Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

“Reforma tributaria comienza a corregir las inequidades que hay dentro del actual estatuto tributario”


“Reforma tributaria comienza a corregir las inequidades que hay dentro del actual estatuto tributario”
Actualizado: 26 agosto, 2022 (hace 2 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • Los puntos más importantes de la reforma tributaria
  • ¿La reforma tributaria cambió la base actual de contribuyentes?
  • ¿Por qué se amplió la contribución de las personas naturales y no de las personas jurídicas?

Isidro Hernández afirma que el proyecto de reforma tributaria se caracteriza en la concentración de la imposición directa y se centra en los más altos ingresos.

Carga impositiva debería recaer en personas naturales que ganan mucho dinero y no están en la base de contribuyentes de la Dian.

Luego que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el 8 de agosto de 2022 radicará el proyecto de ley de la nueva reforma tributaria y lo socializara en el primer debate del 16 de agosto de 2022, analistas y expertos han opinado sobre el tema.

Cabe recordar que, el propósito de esta reforma tributaria es, recaudar 25 billones de pesos adicionales en el 2023 y disminuir la brecha inequitativa del actual sistema tributario mediante la eliminación de exenciones.

En #ConferenciasActualícese contamos con la participación Isidro Hernández, ex asesor del Ministerio de Hacienda, quien afirma que el contexto en el que se está discutiendo este proyecto de ley es complejo.

Escucha los argumentos del Economista y Magister de Economía de la Universidad Nacional de Colombia. DEA en Economía Aplicada y PhD de la Universidad de Barcelona, España

Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese aquí.

Para Hernández, la reforma tributaria propuesta se caracteriza en la concentración de la imposición directa y se centra en los más altos ingresos.

El sistema tributario nacional es inequitativo y la administración tributaria no está siendo eficiente en su tarea de recaudo. Las personas con mayores ingresos serán tocadas con esta propuesta y deberán pagar más.

Hernández añade que, hay que corregir los elementos que distorsionan el sistema tributario.

También analiza aspectos relacionados con las zonas francas y las bebidas azucaradas.

La propuesta de cambios al sector de las zonas francas es positiva. Sobre los impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, las medidas propuestas también son positivas, porque con estos recursos se financian los gastos departamentales de salud.

Los puntos más importantes de la reforma tributaria

Para Hernández el punto más relevante de la reforma tributaria es que comienza a corregir todas las inequidades que hay dentro del actual estatuto tributario. Sin embargo, no es suficiente y se queda corta en el tema.

De igual forma, ya se empieza a ver que las personas de mayores ingresos empiezan a pagar más y las de menos ingresos empiezan a pagar menos.

La tributación cae en los colombianos con mayores ingresos del país, es decir, en el 1,5% de la población. Los ingresos de la mayoría de estas personas no son de trabajo, sino que provienes de las rentas de capital, que hoy por hoy tienen mucho beneficio tributario.

Hernández espera que con el paso de tiempo se realicen modificaciones a la propuesta, con el fin que sea más equitativa y ayude a disminuir los beneficios tributarios para lo más ricos.

¿La reforma tributaria cambió la base actual de contribuyentes?

“ un defecto de la reforma tributaria es que no se cambió la base actual de contribuyentes”

Desde su punto de vista, un defecto de la reforma tributaria es que no se cambió la base actual de contribuyentes.

TAMBIÉN LEE:   Régimen tributario especial: puntos que los contribuyentes deben conocer

Señala que la reforma tributaria está suponiendo que se va a cambiar la administración tributaria, sin embargo, no es totalmente seguro que vaya a ser así.

La reforma tributaria realizó los cálculos teniendo en cuenta la base actual de contribuyentes, pero no tuvo en cuenta las personas que están por fuera de la base de contribuyentes, es decir a los evasores.

Entonces, en materia de evasión desafortunadamente, la discusión se centro por donde no era. Para él no se debe ampliar la pena de cárcel para los evasores, sino que se debe cumplir la ley.

En este punto, Hernández critica a la Dian manifestado que no atacan a los evasores que están por fuera de la base de contribuyentes y que hacen fácil su tarea solo atacando a los evasores que aparecen en la base de contribuyentes.

Al respecto, se cuestiona: ¿dónde están los evasores que están por fuera de la base de contribuyentes?

¿Por qué se amplió la contribución de las personas naturales y no de las personas jurídicas?

Hernández menciona que, hay dos respuestas frente a esta pregunta. En primer lugar, se debe recordar que la OECD recomienda que la mayoría de las tributaciones debe provenir de las personas naturales y no de las personas jurídicas.

El otro argumento se basa en que la mayoría de los grandes contribuyentes del país, son empresas y que caerles más en carga impositiva, sería un gran error, porque sería siempre enfocarse en los mismos.

Por el contrario, se debería enfocar la carga impositiva de impuestos en aquellas personas naturales que ganan mucho dinero y que no están dentro de la base de contribuyentes de la Dian.

Hay muchos informales en el país que no contribuyen tributariamente al país. Cabe resaltar que, los informales no son los vendedores ambulantes, sino aquellas personas que tienen grandes ingresos, con buenos negocios y que se benefician del país, pero que para la Dian no aparecen en su base de contribuyentes.

La administración tributaria ha tenido grandes problemas en identificar aquellas personas naturales que tienen un nivel de ingresos alto y que todavía no contribuyen en materia de impuestos.

Concluye diciendo:

Se espera que, con esta reforma tributaria aquellas personas que tienen negocios por arriba de mil millones pesos y que todavía no pagan impuestos, puedan ser detectadas por la Dian y comiencen a pagar.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,