Renuncia laboral motivada: ¿qué puede hacer el empleado al respecto?


Renuncia laboral motivada: ¿qué puede hacer el empleado al respecto?

¿Cuáles son los casos en los que un trabajador puede presentar una renuncia laboral motivada?

Encuentra la respuesta en el Libro Blanco de Actualícese Guía sobre contratación laboral en Colombia.

El Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia, años 2022 y 2023 brinda un panorama detallado sobre todo lo que empleadores, trabajadores dependientes e independientes deben saber acerca de las relaciones contractuales en el ámbito laboral.

Frente a esto, una de las preguntas más comunes es la siguiente: ¿en cuáles casos un trabajador puede presentar una renuncia motivada?

Renuncia Laboral

Para responderla, hay que recordar que, una renuncia motivada es aquella presentada por el trabajador por causas imputables al empleador. Por ejemplo, si el empleador incurrió en un incumplimiento grave a sus obligaciones, esto podría conllevar la renuncia del empleado.

Algunos casos son: el pago tardío o no pago de salarios o de aportes a seguridad social, la negligencia frente a situaciones de acoso laboral o cualquier incumplimiento de los deberes que como empleador le asisten.

Si deseas resolver otras dudas sobre la contratación, adquiere nuestro Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia, años 2022 y 2023

¿Qué se debe hacer en caso de una renuncia laboral motivada?

Para presentar una renuncia motivada, el trabajador debe acudir a un abogado en busca de asesoría, con el fin de que le indique las acciones que puede adelantar, esto según la situación en la que se encuentre y el sustento jurídico mediante el cual podría presentar la renuncia.

Lo anterior se debe a que en la carta es necesario manifestar de forma concreta las razones por las cuales renuncia para que pueda ser acreedor de una indemnización en una instancia judicial.

Explora nuestro Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia, años 2022 y 2023en el que se profundiza la información sobre este tema.

¿Qué más ofrece este Libro Blanco?

En esta publicación encontrarás 34 anexos en Excel, Word y PDF, en lo que se abordan ejemplos prácticos o casos especiales sobre los aspectos más importantes de esta estructura temática.

Además, podrás acceder al funcionamiento del sistema general de pensiones; los sistemas de protección al trabajador, incluido el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST; y los requerimientos y procesos de fiscalización de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.

TAMBIÉN LEE:   Hasta el 25 de agosto, empleadores podrán postularse para acceder a incentivos por generar nuevos empleos

De igual manera, podrás acceder a numerosos ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips laborales, así como 61 respuestas a preguntas frecuentes y normativa relacionada, todo con un lenguaje de fácil comprensión.

Finalmente, en este Libro Blanco se abordan temas como los tipos de contrato, las responsabilidades y derechos que se derivan de estos, la nómina y los diferentes conceptos necesarios para su liquidación y, los aspectos laborales que deben considerar los trabajadores independientes.

¿Quieres profundizar sobre contratación laboral en Colombia?

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito