Reforma tributaria vs. el Marco Fiscal de Mediano Plazo


Reforma tributaria vs. el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Según Anif, el nuevo Gobierno tiene la responsabilidad de discutir una nueva reforma tributaria así el Marco Fiscal de Mediano Plazo –MFMP– sugiera otra cosa.

Advierte que hay varias ineficiencias en el sistema tributario actual que imposibilitan un recaudo sostenido, eficiente y progresivo.

En su comentario económico del día, Marco Fiscal de Mediano Plazo: las buenas noticias no eliminan la necesidad de la reforma, Anif analiza con detalle las cifras presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo –MFMP–, así como la necesidad de socializar una nueva reforma tributaria.

La entidad estudia la actualización de los supuestos macroeconómicos, los cambios frente a lo registrado en el plan financiero y el sustento detrás de esa actualización. Además, se analiza el cierre fiscal de 2021 y las previsiones para 2022 en un escenario de mediano plazo estimado por el Ministerio de Hacienda para la deuda y el déficit fiscal.

Reforma tributaria sí o sí

Anif advierte lo siguiente:

Sería ambicioso afirmar que, como están las cuentas hoy, es innecesario para el próximo gobierno implementar una reforma tributaria. En efecto, los supuestos de reducción del gasto y del comportamiento de los ingresos totales del Gobierno nacional son, cuando menos, optimistas y dejan a un lado las fallas estructurales de nuestro actual sistema tributario para generar ingresos permanentes y suficientes para atender las necesidades de gasto.

“para Anif se debe procurar, con urgencia, discutir e implementar una reforma tributaria seria y estructural que ataque de fondo los problemas del sistema impositivo del país”

Aún con este escenario, para Anif se debe procurar, con urgencia, discutir e implementar una reforma tributaria seria y estructural que ataque de fondo los problemas del sistema impositivo del país.

Por eso sorprende que el Marco sugiera que el próximo Gobierno o los dos siguiente recibirán las finanzas públicas tan sanas que no se requerirá una modificación seria de nuestro sistema tributario. Afirma Anif:

No se debe confundir un alivio en las cuentas públicas con la desaparición del problema para recaudar ingresos tributarios sostenibles y de largo plazo.

Problemas que caracterizan al sistema tributario nacional

Hay varias ineficiencias en el sistema tributario actual que imposibilitan un recaudo sostenido, eficiente y progresivo. Se describe en la publicación:

TAMBIÉN LEE:   Cálculo del impuesto diferido cuando no se espera vender la propiedad, planta y equipo

Por nombrar algunos problemas, el tramo exento del impuesto de renta de personas naturales es uno de los más amplios de la OCDE, la exención de la canasta familiar del pago de IVA es de facto un subsidio al consumo de los hogares más ricos y la carga impositiva de las empresas es muy alta.

Lo anterior requiere políticas que modifiquen el estatuto actual, es decir, una reforma tributaria. El nuevo Gobierno tiene esa responsabilidad aun si el Marco Fiscal de Mediano Plazo sugiere otra cosa.

El PIB se comenzó a recuperar, pero…

Anif destaca que, a nivel local, la estrategia de reactivación del país, el plan nacional de vacunación, el levantamiento de las restricciones a la movilidad y el crecimiento acelerado del consumo de los hogares, como resultado de los estímulos fiscales y monetarios y el consumo represado de 2020, dieron paso a un proceso de recuperación exitoso de la actividad productiva, lo que hizo que el PIB creciera 10,7 %.

Sin embargo, la rápida recuperación de la demanda y el rezago de la oferta incrementaron significativamente los precios de la economía y el desbalance externo. Analiza Anif:

En efecto, ese dinamismo en el costo de vida se vio impulsado por disrupciones en las cadenas globales logísticas y de suministro que impidieron que la recuperación de la oferta se diera a la misma velocidad que la de la demanda.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito