Sistema pensional en Colombia: ¿por qué tiene baja cobertura?, ¿es regresivo e inequitativo?


Sistema pensional en Colombia: ¿por qué tiene baja cobertura?, ¿es regresivo e inequitativo?

En el actual sistema pensional, el 73,1 % de los subsidios pensionales son entregados al 40 % de quienes tienen más altos ingresos en el país.

La población informal y quienes reciben menos de un salario mínimo mensual no tienen la posibilidad de ahorrar para pensionarse.

Fedesarrollo en su serie de investigaciones ¿Que hacer en…?, elaboradas a través de 16 mesas de trabajo y con la participación de más de 130 expertos, tiene un capítulo especial en el que analiza los problemas, y sus causas, del sistema de protección a la vejez.

Para la entidad, hoy el sistema de protección social presenta tres problemas. El primero es la baja cobertura del sistema de protección, con apenas un 25 % de la población mayor pensionada y otro 25 % recibiendo subsidios no contributivos de Colombia Mayor.

“los pensionados y los subsidios se concentran en los hogares de más altos ingresos”

Un segundo problema es la alta regresividad en el acceso al sistema pensional obligatorio, ya que los pensionados y los subsidios se concentran en los hogares de más altos ingresos; el 73,1 % de los subsidios en pensiones son entregados al 40 % de más altos ingresos en el país.

Finalmente, se presentan altas inequidades horizontales. Esto quiere decir que el sistema obligatorio trata distinto a dos ocupados que tienen las mismas características dependiendo del régimen en el que se encuentren al momento de alcanzar su edad de pensión.

Esto critica Fedesarrollo:

Quienes cumplen con los requisitos obtienen más subsidios en el régimen público, mientras que aquellos que no los cumplen reciben una devolución de aportes más alta en el régimen privado.

Causas de la baja cobertura, regresividad e inequidad en el sistema pensional

  1. El régimen contributivo de pensiones se circunscribe al mercado laboral formal. Así, se cierra la posibilidad de ahorro para la población informal y la que recibe menos de un salario mínimo mensual, es decir, cerca del 50 % de la población ocupada.
  2. El sistema obligatorio consiste en un régimen público y otro privado que compiten por la misma población (formal) bajo condiciones distintas de asignación y cálculo de la pensión, abriendo la posibilidad de arbitraje contra el Estado.
  3. El costo de comisiones y fondos solidarios reduce la proporción de la cotización que efectivamente ingresa a la cuenta del trabajador, lo que reduce los incentivos para cotizar.
  4. En el régimen público la indemnización sustitutiva (devolución de saldos) se indexa solo por inflación, lo que implica una “expropiación” de los intereses implícitos causados para los trabajadores que no cumplen con las semanas requeridas, que tienden a pertenecer a la población más pobre.
  5. En el régimen privado se presenta una muy baja incidencia del mecanismo de aseguramiento a través de rentas vitalicias y condiciones estrictas de acceso al sistema solidario del fondo de garantía de pensión mínima, lo que limita su uso.
  6. Los subsidios no contributivos de Colombia Mayor llegan efectivamente a la población vulnerable, pero su monto es muy bajo y su cobertura aún sigue siendo limitada, con el ingreso de nuevos beneficiarios supeditado a la salida de los ya existentes.
  7. El programa de beneficios económicos periódicos –BEPS– representa una oportunidad de ahorro para la población vulnerable, pero al ser voluntario y aplicarse solo a población de bajos ingresos ha logrado montos de ahorro muy reducidos y baja fidelidad de la población objetivo.
TAMBIÉN LEE:   Modelos y guías sobre aspectos laborales y comerciales que deben atender los trabajadores independientes

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención