- Actualidad – actualicese.com - http://actualicese.com/actualidad -

Honorarios Profesionales para Contadores Públicos: lo bueno y lo malo de la nueva tabla

Posted By Juan Fernando Zuluaga On junio 26, 2009 @ 8:41 am In Honorarios | 56 Comments

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La nueva Orientación sobre Honorarios de Contadores Públicos que publicó el Consejo Técnico de la Contaduría tiene falencias evidentes. Pero en nuestra evaluación, concluímos que hay más cosas buenas que malas. A continuación, algunas de los puntos más importantes que observamos…

Bueno: crea un estándar

Ahora, el CP puede tener una base para proponer sus honorarios. En plata blanca, si el Contador decide cobrar menos de lo establecido en la tabla, puede decir “le estoy haciendo una rebaja del “x” por ciento sobre el estándar“. O en caso de que lo haga por encima, puede decir “al analizar su empresa, tengo motivos para aumentar un “y” por ciento sobre la tarifa estándar mínima“.

Malo: Servicios Profesionales caros?

En general, la tabla define unos precios que están considerablemente por arriba de lo que se paga en el mercado actual.

Por ejemplo, la Elaboración y suscripción de Certificados de Ingresos tiene un valor de 3 SMMLV ($1.490.000 en el 2009). Y francamente, no vemos muy claro quien pagará este precio.

Para ser justos, suponemos que el Consejo Técnico tuvo en cuenta todas las variables y actividades que hay alrededor de la preparación de cada actividad. Para seguir con el ejemplo, suponemos que en el precio del Certificado de Ingresos se ha incluído el tiempo de una auditoría responsable y exhaustiva. ¿Será este el caso de una certificación para un asalariado?

Bueno: “Tatequieto” a la canibalización y deslealtad

Hasta hoy, no había un estándar aceptado general. Antes, cuando se contrataba a un CP basado en el costo, el empresario no tenía muy claro el nivel de calidad que podía esperar.

Pongamos un ejemplo: cuando compramos por $20 un producto que regularmente cuesta $100, intuímos que su calidad no debe ser la mejor o que estamos ante una gran oferta sin muchas garantías.

Y esa es la base misma de la canibalización y deslealtad: ofrecer servicios a un precio mínimo con el único objetivo de ganarse un cliente. Ahora, el empresario sabrá a que atenerse.

Malo: la tabla no está pensada en términos de empresas grandes, medianas y pequeñas

No es lo mismo cobrar una Asesoría Contable  de $3.975.200 (8 SMMLV) a la tienda de Don Pedro que a Almacenes Exito. Las labores son distintas, y ni qué hablar de las responsabilidades y riesgos.

El problema que vemos aquí no es que una gran empresa no pueda pagar.

Bueno: el nivel de los servicios prestados, inevitablemente, mejorará

Generar un estándar de tarifas, en cualquier industria, genera un efecto benéfico frente a la expectativa de eficiencia y confiabilidad que tiene el contratante.

Y la razón es obvia: la competencia ya no será por precio, sino por calidad de los servicios.

Bueno… o malo?: ahora se podrá denunciar a colegas que incumplan

Aunque tenemos serias dudas acerca de la verdadera aplicabilidad de ciertas sanciones, el hecho de tener esta tabla como la “espada de Damocles” al momento de cotizar, hará pensar seriamente a quien oferte servicios bajo límites ridículos.

Podríamos pensar (¿soñar?) que los colegas que ofrecen Declaraciones de IVA por $30.000 se lo van a pensar bastante ante el peligro de ser denunciados y sancionados. Y ojo: aunque esta Orientación no es vinculante (no tiene fuerza de ley), será un elemento de referencia para los jueces de la república al momento de fallar sobre casos de competencia desleal.

Malo: aún hay errores técnicos de cálculo

Todos sabemos que hay una gran diferencia entre un SMMLV y un SMDLV (el uno es mensual, el otro diario). Esta diferencia no aparece clara en la Orientación.

Obviamente, sabemos que esta es una primera versión que seguramente será revisada y mejorada, y hay muchas posibilidades de que así sea.

Bueno: la tarifa mínima puede ser aumentada

El hecho de ser “mínima” nos dá el chance de aumentar el valor cotizado sobre la realidad de los riesgos y responsabilidades que se puedan generar. Esto, a todas luces, es bueno. Pero le deja la tarea a la academia y a los pensadores de esta profesión de crear una metodología para evaluar el impacto de dichos riesgos y responsabilidades.

Nuestro veredicto: muchas más cosas buenas que las malas!

Por fin alguien se preocupó por este tema. Los honorarios han sido tema neurálgico para los Contadores Públicos durante años, cuando reinó un silencio sepulcral de parte de los entes de control, gremiales y de promoción de la profesión.

Creemos que es un punto de partida bueno. No creemos que sea la panacea ni la solución a todos los problemas de la profesión.

Pero por lo menos hay una propuesta para un cambio de actitud del Contador Público frente a la valoración de sus Servicios Profesionales.

Y esto, definitivamente, es bueno para todos…

Más información


Article printed from Actualidad – actualicese.com: http://actualicese.com/actualidad

URL to article: http://actualicese.com/actualidad/2009/06/26/honorarios-profesionales-contadores-publicos/