Principios de contabilidad para entidades públicas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 agosto, 2016

Principios de contabilidad para entidades públicas

En el marco conceptual de la Resolución 414 del 2014 encontramos pautas básicas que orientan el proceso de generación de información financiera de las empresas, para que sea útil, relevante y represente fielmente los hechos económicos; a esto lo conocemos como principios contables.

Principios de contabilidad para entidades de GobiernoLos principios contables tienen su origen en dos fuentes diferentes: la primera es la experiencia obtenida de la solución de problemas contables, y la segunda, pero no menos importante, es la ley; de modo que estos principios contables deben ser aceptados por los contadores como bases para la práctica contable. Además, son desarrollados en instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.

De acuerdo con lo establecido en la norma vigente: “Los principios de contabilidad se aplican en diferentes etapas del proceso contable; por tal razón hacen referencia a los criterios que se deben tener en cuenta para reconocer, medir, revelar y presentar los hechos económicos en los estados financieros de la empresa” (NMN, p. 4.).

Principios contables

A continuación se explica de manera didáctica cada uno de los principios contables a aplicar; esto a través de una serie de ejemplos para lograr una comprensión mucho más clara:

1. Negocio en marcha: hace referencia a toda entidad cuya existencia temporal tenga plena vigencia de funcionamiento y proyección a futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.

Ejemplo

La empresa Y ha firmado un contrato de colaboración por 2 años con una compañía de máquinas pesadas. Si otra empresa constructora –que tiene un trabajo de 10 meses– quiere aliarse con Y por las máquinas que posee, puede hacerlo tranquilamente, ya que es posible observar proyección a futuro en la vigencia de 2 años del contrato existente.

2. Devengo: los hechos económicos se reconocen en el momento que ocurren, es decir, se registran los ingresos o gastos en el período contable al que se refieren, a pesar de que el documento que los respalda ya se haya cobrado o pagado.

Ejemplo

Si observamos nuestras cuentas de servicios públicos podemos notar que el consumo de agua del mes de marzo llega en el recibo de abril; por tanto se paga un mes vencido. Sin embargo, el registro del egreso se debo realizar en el mes de marzo, porque es ahí donde se consumió.

“las transacciones o hechos económicos se reconocen en el asiento contable de acuerdo a su esencia económica y no a su forma legal”

3. Esencia sobre la forma: las transacciones o hechos económicos se reconocen en el asiento contable de acuerdo a su esencia económica y no a su forma legal.

Ejemplo

Si analizamos los contratos de leasing realizados con entidades financieras, podremos notar que dichos contratos constituyen un arrendamiento. No obstante, en muchos casos simplemente es una financiación en la cual el bien se encuentra a nombre de la entidad que ha prestado el dinero, pero los riesgos y beneficios asociados a la propiedad del activo subyacen en el tomador del préstamo.

4. Asociación: la entidad reconoce los ingresos, y al mismo tiempo se asocian con los costos y gastos en los cuales incurrió para obtenerlos.

Ejemplo

Este es el caso de las comisiones de ventas que están directamente relacionadas con el ingreso generado por la venta, pero también con los gastos de desplazamiento, personal, publicidad, papelería y demás necesarios para concretarla.

5. Uniformidad

Los estados financieros deben ser utilizados uniformemente de ejercicio a ejercicio, es decir, de un período a otro, con el objeto de que puedan compararse.

Ejemplo

La tasa de depreciación y amortización de los activos no se puede modificar de un año a otro; si se realiza el cambio, este debe informarse en las notas a los estados financieros.

6. No compensación

En ningún caso se podrán compensar las partidas del activo y pasivo del balance, ni las de gastos e ingresos que integran el estado de resultados. Se valorarán separadamente los elementos integrantes de las distintas partidas del activo y pasivo.

Ejemplo

Me conceden un préstamo en el banco A y debo pagar periódicamente intereses. Por otra parte, tengo una cantidad de dinero a plazo fijo en el mismo banco A, por el cual recibo intereses por mantener ese dinero. Estos intereses no se pueden compensar; cada uno es un gasto o un ingreso y aparecerán de forma independiente en el estado de resultados.

7. Período contable: las entidades miden sus resultados de acuerdo a razones administrativas y financieras, entre otras. En este tiempo –que por lo regular es un año– se agrupan los hechos económicos y se mide el desempeño de la empresa al compararlo con otros períodos.

Ejemplo

En los estados financieros de las entidades que cotizan en el mercado de valores se notará que los mismos siempre muestran la información del año en revisión o el período de movimientos económicos y financieros junto a la misma información, pero siendo esta última del año anterior.

Recuerde que si en la entidad se presenta algún tipo de inconveniente con los principios contables, prevalecerá el que mejor conduzca a la representación de la situación financiera y el rendimiento de la misma.

Nally Marcela Rojas Naranjo
nrojas@globalfinancialmanagers.com
Consultora Senior
Global Financial Managers S.A.S

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ