Los exámenes médicos en los procesos de selección de personal son aquellos que se realizan con el fin de evaluar la aptitud física y mental del aspirante a un puesto de trabajo. Sin embargo, la empresa no puede solicitar cualquier tipo de examen, ya que existen prohibiciones legales.
El proceso de selección de personal en una empresa es un conjunto de etapas, pruebas y actividades diseñadas para evaluar, comparar y elegir a los aspirantes más idóneos para ocupar los cargos vacantes. Este proceso implica la especificación de la oferta de empleo y su difusión, la recepción y evaluación de las hojas de vida, la realización de entrevistas y pruebas de selección, y la práctica de exámenes médicos preocupacionales.
Los exámenes médicos preocupacionales son aquellos que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto en desarrollo de las labores y de acuerdo con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo (Resolución 2346 de 2007, Ministerio de Salud).
Los exámenes de ingreso persiguen tres objetivos:
En diferentes pronunciamientos, la Corte Constitucional ha señalado que todas las evaluaciones de preingreso laboral, incluidos los exámenes médicos, deben realizarse de conformidad con los derechos fundamentales de los trabajadores, con el fin de prevenir conductas discriminatorias.
Los exámenes médicos preocupacionales deben desarrollarse con el respeto y cumplimiento de las siguientes garantías:
Angie Vargas, experta en derecho laboral, explica este tema con mayor detalle:
Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.