rezagada frente a referentes regionales e internacionales.

Aunque algunos empresarios mipyme pueden acceder a financiamiento por medio de proveedores o instrumentos financieros alternativos al crédito tradicional, como el leasing y el factoring (menos del 5 % de las mipyme accede a estos mecanismos); todavía se presenta el acceso a crédito informal a través del “gota a gota”, en el cual los empresarios enfrentan costos financieros más altos y no tienen la posibilidad de obtener un acompañamiento financiero por parte de las entidades bancarias.

Acciones contra préstamos ilegales

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, durante el 2018 se hicieron allanamientos y capturas en Atlántico, Cundinamarca, Córdoba, Valle del Cauca, Norte de Santander y Cauca por el delito de cobros “gota a gota”, que dejaron en la cárcel a 42 personas y en detención domiciliaria a cinco prestamistas. También se llevaron a cabo investigaciones sobre personas jurídicas como Inversiones Samia y Comercializadora Kisam, e incautaciones de armas, libros contables, tarjetas débito de bancos, discos duros, celulares y motocicletas, entre otros.

Como se explica en La República, los prestamistas cobran a las personas intereses a una tasa de hasta el 50 % sobre el monto entregado, el cual debía ser pagado a diario y recogido por los cobradores motorizados, quienes al percibir un atraso no solo amenazan de muerte a quien adquiere el dinero y sus familiares, sino que también ingresaban a las viviendas a robar lo que encontraban.

«Esta práctica se tipifica como delito, dado que excede el interés de usura fijado por la Superfinanciera, que para febrero es de 29,55 %. Y aunque se podría creer que una tasa de 50 % es alta, se ha evidenciado que los créditos bajo la modalidad del “gota a gota” se otorgan en el mejor de los casos a una tasa de 150 % efectivo anual, cinco veces lo legalmente permitido», publica el medio de comunicación.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…