Políticas contables: situaciones que podrían originar su actualización


Políticas contables: situaciones que podrían originar su actualización

No existe un lineamiento normativo que obligue a una entidad a actualizar sus políticas contables en una fecha especifica, sin embargo, ciertas situaciones podrían originar la necesidad de revisarlas y, en algunos casos, actualizarlas.

Te contamos todos los detalles en este artículo.

La NIC 8 define las políticas contables como los principios, bases, acuerdos o reglas que determinan el reconocimiento, medición y revelación de las transacciones de una entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.

La importancia de las políticas contables radica en garantizar que las transacciones de la entidad se contabilicen de acuerdo con los lineamientos normativos, para que los usuarios de la información conozcan las bases sobre las que se elaboran los estados financieros de la entidad. No obstante, se suscita la duda referente a la periodicidad de su actualización.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, el Dr. Juan Fernando Mejía explica en el siguiente video cuándo deben ser actualizadas las políticas contables:

De acuerdo con lo expuesto, no existe un lineamiento normativo que obligue a una entidad a actualizar sus políticas en una fecha especifica, sin embargo, ciertas situaciones podrían originar la necesidad de actualizarlas, como las que indicamos a continuación:

  • Cuando las operaciones cambian de forma sustancial: el proceso de combinación de negocios es una situación oportuna para revisar las políticas contables y realizar las actualizaciones a las que haya lugar a efectos del cambio de operaciones. De esta manera tenemos que una entidad puede cambiar sus operaciones de modo sustancial, por ejemplo para el caso de una fusión o escisión, las cuales implican modificaciones al patrimonio.
  • Cuando existan cambios en la planeación tributaria: un buen momento para revisar las políticas contables de una empresa es cuando se adoptan nuevas medidas direccionadas a una estrategia tributaria, por lo que deberán revisarse los efectos de las políticas en la estrategia a adoptar y, de ser necesario, la empresa tendrá que actualizar sus políticas en la adopción esta planeación.
  • Cuando cambia un criterio internacional: pueden presentarse situaciones que exijan revisiones a las políticas contables, como es el caso, por ejemplo, de un cambio en los criterios de reconocimiento y medición de las partidas que obliguen a una actualización de las políticas.
  • Cuando la entidad deja de ser un negocio en marcha: si una entidad deja de cumplir con dicha hipótesis o ha decidido liquidarse, deberá abandonar su marco normativo y elaborar sus estados financieros aplicando el marco del anexo 5 del DUR 2420 de 2015.
TAMBIÉN LEE:   Cierre contable: Elaboración de estados financieros

Las políticas contables no son solo una copia del texto contenido en la norma, ni tampoco se trata de un modelo que sirve para todas las entidades, pues estas corresponden a la particularidad del manejo de cada empresa. Por lo anterior, el Dr. Mejía aclara que las políticas contables deben ser comprobadas y actualizadas en los mencionados casos y, de igual manera, cuando existe una mala redacción de la política que dificulta su comprensión.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito