Revisor Fiscal en Propiedad Horizontal: ¿cuándo es obligatorio su nombramiento y qué inhabilidades tienen?

  • Publicado: mayo 13, 2010
  • Última Actualización: mayo 13, 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

No todos los edificios o conjuntos sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal, tienen la obligación de tener Revisor Fiscal. En caso de tenerlo, NO cualquier Contador Público puede aceptar dicho nombramiento.

Edificios o Conjuntos obligados a tener Revisor Fiscal

Será obligatorio en los Edificios o Conjuntos de Uso Comercial o Mixto, NO importa el número de inmuebles privados que tenga, ni tampoco importa por ejemplo, que la mayoría sean de vivienda y unos pocos corresponden a uso comercial. Por el sólo hecho de ser Mixto, ya es obligatorio tener Revisor Fiscal.

Artículo 56 Ley 675 de 2001: “Los conjuntos de uso comercial o mixto estarán obligados a contar con Revisor Fiscal…

Casos en que es potestativo nombrar Revisor Fiscal

En los Edificios o Conjuntos exclusivamente residenciales es potestativo nombrar Revisor Fiscal.

Artículo 56 Ley 675 de 2001: “…Los edificios o conjuntos de uso residencial podrán contar con Revisor Fiscal, si así lo decide la asamblea general de propietarios…

Inhabilidades para tomar posesión como Revisor Fiscal en Edificios y Conjuntos

En los Edificios o Conjuntos de Uso Comercial o Mixto, NO podrá el Revisor Fiscal:

  • Ser propietario o tenedor (arrendatario) de casas, apartamentos, locales, bodegas o parqueaderos ubicados en el edificio o conjunto que Fiscalizará.
  • Tener parentesco hasta el 4º de consanguinidad, 2º de afinidad o 1º civil, ni vínculos comerciales o cualquier otra circunstancia que pueda restarle independencia u objetividad a sus conceptos o actuaciones, con el administrador o los miembros del Consejo de Administración.

En los Edificios o Conjuntos exclusivamente Residenciales:

  • Cómo ya lo manifestamos, por ser exclusivamente Residenciales, es potestativo de la Asamblea de Propietarios nombrar o no Revisor Fiscal y en caso de hacerlo. El Revisor Fiscal, SI puede ser un propietario o un arrendatario dentro del Edificio o Conjunto Residencial que va a Fiscalizar.
  • Claro está que si el propietario a la vez es miembro del Consejo de Administración, si lo hay, NO podría desempeñarse como Revisor Fiscal de dicha Propiedad Horizontal.

Recuérdese: Al Revisor Fiscal lo elige la Asamblea de Propietarios : Artículo 38 Ley 675 de 2001 “… 5. Elegir y remover los miembros del consejo de administración y, cuando exista, al Revisor Fiscal y su suplente, para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en su defecto, será de un año.”.

Material Relacionado [Propiedad Horizontal]: