Profesión contable: ¿cuáles son las prioridades que se deben tener en cuenta para su futuro?


El papel de los contadores públicos en la profesión contable es clave para ayudar a las empresas a responder a los grandes retos de la sostenibilidad.

La contabilidad desarrollará el talento del mañana, atraerá una nueva generación de talento.

Te contamos algunos puntos para tener en cuenta.

La profesión contable puede desempeñar un papel esencial en la transformación del mundo para ofrecer un futuro más equitativo, ecológico e inclusivo.

La Asociación de Contadores Certificados Colegiados –ACCA, por sus siglas en inglés–, en su informe Accounting for a better world: priorities for a transforming professionidentifica una serie de prioridades clave para el futuro de la profesión, donde la contabilidad jugará un papel indeleble de cara al futuro.

Utilizando estudios de casos e historias personales para dar vida a esta oportunidad emergente, el informe describe por qué la profesión contable es fundamental para construir una economía global y un entorno empresarial más prósperos.

Desde el punto de vista de la entidad, los contadores públicos, ahora más que nunca, deben mirar hacia adelante y considerar su responsabilidad con las generaciones futuras.

En el informe se afirma que necesitamos un mundo mejor y más justo que funcione para todos. Necesitamos reiniciar para un crecimiento sostenible y dar forma a una nueva relación entre las empresas, los formuladores de políticas, el sector público y la sociedad en general, aprendiendo las lecciones de los últimos años y aceptando los aspectos positivos. Según indica ACCA:

Una relación que impulse los cambios críticos que necesita el planeta y una relación que aprovecha la tecnología y las nuevas formas de trabajar. La profesión contable es fundamental para lograr esta visión.

“Es fundamental para este mandato una profesión contable global que siempre debe operar con ética en su núcleo y en el interés público”

La profesión contable debe desarrollar estándares globales de gobernanza y regulaciones que sustenten el funcionamiento de la economía moderna, así mismo brindar prácticas de gestión financiera y de aseguramiento que impulsen la confianza en el corazón de las organizaciones sostenibles; la profesión es una piedra angular del progreso económico y social.

TAMBIÉN LEE:   Muisca: conocer las funcionalidades de la plataforma, una responsabilidad del contador público
Es fundamental para este mandato una profesión contable global que siempre debe operar con ética en su núcleo y en el interés público dondequiera que desempeñe sus responsabilidades en todo el mundo.

Contadores públicos deben marcar una diferencia real

Al respecto, Nasir Ahmad, miembro del consejo de ACCA, afirma que:

Si todos los contadores públicos aprenden lo que son capaces de hacer y lo aplican para crear negocios y economías sostenibles, entonces pueden marcar una diferencia real. Si usan su ética, responsabilidad y conocimiento, pueden salvar el mundo.

Por su parte, Lucy Winskell, presidenta de la junta reguladora de ACCA, opina:

La pregunta siempre es: ¿cómo estamos actuando en el interés público y cómo está cambiando esto? Siempre hay nuevos desarrollos, como los ataques cibernéticos, por ejemplo, los factores involucrados en el interés público siempre están evolucionando.

¿Por qué la profesión contable y la contabilidad son importantes para el futuro?

La contabilidad desarrollará el talento del mañana. Para ACCA, atraerá una nueva generación de talento que aportará con sus habilidades para que las finanzas de la organización para la cual laboran crezcan.

A medida que el trabajo se transforma, lo más seguro es que la educación contable crezca, los programas de aprendizaje proporcionarán acceso a las personas promoviendo una fuerza de trabajo inclusiva y equitativa.

Las empresas deben presentar un nuevo enfoque que la sociedad actual demanda, aumentar su transparencia y rendir cuentas. El informe afirma que:

El papel de los contadores públicos es clave para ayudar a las empresas a responder a los grandes retos de la sostenibilidad. Esta es una profesión que debe promocionar los negocios sustentables.

La profesión contable será parte de las reformas regulatorias que se presenten, Estándares Internacionales y estados financieros; requisitos que transmiten confianza en el mercado de capitales.

TAMBIÉN LEE:   Revisoría fiscal en las entidades sin ánimo de lucro –Esal–: importancia y procedimientos

Lo anterior sustenta el funcionamiento de la economía moderna, así como impulsa una mayor confianza y visibilidad en los negocios para las partes interesadas.

Restaurar y fortalecer la confianza en los negocios, los gobiernos y demás instituciones será una prioridad clave.

Los contadores públicos, a través de una mejor labor de auditoría y aseguramiento, presentación de informes y prácticas éticas, deben ser aliados para promover negocios responsables.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención