¿Qué esperan y exigen los millennials y centennials de las organizaciones donde trabajan?


¿Qué esperan y exigen los millennials y centennials de las organizaciones donde trabajan?

Los millennials y centennials han convertido sus preocupaciones en una prioridad para las estrategias y las políticas empresariales.

Resulta fundamental que los empleadores conozcan sus expectativas y necesidades para implementar estrategias que permitan atraer y retener su talento.

La Gran Renuncia es un concepto que se fue moldeando entre el año 2021 y el 2022, cuando se comenzó a ver un incremento en las renuncias laborales alrededor del mundo debido al estrés, exceso de trabajo, el desgaste mental y físico, además de la búsqueda de mejores oportunidades laborales y sueldos.

La unión de todos los puntos anteriores se comenzó a convertir en un desafío para las organizaciones, las cuales cada vez se muestran más preocupadas por encontrar a los profesionales que necesitan. Estas realizan grandes esfuerzos por atraer nuevo talento y retener a sus trabajadores en sus puestos actuales.

El entorno laboral que buscan los millennials y centennials

Por lo anterior, el bienestar de los empleados ha tomado relevancia, lo que ha llevado a que gran parte de quienes hacen parte de los millennials y centennials busquen un segundo empleo, se preocupen más por su estabilidad financiera y piensen que pensionarse no será un tema fácil.

“los millennials y centennials representan el 55,1 % de la fuerza laboral en Latinoamérica”

Y es que como lo señala la Cepal, los millennials y centennials representan el 55,1 % de la fuerza laboral en Latinoamérica y son el grupo con mayor capacidad de aprendizaje, impulso e innovación de una organización.

Al respecto, Lucía Muñoz, socia de Consultoría, líder de Capital Humano en Deloitte Spanish Latin America, afirma:

Los jóvenes prefieren los esquemas de trabajo remotos e híbridos, pues les permiten compartir tiempo en familia, así como dedicarse a otros temas de su interés, lo que conlleva un efecto positivo en su salud mental.

Igualmente, estos grupos generacionales demandan acciones que promuevan la conservación del planeta por parte de las empresas, ya que se han visto afectados por eventos climáticos en los últimos doce meses y consideran que pueden mejorar sus esfuerzos para minimizar su impacto en el medio ambiente.

Por todos los anteriores argumentos, dice Muñoz, quien lleva más de 16 años asesorando a organizaciones en temas de liderazgo, transformación cultural, gestión del cambio, futuro del trabajo, transformación digital y diseño organizacional, se necesita que las organizaciones cuenten con principios ambientales, sociales y de gobernanza, ya que contribuyen con el medio ambiente, la sociedad, la sustentabilidad del mercado, la inclusión, la diversidad y la retención de las personas.

TAMBIÉN LEE:   Sintracolpen se compromete a mantener la paz interna: MinTrabajo

Factores para que los millennials y centennials se «amañen» en sus trabajos

Según la Encuesta Millennial y Gen Z 2022, elaborada por Deloitte, donde participaron 23.220 jóvenes de 46 países, las principales razones por las que los millennials y los centennials permanecen en las organizaciones son el balance y la flexibilidad, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, así como los salarios y beneficios. Muñoz sugiere:

Es fundamental que las compañías implementen estrategias de salud mental que mitiguen las causas del síndrome del trabajador quemado. También es imprescindible lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal, ofrecer un ambiente profesional flexible, en el cual puedan elegir dónde y cómo trabajar, para poder ahorrar en gastos de transporte y cuidar de su salud.

Otra opción es brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo que les permitan incrementar sus habilidades profesionales.

Panorama de los milllennials y centennials colombianos

En nuestro país, el 40 % de los centennials y el 36 % de los millennials tienen un segundo empleo además de su trabajo principal, ya que el desempleo es un tema que les genera preocupación, según la encuesta.

Entre las actividades secundarias que están desarrollando están el entrenamiento deportivo, consultoría y gestión de su propio negocio, venta de productos o servicios a través de plataformas en línea, trabajar con aplicaciones de transporte o como influenciadores en redes sociales.

Para estos grupos generacionales los esquemas laborales también son importantes. El 71 % de los centennials y el 70 % de los millennials prefieren laborar bajo modalidad híbrida, ya que de esta forma ahorran dinero, comparten con mayor frecuencia con su familia, le dedican tiempo a otras cosas que les interesan y tiene un impacto positivo en la salud mental.

En conclusión, los millennials y centennials han convertido sus preocupaciones en una prioridad para las estrategias y las políticas empresariales, al tiempo que confirman la relevancia que están cobrando los temas ambientales. Por ello, es fundamental conocer sus expectativas y necesidades, con el fin de implementar estrategias que permitan atraer y retener al talento de estas generaciones.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito