Recaudo tributario: Ley de espectáculos públicos ha generado 115.000 millones de pesos


22 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De la mano de la Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011 hoy existen beneficios e incentivos fiscales, y reducción de impuestos y trámites para la realización de eventos culturales masivos. Con la ley no se pagan impuestos específicos a la boletería, IVA de servicios artísticos, entre otros incentivos.

Según cifras del Ministerio de Cultura, desde el 2011 la Ley de espectáculos públicos ha generado un recaudo de 115.000 millones de pesos por concepto de contribución parafiscal cultural, dinero con el que se ha mejorado, construido y dotado 142 escenarios para las artes escénicas en el país.

De la anterior cifra se han ejecutado 63,9 millones de pesos, y el 55 % de estos recursos se han visto reflejados en las mejoras de 142 escenarios de 35 poblaciones. Actualmente, Colombia registra más de 9.000 eventos en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas.

Así mismo, porcentajes registrados por el Ministerio de Cultura indican que el 46,5 % de los registros son de música, el 38 % de teatro, 9 % de danza, 3 % de otros géneros, 2 % de circo sin animales, 1 % se realizaron en lugares que no son espacios para las artes escénicas, el 0,3 % de magia y el 0,2 % de eventos que involucran varios géneros.

Entre todas las categorías nombradas anteriormente, 3.139 espectáculos de las artes escénicas han tenido una boletería mayor o igual a 3 UVT, lo que ha aportado al recaudo de la contribución parafiscal nacional.

“la Ley de espectáculos públicos busca simplificar los permisos para los shows, reducir la carga tributaria de los empresarios de la industria, y tener una base de aportes parafiscales que se reinviertan en escenarios para las artes”

Cabe recordar que la Ley de espectáculos públicos busca simplificar los permisos para los shows, reducir la carga tributaria de los empresarios de la industria, y tener una base de aportes parafiscales que se reinviertan en escenarios para las artes.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   "Contador que no esté listo para afrontar los cambios tecnológicos podría poner en riesgo su futuro"

Antes de la ley

  • La regulación se encontraba en el Código de Policía.
  • La carga tributaria era excesiva.
  • Los trámites eran numerosos y onerosos.
  • La infraestructura para las artes escénicas era insuficiente.
  • Faltaban recursos para mejorar los escenarios.

Los beneficios de la Ley del espectáculo público

Con la Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011 hoy existen beneficios e incentivos fiscales, y reducción de impuestos y trámites para la realización de eventos culturales masivos.

  • Ya no se pagan impuestos específicos a la boletería.
  • No se paga IVA de servicios artísticos por contratación de artistas, diseño de escenografía, maquillaje y vestuario, entre otros ítems donde prime la creatividad y el arte.
  • No se paga el 33 %, sino el 8 % de retención en la fuente para extranjeros que presten servicios artísticos en espectáculos públicos.
  • Otorga un incentivo fiscal que consiste en la deducción del 100 % en la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta por inversiones que se realicen en infraestructura en las artes escénicas, para así promover la inversión privada.

En cuanto a trámites y requisitos, estos se racionalizarían a partir de la aplicación de las siguientes medidas, disminuyendo así los costos de transacción por parte de la organización de los eventos:

  • Estandarización de tan solo 7 requisitos nacionales para la autorización de espectáculos públicos a cargo de las alcaldías.
  • Permiso por 2 años para escenarios habilitados.
  • Creación de una ventanilla única de atención a productores de este tipo de eventos en las capitales de los departamentos.
  • Préstamo de parques, estadios y escenarios deportivos para la realización de espectáculos públicos.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Auditoría externa: 8 puntos que debes conocer para diferenciarla de la auditoría interna

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: