Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tratamiento de divisas


Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Octubre 28 de 2022
  • Fecha de grabación: Septiembre 19 de 2022
  • Duración: 2 horas 19 minutos

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( )
Catálogo completo de capacitaciones

Aquí hablaremos sobre...

  • Objetivos
  • Temario
  • Quizá también te interese:

En Colombia las transacciones con divisas están reguladas por el régimen cambiario mediante la Ley 9 de 1991, que tiene las disposiciones sobre los cambios internacionales. En esta Capacitación tendrás una explicación sobre su tratamiento contable de acuerdo con las leyes y Estándares Internacionales. 

En Colombia las transacciones con divisas están reguladas por el régimen cambiario mediante la Ley 9 de 1991, que contiene las disposiciones sobre los cambios internacionales, los cuales son todas aquellas transacciones con el exterior que impliquen pagos o transferencias de divisas o títulos representativos de las mismas. Las divisas son todas las monedas extranjeras que se usan en el comercio internacional y tienen una economía fuerte que las respalde. 

Según los Estándares Internacionales, las transacciones con divisas deben reconocerse en la medición inicial al costo. Para este cálculo, se utiliza la tasa representativa del mercado –TRM– que esté vigente en el momento en que se realiza la transacción. A este valor se le suman todos los costos en que la empresa deba incurrir para realizar la transacción. La medición posterior se realizará cuando haya hechos relevantes y significativos como la fluctuación de la TRM. 

Es muy común este tipo de transacciones, por esta razón Actualícese presenta la Capacitación Tratamiento de divisas dirigida por el Dr. Otto Ardila, quien explica qué son las divisas, las normativas que regulan las transacciones con monedas extranjeras, el régimen cambiario colombiano, etc. Además, complementa esta teoría con ejercicios prácticos donde muestra la medición inicial y posterior de estas transacciones y el impacto de la fluctuación de la TRM en la contabilidad.    

Objetivos 

  • Dilucidar el régimen cambiario colombiano que regula las transacciones con divisas. 
  • Explicar la medición inicial, posterior y el impacto de la TRM de las transacciones con divisas. 
  • Realizar algunos ejercicios prácticos donde se muestre la contabilización de las transacciones con divisas. 

Temario 

  1. El régimen cambiario: 00:09 – 28:34 
  2. Medición inicial y posterior: 28:35 – 55:35 
  3. Información a revelar y política de materialidad: 55:36 – 1:22:16
  4. El impacto del cambio de la TRM, primera parte: 1:22:17 – 1:52:08
  5. El impacto del cambio de la TRM, segunda parte: 1:52:09 – 2:19:11 

Quizá también te interese: 

Otto Arnulfo Ardila Montes
Contador Público, especialista en Gerencia Financiera y magíster en Contabilidad con amplia experiencia en el área de las ciencias económicas administrativas y contables, desempeñando diferentes cargos en varias entidades del sector privado y público. Ha sido miembro de varias firmas de contadores y de auditoría, entre las cuales están ContryFinanzas S.A.S. y ESEM LTDA
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,