Reforma tributaria estructural y Presupuesto General de la Nación: temas económicos del segundo semestre


22 julio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La reforma tributaria estructural junto al presupuesto general de la Nación para el 2017 –el cual sería presentado la última semana de julio–, son los dos temas económicos que impulsará el Gobierno durante el segundo semestre del 2016.

El pasado 20 de julio comenzó el segundo semestre legislativo del Congreso de la República, y de la mano de este, la bancada tendrá una agenda de dos grandes bloques donde se incluyen proyectos de ley ordinarios y las iniciativas destinadas a la paz.

En el primer aspecto, el tema polémico y que dará mucho de qué hablar es el de la reforma tributaria, que no pudo ser aprobada en el primer semestre del año y se pospuso para este período. El plazo de cierre será el 16 de diciembre, tiempo en el cual la misma debe quedar totalmente lista.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que la reforma no será presentada al Congreso sin socializarla con todos los gremios económicos del país con el fin de evitar dudas, lo que ha generado sensibilidad para diversos sectores, especialmente el industrial y el comercial.

Por su parte, el presidente Santos sostuvo que el ajuste al sistema de impuestos “debe generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de nuestros programas sociales”.

En su discurso durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República añadió que “será una reforma que mejore nuestro sistema impositivo, haciéndolo más progresivo, más equitativo, más simple y más eficiente”.

Desde el sector privado se ha solicitado que se equilibren las cargas ante los altos niveles de tributación que recaen sobre las empresas.

“más personas deben pagar impuestos, con lo que se plantea un incremento en el IVA, eliminar beneficios a sociedades y fundaciones sin ánimo de lucro, y ajustar los impuestos en las regiones”

Cabe recordar que la Comisión de Expertos que examinó la propuesta de la reforma tributaria ha señalado que más personas deben pagar impuestos, con lo que se plantea un incremento en el IVA, eliminar beneficios a sociedades y fundaciones sin ánimo de lucro, y ajustar los impuestos en las regiones, entre muchos otros puntos.

TAMBIÉN LEE:   Tarifas aplicables a la liquidación del anticipo bimestral del SIMPLE

Las tareas que quedan pendientes

El 29 de julio se presentará el proyecto del presupuesto general de la Nación del 2017. De igual manera, en la agenda del Congreso está incluido el nuevo Código Minero, donde se contemplarán incentivos a la industria de los hidrocarburos para darle competitividad ante la actual coyuntura de precios bajos del petróleo.

Por otro lado, el Legislativo tendrá en su agenda constantes debates de control político sobre el cargo por confiabilidad que deberá revisar la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG–. Al Gobierno se le está pidiendo que revise la fórmula con la que se define el precio de escasez del combustible, así como se considera contemplar el diésel en lugar del fuel número seis que establece la norma hoy en día.

Ante la prioridad que el Gobierno ha comenzado a darle a la construcción de infraestructura, uno de sus objetivos es presentar al Congreso en los próximos meses el proyecto del nuevo Estatuto de Contratación. Se busca modernizar y simplificar el actual estatuto, lo que implicará derogar la Ley 80 y la Ley 1150, así como algunos apartes del Estatuto Anticorrupción.

En materia laboral, el Legislativo tiene en trámite el proyecto que busca que las mujeres cabeza de familia trabajen una hora menos al día y solo 42 a la semana. Con este proyecto se verán beneficiadas las mujeres que, siendo solteras o casadas, ejerzan la jefatura femenina del hogar y tengan a su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar.

Otra de las propuestas es la que está orientada a reducir la cotización a salud para los pensionados del 12% al 4%, y que beneficiará a más de 1.900.000 personas que se encuentran en esta condición. Finalmente, continuará el debate a la reforma de la jornada de trabajo diurna y nocturna y al recargo por trabajo dominical que se hizo en la legislatura anterior.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno propone ambientes laborales de aprendizaje

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 julio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace