Se vienen medidas tributarias para financiar la emergencia social

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 13 de diciembre de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La emergencia social, económica y ambiental será financiada con impuestos. Así lo aseguraron el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

5 por mil, una opción mal vista

Una alternativa que se está manejando es elevar el impuesto del 4 por mil al 5 por mil para financiar el estado de excepción, sin embargo no es vista con buenos ojos por “el conejo tributario” que ha habido en Colombia con esta medida, que inició siendo transitoria y que anteriores gobiernos y el Congreso convirtieron en permanentes. Así lo publica La República.

Según datos de la DIAN, el recaudo mensual del 4 por mil asciende a $260 mil millones. Si aumentara al 5 por mil, se recaudarían $328 mil millones, pero también subirían las tasas de intermediación, que hoy están en más del 30%.

Voces en contra

“Hay nuevas fuentes fiscales que el Gobierno le está presentando al Congreso y que éste las está aprobando. Solo el desmonte de la deducción del 30 por ciento de la renta le aporta 5 billones de pesos, el taponamiento del 4 por mil genera 1.5 billones de pesos y hay otras fuentes derivadas del aumento de aranceles para importar maquinaria y materias primas, así como las medidas tributarias contempladas en la reforma a la salud”: Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

“La propuesta de subir el 4 por mil a 5 por mil es un exabrupto. Valdría revisar a fondo las exenciones tributarias inversionistas otorgadas a los grandes empresarios. El Gobierno debería empezar a pensar que es más importante reducir las utilidades de los empresarios en aras de recaudar recursos para la emergencia social y económica”: Juan Carlos Guataqui, profesor de Economía de la Universidad del Rosario.

“El Gobierno puede mirar otros tributos, como el IVA, la renta o el patrimonio, con el fin de conseguir la financiación para el estado de excepción. O aplicar la destinación de uno o dos puntos del 10% de la enajenación propuesta de Ecopetrol. Las grandes ciudades tienen que entender, que la vida en la urbe depende de lo que pase en el campo. Bogotá debe aumentar prediales, valorizaciones y a partir de allí, obtener recursos, por ejemplo, para el tratamiento del río Bogotá. Si las grandes ciudades aumentan dos puntos el impuesto predial o la plusvalía podrían generar entre $4 billones y $5 billones”: María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

“Lo más importante para el país es pensar y adoptar medidas a mediano y largo plazo para evitar tragedias como la del barrio La Gabriela en Bello. Ahora, en el corto plazo, y ante la urgencia manifiesta sí considera que la única fuente de financiación rápida es la de subir el 4 por mil al 5 por mil. Si se aumenta debería establecerse una regla clara de juego, es decir, que sea utilizado en un tiempo máximo, por ejemplo 6 meses y después comprometerse a desmontarlo”: Ricardo Bonilla del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional.

Hoy se expedirán los Decretos

Como lo publica El Espectador, el Gobierno Nacional comenzará hoy la expedición de los decretos encaminados a mitigar el impacto de la ola invernal.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que los decretos serán emitidos de manera sectorizada. “Son medidas de orden impositivo, administrativo y contractuales que van a agilizar la acción del Estado en las zonas afectadas por la emergencia”, agregó.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: junio 14, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo