«Infortunadamente, hay que recurrir a una reforma tributaria que incremente el recaudo»


«Infortunadamente, hay que recurrir a una reforma tributaria que incremente el recaudo»

Para Horacio Ayala, Colombia necesita más una reforma al sistema fiscal y no una reforma tributaria.

Necesitamos un verdadero Estatuto Tributario donde el régimen tributario del país esté bien organizado.

La cantidad de colombianos con capacidad de pagar impuestos no se pueden comparar con otros países.

Para Horacio Ayala, exdirector de la Dian, el nuevo Gobierno enfrentará un escenario difícil, porque los hechos externos han complicado la situación de Colombia, por lo que lamentablemente habrá luz verde para una nueva reforma tributaria. En Conferencias Actualícese afirma que:

La pandemia tocó el manejo financiero del país. Nos enfrentamos a un problema serio de las finanzas públicas. Además, hay incertidumbre porque al nuevo Gobierno le va a tocar lidiar con programas nuevos que no se habían diseñado anteriormente.

La conferencia del Dr. Horacio Ayala está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Se requieren recursos porque, con todo lo que ha ocurrido a nivel mundial y nacional, todos los países se han visto en la necesidad de hacer esfuerzos para equilibrar el presupuesto.

Para él, la reforma tributaria se ha convertido en un juguete de todos los gobiernos. «Se la pasan de mano en mano y hasta se habla de forma exagerada de este tema», dice.

¿Es necesaria una reforma tributaria?

Ayala afirma que el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, brinda tranquilidad. Explica que Ocampo ha dicho que no se pretende incrementar los impuestos a las personas que ganen menos de 10 salarios mínimos, sino a aquellas que ganan más. Esa es su idea.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria evaluaría tipificar delitos y penas de cárcel para evasores

El complejo panorama tributario que caracteriza a Colombia

Ayala pone la lupa en las personas jurídicas:

Se viene diciendo que, entre los países de la OCDE, Colombia es donde las personas naturales pagan menos impuestos. Acá las organizaciones pagan un porcentaje de tributación mucho más alto que las naturales.

Lo anterior podría cambiar, pero el país cuenta con una serie de dificultades que no lo permiten. La cantidad de colombianos con capacidad de pagar impuestos, personas naturales, no se puede comparar con otros países, porque tenemos niveles de pobreza muy altos.

“la mayoría de asalariados ganan un salario mínimo o menos, por lo que la capacidad contributiva es baja”

Hay factores que sustentan lo anterior, como que la mayoría de asalariados ganan un salario mínimo o menos, por lo que la capacidad contributiva es baja.

Además, en Colombia hay un gran porcentaje de informalidad; hay muchas personas y organizaciones que no pagan impuestos y no suministran su información a la Dian. El Estado no tiene las herramientas suficientes para reducir lo anterior. No hay control.

Sobre la cifra de los 50 billones de pesos de recaudo

Ayala recalca que Ocampo ha dicho que necesitamos 50 billones, pero no necesariamente como fruto de una sola reforma tributaria.

En Colombia ni se ha hecho una verdadera reforma tributaria. Se le han venido agregando retazos a la colcha, de acuerdo a lo que diga cada gobernante. A pesar de las comisiones de expertos que han aconsejado al Gobierno hacer una verdadera reforma, esto no ha pasado.

El país necesita una verdadera reforma tributaria, pero con la mira de hacer el Estatuto Tributario una obra útil, técnica, organizada, que permita a las personas tener certezas en la tributación. Hoy es complejo interpretar el sistema tributario:

TAMBIÉN LEE:   Exención tributaria para donaciones de Gobiernos extranjeros volvió a ser reglamentada

Se necesita más una reforma al sistema fiscal y no tributaria. Necesitamos un verdadero Estatuto Tributario donde el régimen tributario del país esté bien organizado.

¿Pasará algo con la cantidad de exenciones tributarias?

Ayala afirma que, bajo un punto de vista elemental y equitativo, hay que mirar si todos los ciudadanos están pagando el mismo impuesto, pero en Colombia hay una gran cantidad de exenciones para empresas, las cuales no tienen justificación alguna:

Los expertos han hecho recomendaciones alrededor del tema, pero no ha pasado nada. Hay un gran cabildeo de la clase política en este punto.

Dice que los beneficios específicos particulares se tienen que acabar. Hay que eliminarlos de la legislación para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos. Se deben aplicar beneficios generales, no particulares.

Finalmente, desde el punto de vista del exdirector de la Dian, las pensiones altas se deben gravar.

No es sensato que una persona que viene ahorrando durante el transcurso de los años y ya ha pagado impuestos, vuelva a pagar impuestos cuando le van a dar su pensión.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención