Tratamiento contable de los activos: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 noviembre, 2017

Se conoce como activos a aquellos recursos que una empresa controla como resultado de sucesos pasados y de los cuales se espera obtener a futuro beneficios económicos. A continuación, se presentan 10 respuestas clave en relación al tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.  

Cálculo del deterioro en todos los activos de una empresa 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar la sección 27 de la norma para pymes conocida como deterioro del valor de los activos 

En ese sentido se entiende que una pérdida por deterioro se da cuando el importe recuperable de un activo es menor a su valor en libros, y se aclara que los activos que se deterioran son todos aquellos que se miden por métodos distintos al del valor razonable, porque su valor en libros siempre está ajustado al valor razonable y este valor siempre es recuperable, tal es caso de las acciones que se cotizan en bolsa, los activos biológicos entre otros. 

Cálculo de depreciación de activos que no están siendo utilizados 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar la sección 17 de la norma para pymes y la NIC 16 de estándares plenos. 

En la citada norma se establece que cuando la depreciación inicia no se detiene sino hasta cuando el activo sea dado de baja. Finalmente, se aclara que si existen activos que no están siendo utilizados en el giro del negocio, de igual forma a estos se les debe calcular la depreciación 

álculo del impuesto diferido cuando una entidad realiza deterioro de activos 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que la norma establece que se debe calcular impuesto diferido cuando la reversión de la diferencia temporaria en un período futuro afecte el cálculo de los impuestos. 

Ahora bien, si se hace un análisis de cartera y la entidad concluye que uno de los clientes definitivamente no le va a pagar, se debe calcular el deterioro del valor de la cartera, y como consecuencia de esto reconocerse una pérdida en el estado de resultados. 

Cálculo de la vida útil en los activos intangibles 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que la respuesta al interrogante depende de qué marco contable aplique la entidad, porque para las entidades del grupo 1 se permite usar el concepto de vida útil indeterminada, pero en la sección 18 de la norma para pymes se establece que no se permiten vidas útiles indeterminadas, porque se presume que todos los activos intangibles tienen vida útil establecida; por consiguiente, en las entidades del grupo 2 se debe calcular la vida útil de los intangibles de conformidad con lo que establece la sección 18. 

Alternativas de medición para activos que reconocen el valor razonable 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que si la sección 19 de la norma para pymes y la NIC 8 establecen un requerimiento contable, este debe cumplirse a cabalidad, a menos que su cumplimiento no sea material. 

Ahora bien, de no encontrarse una manera fiable de calcular el valor razonable de algunos activos estos tendrán que medirse al costo y dejarse por escrito cuáles son las causas que no permiten llevar a cabo lo dispuesto por la norma contable. 

Depreciación de activos de las zonas comunes de una propiedad horizontal 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, establece que las normas internacionales no hablan propiamente de la propiedad horizontal porque estas normas están diseñadas para entidades que se dedican principalmente a la generación de dividendos, sin embargo, la misma norma establece a su vez que estas se pueden aplicar a otras entidades. 

Ahora bien, el Dr. Maya considera que los estados financieros de la copropiedad no deben contener los activos comunes ni las zonas comunes, porque esta lo único que hace es administrar esos bienes (bienes que de cierta forma pertenecen a cada uno de los copropietarios). 

Tratamiento de los productos agrícolas derivados de los activos biológicos 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, menciona que cuando una entidad tiene activos biológicos, es decir, animales vivos como vacas, cerdos, gallinas, plantaciones de café, aguacate, entre otros, la norma establece que estos deben medirse al valor razonable según lo indicado en la sección 34 del Estándar Internacional para Pymes, pero si no hay valor razonable se debe aplicar la metodología de medición al costo. 

Así mismo, vale la pena aclarar que si el activo biológico es medido al valor razonable el producto agrícola también se debe medir al valor razonable, pero haciendo separación de activos. 

Tratamiento contable de los activos fijos de un notario bajo Estándares Internacionales 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que todo aquel que en Colombia lleve contabilidad por obligación, porque decidió realizarlo de forma voluntaria, o porque necesita presentar su información financiera como prueba, tendrá que cumplir las normas actuales que rigen la presentación de estados financieros. 

Es importante aclarar que los notarios están obligados a llevar contabilidad y que, por lo tanto, quedan obligados a aplicar la Ley 1314 de 2019. Lo anterior no quiere decir que tienen la obligación de aplicar Estándares Internacionales, ya que lo más posible es que queden clasificados en el grupo 3, es decir, que apliquen la norma para microempresas hecha en Colombia. 

Finalmente, si el notario tiene activos que no son de su propiedad se debe evaluar la situación para determinar el tratamiento que se le debe dar. 

Reconocimiento del valor residual de los activos después de la presentación del ESFA 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que el valor residual de los activos debe ser considerado siempre y cuando ese valor residual sea un tema relevante para la entidad. 

Ahora bien, si el valor residual es significativo se debe reconocer conforme a la sección 17 y 18 de la norma para Pymes, y a las NIC 16 y 38 para estándares plenos. 

Finalmente, si la entidad olvidó hacer el proceso de reconocimiento del valor residual pueden generarse errores en los estados financieros, por consiguiente deberá aplicar la sección 10  de la norma para Pymes y la NIC 8 de los estándares plenos. 

Reconocimiento de activos mantenidos para la venta en entidades del Grupo 2 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que en el Estándar Internacional para Pymes no se contempla la categoría de activos mantenidos para la venta, como si lo hacen las entidades del grupo 1, es decir, las entidades que aplican los estándares plenos mediante la NIC 5. Ahora bien, es importante mencionar que si la entidad tiene un activo en la categoría de propiedad, planta y equipo que ya no se usa de igual forma este se debe seguir depreciando, según la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes. 

Material relacionado:

  • [Análisis] Estimación contable en el valor residual y vida útil de los activos de entidades públicas
  • [Infografía] Clasificación de activos según su naturaleza

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…