Hoy por hoy el mercado laboral exige que las empresas gestionen la rotación de personal brindando herramientas para equilibrar la vida personal y la laboral.
Al interior de las organizaciones debe haber un liderazgo sostenible con pilares de autoliderazgo, inclusión, apertura al cambio y bienestar.
La rotación de personal en las empresas se ha convertido en un problema. Muchos trabajadores, a causa de la pandemia, se replantearon su vida, así como sus objetivos laborales.
Ricardo Herrera, director de Talengo, firma independiente que ofrece soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, recomienda a los directivos de las empresas crear planes de selección óptimos e innovadores para conseguir los mejores perfiles.
Una vez estén dentro de la organización se deben desarrollar acciones de bienestar que los haga convertirse en embajadores de su empresa.
Para tener el mejor talento dentro de la organización hay que saberlo buscar, atraer, proteger y fidelizar, dice Herrera, por lo que “las empresas deben asesorarse bien en los procesos de búsqueda, conocer cuáles son sus objetivos, para entender la necesidad del cargo y perfilarlo con mucho foco”.
Desde su punto de vista, los procesos de búsqueda no se pueden opacar por prejuicios o sesgos, con la multiplicidad generacional queda atrás pensar que los jóvenes son los únicos que trabajan con energía, así como medir los cargos por género, raza, pensamiento político, social y/o estatus socioeconómico.
Herrera comenta a que uno de los retos que deben enfrentar las organizaciones para este año es el trabajo híbrido, con el cual las empresas logran brindar a sus colaboradores el beneficio de trabajo desde casa y en oficina.
La flexibilidad laboral es otra tendencia que ha tomado mucha fuerza a nivel mundial, la cual no solo abarca el trabajo remoto.
Este es un reto para las áreas de recursos humanos, porque les implica conocer muy bien el talento a contratar para así ofrecerles un paquete integral, que cuente con beneficios de acuerdo con el estilo de vida de cada generación. Esto se vuelve un tema cultural en las organizaciones.
No hay que dejar de lado que prima la salud mental. Los empleados cuentan con un mayor nivel de conciencia de su estado físico y mental, por lo que los programas de bienestar han ganado espacio en las organizaciones.
Herrera aconseja crear espacios de formación y acompañamiento. Es clave en este punto empezar a estructurar un plan carrera, programas para manejar la incertidumbre y el cambio, fomentar la diversidad e inclusión y capacitar a sus líderes.
Es muy importante que al interior de las organizaciones se forme un estilo de liderazgo sostenible que comprenda los pilares de autoliderazgo, inclusión, negocio responsable, apertura al cambio y bienestar.
Los líderes en las empresas cargan con la misión de ejecutar el plan estratégico de la compañía, pero si no cuentan con un equipo alineado, no van a cumplir sus objetivos. Es clave construir un equipo de alto rendimiento para manejar la falta de compromiso y de confianza, manejo del conflicto, asignación de roles y foco en resultados.
La plataforma BUK encuestó a 1.543 colaboradores de Colombia, Chile, Perú y México, los cuales hablaron sobre sus intenciones para este año: cambiar de empleo, capacitarse, trabajar en un lugar feliz, lograr un equilibrio laboral y personal.
Como lo publica la revista Semana, el 31 % de los encuestados busca un equilibrio laboral y personal, el 29 % trabajar en un lugar feliz, 21 % capacitarse y el 20 % cambiar de trabajo o cargo.
Específicamente en Colombia, el estudio indicó que el 50 % de los encuestados prioriza capacitarse y tener un equilibrio entre la vida personal y laboral.
Cuando se trata de cambiar de empleo, el equilibrio entre la vida laboral y personal es un factor importante. Los encuestados coinciden en afirmar que es de gran importancia tener una vida social activa, así como disfrutar de tiempo libre.