Los 3 primeros días de incapacidad que paga la empresa, el 66.6% debe ser igual o superior al s.m.m.l.v.

  • Publicado: noviembre 3, 2009
  • Última Actualización: julio 18, 2011
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La semana pasada, se publicó la conferencia: Incapacidades, ¿cuándo se pagan sobre el 100%, 66.6% o 50% del IBC?, en ella, observamos varias dudas de nuestros usuarios en particular sobre los valores a pagar por los 3 primeros días de incapacidad que debe cancelar la Empresa.

Como lo hemos tratado en otras oportunidades, el pago de incapacidades por enfermedades o accidentes de origen común, la legislación trae un vacío y es respecto al pago de los 3 primeros días de incapacidad.

¿Por qué un vacío legal?

En el caso de las incapacidades por enfermedades no profesionales o accidentes de origen común, la legislación de seguridad social establece que dichas incapacidades corren a cargo de las EPS, pero su pago se hace a partir del 4º día.

Esto quiere decir que los 3 primeros días no se hacía mención y como tal, el empleador tampoco estaba obligado a sufragarlos, pues no hay norma que así lo establezca.

De tal manera que si el trabajador era incapacitado 1, 2 o 3 días por una intoxicación, una gripa, un tobillo luxado por estar bailando en pleno día Martes, etc. esos días el empleador aplicaba la premisa: “día laborado, día pagado” y como el trabajador no iba 1, 2 o 3 días por dicha incapacidad, pues simplemente esos días eran descontados del siguiente pago del salario.

El vacío legal, fue llenado jurisprudencialmente

Debido a que esos 3 primeros días por incapacidad de enfermedad o accidente común no eran pagados por la EPS, pero la norma tampoco obligaba al empleador, la Corte determinó que en esos casos, el empleador simplemente no podía descontar del salario esos 3 primeros días de incapacidad, pues lo que busca esos días de incapacidad que determinó el médico, es que durante ese tiempo, el trabajador estuviese tranquilo en su casa o sitio de reposo, recuperándose sin tener que preocuparse por el sustento para sí y el de su familia por esos 3 días de incapacidad que la EPS no va a pagar.

De tal manera que el empleador debe tomarlos como una “especie” de Licencia Remunerada.

Si la EPS aplica la regla de: 66.6% o 2/3 partes del IBC para el pago de la incapacidad, ¿igual podría hacer el empleador para el pago de los 3 primeros días?

Lo primero que debemos recordar, es que sólo las EPS pueden pagar el 66.6% del salario base de cotización, cuando dicho monto a pagar, no esté por debajo de un s.m.m.l.v., tal como se explicó ampliamente en la conferencia virtual: Incapacidades, ¿cuándo se pagan sobre el 100%, 66.6% o 50% del IBC?

De tal manera que dicha regla también se hace extensiva para los empleadores al momento de pagarle al trabajador por esos 3 primeros días de incapacidad, pues al momento de calcularle el 66.6% del salario por 1, 2 o 3 días de incapacidad por enfermedad o accidente común, dicho porcentaje no puede estar por debajo del salario mínimo diario legal vigente –smdlv-

Ejemplo 1:

Aristóteles es obrero en X empresa y le da una fuerte gripa por lo que le dan una incapacidad de 1 día. Su salario mensual es $ 600.000, su salario diario es $ 20.000.

Ese día debe ser pagado por el empleador, al calcularle el 66.6% o 2/3 partes, nos da $ 13.320, pero en Colombia el valor del s.m.d.l.v. es de $ 16.563, de tal manera que lo mínimo que debe pagar el empleador a Aristóteles por ese día es $ 16.563.

Ejemplo 2:

Sócrates es empleado en X fábrica, se quiebra un brazo jugando con su hijo y le dan una incapacidad de 1 día. Su salario mensual de $ 1.000.000, su salario diario es de $ 33.333.

Ese día el empleador se lo puede pagar al 66.6% o sea $ 22.119, pues ese valor está por encima del valor mínimo diario en Colombia que es $ 16.563.

Material Relacionado: