Reportes de actividades sospechosas: recomendaciones para que los contadores públicos los elaboren


Reportes de actividades sospechosas: recomendaciones para que los contadores públicos los elaboren

La presentación de los reportes de actividades sospechosas es una tarea del contador público para prevenir y detectar el lavado de dinero.

Un contador debe presentar este reporte de inmediato cuando sepa o sospeche que un cliente está involucrado en el lavado de dinero o trato con bienes delictivos.

Los contadores públicos son un componente vital en la lucha contra el lavado de dinero. Los delincuentes, por otra parte, siempre están a la vanguardia de lo que la tecnología les ofrece y tomando riesgos para obtener ganancias de forma ilegal.

“estos delincuentes pueden llegar a buscar contadores públicos para que los ayuden a lavar dinero robado”

En muchas ocasiones, lamentablemente, estos delincuentes pueden llegar a buscar contadores públicos para que los ayuden a lavar dinero robado. Afortunadamente, los contadores cuentan con herramientas para contraatacar.

IFAC, en su publicación Anti-money laundering: the basics, presenta el manejo que se le debe dar a los informes de actividades sospechosas para que sean efectivos y procesables:

Esto no debe ser visto como ejercicios de cumplimiento, sino como elementos esenciales para detectar el lavado de dinero y proteger la reputación de un profesional o una firma.

Los contadores públicos deben presentar reportes de actividades sospechosas – SAR, por sus siglas en inglés– si supone o tienen motivos razonables para sospechar que los fondos de un cliente son el producto de una actividad delictiva o están relacionados con el financiamiento del terrorismo. Al respecto, IFAC recomienda:

La presentación de los SAR son una tarea central para que los contadores puedan contraatacar y hacer su parte para prevenir y detectar lavado de dinero.

¿Cuándo presentar los reportes de actividades sospechosas?

Un contador público debe presentar un reporte de actividades sospechosas de inmediato, siempre que sepa o sospeche que un cliente está involucrado en el lavado de dinero o en el trato con bienes delictivos.

En la mayoría de las jurisdicciones este es un requisito reglamentario. Incluso si no lo es, es una buena práctica hacerlo.

Contenido de los reportes de actividades sospechosas

Los contadores públicos seguramente no tendrán la información completa de los informes, pero entre más clara y específica sea la información sospechosa presentada a las autoridades u organismos encargados de hacer cumplir la ley, es más probable que estos organismos maximicen el valor de cualquier informe presentado.

TAMBIÉN LEE:   IFAC presentó su plan de acción para que la profesión contable combata la corrupción

Como contador público hay que argumentar bien las razones por las cuales alguna actividad puede llegar a ser sospechosa, centrándose en lo observado y por qué se considera inusual o sospechoso.

Consejos para realizar los SAR

  • Seguir una estructura narrativa simple de introducción, cuerpo y conclusión.
    Introducción: que contenga quién es la persona y un resumen en una o dos oraciones de la actividad sospechosa.
    Cuerpo: detalles completos.
    Conclusión: que detalle sus próximos pasos y cómo la UIAF puede contactarlo.
  • La narrativa del cuerpo debe ser clara, concisa y cronológica.
    – Quién está realizando la actividad delictiva o sospechosa, incluida la relación entre el contador y el sospechoso, la duración de la relación y cualquier otra información de empleo o antecedentes conocida sobre el sospechoso.
    – Lo que el sospechoso está tratando de/ha hecho para despertar sospechas; por qué usted cree que esto es sospechoso.
    – Cuándo tuvo lugar la actividad sospechosa. Especificar la fecha. Si está en curso o durante un período de tiempo, describa el período de tiempo cuando ocurrió la actividad.
    – Dónde tuvo lugar la actividad sospechosa. Identifique cualquier geografía, activos, entidades y cuentas involucradas o relacionadas con la actividad sospechosa.
  • No utilice terminología, acrónimos o jerga específicos de la empresa.
  • No incluya ninguna documentación de respaldo en este momento.
  • Mantenga un registro del SAR durante el período de tiempo requerido en su jurisdicción. Tenerlo por cinco años es una buena práctica según IFAC.
  • No notifique al sospechoso que se ha presentado un SAR. Asegúrese de no dar pistas.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito