Pasos para construir una empresa exitosa

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 16 de diciembre de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Muchas personas pueden tener la idea de comenzar a formar empresa. Sin embargo, en el proceso se pueden estrellar y los resultados no son los mejores. La idea es comenzar con el pie derecho y aquí le decimos cómo hacerlo.

Según las cifras del documento GEM Colombia 2009, en Colombia solo el 8.07% de los empresarios nacientes logran superar la barrera de los 42 meses. Finanzas Personales publicó siete reglas que los emprendedores deben tener en cuenta al momento de planear la creación de una empresa exitosa.

1. El proceso emprendedor es sistemático, no aleatorio o desorganizado.

Hay que seguir una serie de pasos antes de iniciar un negocio. Hacer estudios, investigaciones y análisis rigurosos sirven para que su empresa supere la etapa inicial del ciclo de vida de su producto o servicio. En la mayoría de los casos, el fracaso es cuestión de falta de planeación.

Lo primero que hay que hacer es establecer cuáles son las metas personales, luego comenzar a desarrollar una idea, que satisfaga una necesidad, se ajuste a su set de destrezas, se adapte a las tendencias de largo plazo y tenga bajas barreras de entrada.

2. No se embarque en una investigación de mercados detallada antes de completar la primera fase del análisis de viabilidad de su negocio.

Con el análisis de viabilidad se establecen criterios de evaluación generales, los cuales permiten resolver cuestiones tales como si hay una ventaja competitiva sostenible, demanda de mercado, clientes accesibles, logística, entre otros.

Asegúrese que las características de su producto o servicio coincidan con las que son más importantes para sus clientes. Tampoco sobre ni sub-diseñe su producto/ servicio.

3. No gaste dinero hasta que sea absolutamente necesario.

Haga una rigurosa investigación de mercados en la que estudie a los competidores, revise si los atributos del producto se ajustan, haga evidencia objetiva de la demanda del mercado y corrobore el valor agregado de lo que ofrece. Esto permite determinar el potencial que tiene su negocio y realizar los ajustes que se requieran hacer en su proceso emprendedor.

4. Cuidado con lo que revela mientras conduce su investigación de mercado.

Tenga en cuenta que al momento de aplicar técnicas de investigación como el ‘focus group’ hay que tomar precauciones, para que las personas que hagan parte de este proceso no puedan copiar su idea. Es válido desarrollar un know how en su modelo de negocio que haga más difícil replicar e incluso mejorar lo que tiene en mente.

5. Si no puede obtener evidencia real de la demanda, deténgase.

Una vez haya evidenciado el grado de aceptación por parte del público consumidor, empiece a desarrollar su modelo de negocio y a planear estratégicamente cada una de las etapas.

Al desarrollar su estrategia de mercadeo, hay que finalizar el diseño de su producto o servicio, establecer el precio y definir la estrategia de distribución, de promoción y soporte. Antes de abrir las puertas de su negocio, se deben implementar pruebas piloto para probar su estrategia con un segmento específico.

Si las pruebas demuestran que su producto puede posicionarse exitosamente en el mercado, ya está listo para empezar la fase de implementación, sino, hay que devolverse a revisar en que se está fallando; hacer un análisis de viabilidad más detallado.

6. Conozca su nivel de ventas para el “Punto de Equilibrio”.

El éxito de un negocio está en que sus dueños entiendan sus finanzas. Es necesario verificar que…

  • Los requerimientos iniciales de capital estén definidos de manera específica
  • Los ingresos proyectados se encuentren por encima de los del punto de equilibrio
  • El retorno sobre la inversión (ROI) esté acorde con el riesgo
  • El punto de equilibrio de efectivo se alcance rápidamente (máximo entre 12 y 18 meses)
  • Los márgenes sean atractivos y duraderos.

7. Entienda sus necesidades iniciales de financiación. Sea especifico. Elabore una “Hoja de Costos Iniciales” donde se indiquen los requisitos iniciales de fondos.

Los emprendedores nunca pueden arriesgarse a quedar sin efectivo, por esa razón hay que tener una fuerte liquidez, sobretodo cuando el negocio empieza a andar y las entregas no alcanzan a cubrir la inversión inicial.

Hay que encontrar las fuentes de financiación apropiadas y determinar cuánto está dispuesto a perder. Si está teniendo problemas para reunir capital, pregúntese si su idea no es lo suficientemente convincente, si los inversionistas tienen dudas de usted.

Además de conocer sus fuentes de financiación, en el proceso emprendedor, siempre hay que estar monitoreando el progreso de su negocio; supervisar los ingresos y utilidades.

No se quede atrás frente a lo que están haciendo sus competidores. Nunca olvide que cada compañía tiene un ciclo de vida y el tiempo en el que la suya comenzará a declinar, llegará rápido, a menos que se renueve.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: diciembre 16, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo