Secretaría de Hacienda de Cali explica el papayazo tributario


Secretaría de Hacienda de Cali explica el papayazo tributario

El papayazo tributario permite que el ciudadano elija la o las vigencias a las que quiere que se les aplique el beneficio del 100 % en intereses moratorios.

Dada la aprobación del papayazo 2022, el pasado miércoles 28 de septiembre, que busca que los contribuyentes de los diferentes tributos distritales puedan acceder a alivios en sus deudas.

De acuerdo con lo anterior, han surgido dudas en lo que respecta a los acuerdos de pago adquiridos por los caleños.

Cabe recordar que, el papayazo permite que el ciudadano elija la o las vigencias a las que quiere que se les aplique el beneficio del 100 % en intereses moratorios, el único requisito es que pague la totalidad de la o las escogidas, con fecha límite hasta el 31 de octubre 2022; sin embargo, para adquirir este alivio, debe tener desactivado el convenio de pago suscrito con la Oficina Técnica Operativa de Cobro Persuasivo.

El jefe de esta dependencia, William González Piedrahita aclaró que “Si su acuerdo de pago ya fue declarado incumplido significa que ya fue desactivado, por lo que ya en ese momento lo que debe hacer es solicitar la factura de la vigencia que desea poner al día y esta le saldrá con los beneficios ya calculados sobre el saldo de la cartera que adeude.

Piedrahita agregó que “En los puntos presenciales los contribuyentes serán atendidos por nuestros asesores y en aproximadamente una hora estará desactivado; también pueden radicar la solicitud a través de la página web oficial de la Alcaldía, en el enlace disponible para desactivación de facilidades de pago, donde el proceso tardará alrededor de dos días hábiles; en ambos casos, posteriormente se enviará al correo electrónico registrado la factura con los valores restantes, con los beneficios a los que haya lugar o se les compartirá información para que puedan descargarla desde el sitio web o desde la aplicación Impuestos Cali.

El Departamento Administrativo de Hacienda comunicó a los contribuyentes que no pueden hacer un convenio de pago y acogerse al papayazo, ya que sólo contempla su aplicación cuando se va a pagar la vigencia completa.

Por su parte, la jefe de la Oficina Técnica Operativa de Cobro Coactivo, Claudia Lorena Muñoz Orozco, explicó que “Si se tiene abierto un proceso en fase coactiva, de todos modos, puede acceder a los alivios, dado que en cualquier instancia de cobro se pueden adquirir, sólo debe imprimir su factura mediante cualquier canal de atención, ya sea virtual o presencial, y esta le saldrá liquidada con todos los beneficios sobre el saldo adeudado.

TAMBIÉN LEE:   ¿No renovar la matrícula mercantil es incumplir la hipótesis de negocio en marcha?

Finalmente, la entidad manifiesta que si la persona tiene un convenio de pago activo y quiere aprovechar el papayazo puede dirigirse a los Centros de Atención Local Integrada (CALI), al Centro de Atención al Contribuyente, ubicado en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM), o a la Sala de Atención del Edificio Bulevar, ubicado en la avenida 6 Norte # 13N – 50, con la solicitud escrita de desactivación del acuerdo de pago.

Fuente: Alcaldía de Cali.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito