Reforma tributaria: así han reaccionado los gremios y sectores económicos ante las propuestas


Reforma tributaria: así han reaccionado los gremios y sectores económicos ante las propuestas

Para la Andi, esta es la reforma tributaria más ambiciosa de la historia del país.

El sector de las pymes solicita contar con tarifas diferenciales y las zonas francas afirman que se verían seriamente afectadas.

El sector de hidrocarburos le pide al Gobierno aplicar la reforma tributaria de una forma gradual.

Luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicara ante el Congreso de la República el proyecto de ley de la nueva reforma tributaria, el 8 de agosto de 2022, con el paso de los días se han venido escuchando diversas opiniones por parte de gremios y sectores económicos.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi–, manifestó a través de su cuenta de Twitter: «hemos estado estudiando y entendiendo la propuesta de reforma tributaria».

Para él, esta sería por lejos la reforma más ambiciosa de la historia del país en caso de ser aprobada. «Tiene efectos sobre muchos sectores, sobre los cuales estamos valorando y calculando sus efectos», agregó.

Entre los anuncios realizados por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, desde su punto de vista el más relevante es el de cumplir con la regla fiscal. «Es una muy buena señal para los mercados y ordenará muchas de las discusiones».

En cuanto a impuestos se refiere, para él hay que ser muy cuidadosos para no desestimular la inversión en Colombia.

La salchipapa como base de la economía popular

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica –Acodres– advirtió que el proyecto de la reforma tributaria podría afectar a miles de familias en Colombia que derivan el sustento de la preparación de alimentos.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: según ANIF, se podría hacer un esfuerzo para que más personas naturales tributen

La entidad hace énfasis en la preparación de la salchipapa, uno de los platos más vendidos en los estratos populares colombianos, y que podría resultar afectado al empezar a gravarse alimentos procesados como los embutidos. Según el comunicado:

Llevamos 16 meses denunciando el impacto de la inflación de los alimentos en nuestra actividad profundamente golpeada por el COVID-19, en el entendido de que los restaurantes y otros establecimientos también hacemos mercado. Además, el incremento de los servicios públicos y arrendamientos presionan de manera constante los costos de operación, limitando seriamente nuestra recuperación (…).

Acodres también indica que las obleas, los helados, platos basados en azúcar y demás congelados son de rápida preparación para algunos estratos del país y tendrán un impacto negativo en la población.

Solicitudes por parte del gremio de las pymes

Desde la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Acopi–, se realizaron propuestas que esperan sean tenidas en cuenta en medio de la discusión del proyecto de ley.

En cuanto al impuesto de renta, el sector solicita que las mipymes cuenten con una tarifa diferencial: 20 % microempresas y pequeñas empresas, 25 % medianas empresas; con lo que se busca cumplir con el principio de progresividad tributaria.

Teniendo en cuenta que el valor de los ingresos no constitutivos de renta, deducciones especiales, rentas exentas y descuentos tributarios no podrán exceder el 3 % anual de la renta líquida ordinaria del contribuyente, sugerimos se mantenga el descuento del 50 % del impuesto pagado por ICA solo para las mipymes.

En lo relacionado con el régimen simple de tributación, buscan modificar el hecho generador del mismo y que se amplíen los techos para las micro y pequeñas empresas.

Reforma tributaria aplicaría un fuerte golpe a las zonas francas

César Caro Castellar, gerente de la zona franca de Barranquilla, en declaraciones a Caracol Radio explica que el proyecto de reforma tributaria contempla un aumento en las tasas o impuestos a las zonas francas unipersonales del 20 % al 35 %

TAMBIÉN LEE:   Reducción de sanciones de la reforma tributaria sobre declaraciones antiguas

Lo anterior desincentivaría la oferta de la zona franca porque las condiciones son diferentes y, además, hay competencia con zonas francas en Latinoamérica que pueden tener unas condiciones diferentes.

El golpe lo vamos a recibir porque se van a aumentar los impuestos. Las empresas tienen que prepararse para un impacto tan grande como este y ahora deben buscar exportaciones a como dé lugar, tienen que buscar mercados externos para mantener su condición.

Jairo Pulecio, gerente de la zona franca de Cúcuta, afirma que «la medida económica plantea que, si no se cumple con el mínimo de exportación definido, se perderán sus beneficios y esto representa una alerta en el sector».

Minerales e hidrocarburos

Por su parte, los empresarios del sector de hidrocarburos le han pedido al Gobierno nacional aplicar la reforma tributaria de una forma gradual.

Mario Arévalo, gerente de Coomulpinort, dijo a los medios de comunicación:

Nos preocupa el desmonte de la gasolina preferencial como se está proyectando. Hemos venido luchando contra una serie de factores que en su momento afectaron al gremio y que pudimos superar, el contrabando, y la falta de cupo para una región como la nuestra, .

Para el senador Ciro Ramírez, los impuestos que se están proponiendo para este sector perjudicarán la inversión en el país y el capital se irá a otra parte. En RCN Radio indicó:

Afectará la inversión, las empresas buscarán otros países donde sean más atractivas sus inversiones. Colombia hoy depende económicamente de sus exportaciones y de los recursos de la minería, hidrocarburos y gran parte de la inversión extranjera viene de estos sectores productivos.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Conoce el proceso de fiscalización que realiza la Dian
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención