Para Anif, el precio de los alimentos, una de las principales presiones sobre la inflación en 2022, sigue mostrando signos importantes de desaceleración.
El escenario internacional presenta condiciones que generan menos presiones, lo que contribuirá a que la inflación disminuya en los próximos meses.
Marzo del 2023 se posiciona como el noveno mes consecutivo en el que la inflación anual en Colombia se mantiene por encima del 10 %. Muchos han sido los esfuerzos de las autoridades monetarias en Colombia para moderar los excesos de demanda.
Lo anterior queda en evidencia en las minutas de la última reunión de la junta del Banco de la República, a través de caídas en importaciones, iniciaciones de vivienda, producción real manufacturera, ventas de vehículos y una reducción del crecimiento de la cartera crediticia, consecuencia de su encarecimiento.
Sin embargo, desde el punto de vista de Anif, y como lo publica en su comentario económico Inflación en marzo parece acercarse a su techo, esto no ha sido suficiente para controlar la inflación ni frenar la dinámica económica en el país.
A este respecto, Anif argumenta lo siguiente:
La dificultad de la inflación para encontrar su techo se deriva de presiones prevalecientes de indexación y un mayor precio de los insumos. El precio de los alimentos, una de las principales presiones sobre la inflación durante el 2022, sigue mostrando signos importantes de desaceleración.
No obstante, factores como la indexación en los arriendos y choques como la crisis aérea siguen aumentando el costo de vida de los consumidores.
Esto explica que, mientras la inflación de alimentos se mantiene sobre una senda bajista, la inflación total sin alimentos ni energéticos sigue aumentando a un ritmo mayor que la total. Así, mientras la inflación total anual incrementó 6 puntos básicos –pb – de febrero a marzo del 2023, la básica (sin alimentos ni energéticos) aumentó 38 pb y la inflación sin alimentos lideró el crecimiento con una diferencia de 56 pb.
Las presiones en la inflación básica son las que ponen en duda la posibilidad de encontrar un techo en la inflación que permita también encontrar el fin del ciclo alcista de la tasa de interés de intervención del Banco de la República. Según describe Anif:
Para el primer trimestre del 2023, la inflación año corrido muestra un crecimiento mayor este año (4,56 %) que el año pasado (4,36 %). La variación año corrido sigue estando presionada por la indexación en educación y transporte y por el efecto vacacional en los primeros meses del año sobre el precio de restaurantes y hoteles.
No obstante, en la variación mensual de la inflación, estos rubros han dejado de ser protagonistas, por lo que la entidad espera que el efecto de la indexación disminuya durante el segundo trimestre del año. Además, el efecto de la devaluación del peso sobre el nivel de precios ha disminuido.
Por otra parte, el escenario internacional presenta una serie de condiciones que genera menos presiones, lo que contribuirá a una disminución en la inflación durante los siguientes meses.
Esperamos que este efecto se vea rezagado, dado que los precios siguen afectados por la devaluación del dólar el año pasado y el encarecimiento asociado de los insumos.
La reducción en las tasas de interés, la oferta de un millón de créditos para combatir el ‘gota a gota’, buscar disminución de los precios de los alimentos y las tarifas de energía, hacen parte de las medidas que ha tomado el gobierno de Gustavo Petro para ponerle freno a la inflación.
Un primer paso fue el anuncio de reducir las tasas de interés por parte de la banca, tanto pública, caso del Banco Agrario, como en la privada en segmentos como consumo, libranzas e hipotecario.
Nosotros seguimos bajando las tasas de interés para productores en el Banco Agrario. Hora de sembrar. https://t.co/KxRBY6MfKo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 13, 2023
Por otra parte, los ministerios de Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, el Grupo Bicentenario y la Banca de Oportunidades promoverán la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal.
Se trata de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular que busca atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, combatiendo fuentes de financiación como el ‘gota a gota’.
El Gobierno, de la mano del Ministerio de Minas y Energía, también está trabajando en estrategias para disminuir las tarifas de energía.
El presidente también dijo que con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi– y la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC– se implementarán medidas para la reducción de los precios de los alimentos.