Qué hace y debe saber un contador público en el ejercicio diario de sus funciones

  • Publicado: marzo 1, 2013
  • Última Actualización: febrero 14, 2014

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Definiciones de las diversas tareas que pueden llegar a ejercer un Contador Público en la realización de su actividad profesional.

A. Área contable y financiera

1. Elaboración y suscripción de certificados de Ingresos

Consiste en una prueba de solvencia que es requerida cuando una persona natural (obligada o no obligada a llevar contabilidad) desea presentar una solicitud de crédito ante una institución crediticia con el fin de beneficiarse de una mejor oportunidad de obtener su préstamo financiero. Además, según algunas situaciones, como el alquiler de un alojamiento, un certificado de su renta es quizás exigido para asegurar a un propietario.

Importante:

El contador debe proveerse de la información contable necesaria y tener en cuenta que la Junta Central de Contadores, en su Circular 044 de noviembre de 2005 indicó que se pueden hacer certificados de ingresos a las personas que no llevan contabilidad y dio las siguientes pautas:

“De conformidad con lo anteriormente expresado y considerando que no todas las personas están obligadas a llevar contabilidad, ante la posibilidad que en desarrollo de sus actividades económicas requieran para propósitos diversos la presentación de su información financiera, los contadores públicos llamados a suscribir las certificaciones de ingresos o reportes contables de las mismas, deben prepararlos de manera clara, precisa y ceñidos a la verdad, conforme se encuentra señalado en el artículo 69 de la Ley 43 de 1990, soportados en documentos idóneos donde se demuestre la realidad económica y/o los ingresos de estas personas. En este caso, el profesional de la contaduría pública indicará las fuentes soportes de sus afirmaciones, conservando copia de las mismas, que le sirvan para rendir explicaciones posteriores a su cliente, o cuando sean requeridos por la autoridad competente. Así mismo, el contador público que suscriba los certificados de ingresos y/o reportes contables, deberá indicar el alcance de los mismos.”

Ver más en: ¿Cómo expedir certificados de ingresos a personas que no están obligadas a llevar contabilidad?

2. Certificación de estados financieros

La certificación de los estados financieros debe constar por escrito, con las rúbricas del comerciante persona natural (o del representante legal principal o suplente en el caso de entes jurídicos) y del contador público que los prepara, con indicación del correspondiente número de su tarjeta profesional vigente. La certificación consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros. (ver art. 37 de la Ley 222 de 1995)

3. Dictamen de estados financieros

Opinión y juicio que se forma o emite sobre algo. El Artículo 38 de Ley 222 de 1995 dispone:

Estados financieros dictaminados. Son dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de éste, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas

Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresión “ver la opinión adjunta” u otra similar. El sentido y alcance de su firma será el que se indique en el dictamen correspondiente, que contendrá como mínimo las manifestaciones exigidas por el reglamento.

Cuando los estados financieros se presenten conjuntamente con el informe de gestión de los administradores, el revisor fiscal o contador público independiente deberá incluir en su informe su opinión sobre si entre aquellos y éstos existe la debida concordancia”

4. Opiniones profesionales distintas del dictamen

Toda persona puede brindar un servicio o elaborar un producto, garantizando el resultado con una calidad determinada. Será en este caso la opinión profesional de un Contador Público independiente la que certifica, pero dentro de los marcos de la Ley.

5. Revisión y suscripción de estados financieros (Ver numeral 2)

6. Verificación de estados financieros (Ver numeral 2)

7. Comprobación de estados financieros (Ver numeral 2) 8. Análisis de estados financieros

Consiste en la compilación y estudio de los datos contables, así como la preparación e interpretación de razones financieras, tendencias y porcentajes. Es el proceso mediante el cual los diferentes interesados en la marcha de una empresa podrán evaluar a la misma, esto implica realizar un método de estudio de la empresa y de las variables macro y macroeconómicas que la afectan para determinar los aspectos que la hacen una opción sólida y las posibilidades de enfrentar situaciones futuras adversas.

9. Análisis verticales y horizontales financiero, contables y presupuestales

Las comparaciones verticales se efectúan entre las cifras de estados financieros que pertenecen al mismo ejercicio contable. Por su parte, las comparaciones horizontales se realizan entre las cifras estados financieros que corresponden a diferentes ejercicios. Estos mismos análisis se hacen a los presupuestos

10. Revisión de procesos financieros (Es una función más gerencial)

El actual entorno empresarial plantea a muchas organizaciones financieras el desafío de reforzar sus controles internos y, al mismo tiempo, servir de base para cumplir los requisitos impuestos por la legislación. No obstante, los directivos financieros no deben perder el enfoque con respecto a cuál es su verdadero objetivo que es el de poner en práctica procesos financieros eficientes que proporcionen resultados razonables.

11. Revisión de procesos contables

El manejo de registros constituye una fase o procedimiento esencial de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contables depende en alto grado de la exactitud e integridad de los registros de la contabilidad. La revisión de estos procesos implica tener en cuentas todos los elementos que lo configuran incluida la debida parametrización del software utilizado.

12. Asesoría financiera y de tesorería

La asesoría financiera implica para la empresa la ayuda necesaria para descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta la edad, su patrimonio disponible, su tipo impositivo, su situación profesional y familiar y el resto de inversiones de que pueda disponer. Además constituye un apoyo en la empresa para reconocer la solvencia, liquidez, mantenimiento y control del Capital de Trabajo.

13. Asesoría contable

Consiste en lograr la óptima marcha del funcionamiento de la empresa con base en la Contabilidad. A través de ella se tiene el conocimiento sobre la situación económica de la empresa. Con ello podemos plantear y solucionar cuestiones sobre endeudamiento, inversión, etc.

El proceso de asesoría contable se basa en la adecuación y organización de la documentación proporcionada por la empresa para su posterior procesamiento. Una vez registrada, se procede al análisis y elaboración de conclusiones con el fin de mantener informados a los gestores o administradores de la situación empresarial tanto de forma periódica como de forma puntual. También es orientar y recomendar en aspectos de contabilidad.

14. Trabajos de compilación

Es aquel trabajo en que el Contador usa su pericia para reunir, clasificar y resumir información financiera. Para hacer el trabajo debe tener en cuenta: Principios generales de un trabajo de compilación; definición de los términos del trabajo; planeación; documentación y establecimiento de unos procedimientos

15. Actualización contable

Es el proceso que se sigue para llevar los registros contables atrasados hasta una fecha actual a través de un proceso de recoger información, codificar, digitar y finalizar el registro en Libros principales y auxiliares hasta llegar a la obtención de los correspondientes Estados Financieros.

16. Preparación, elaboración y revisión de estados financieros, del sistema de información contable, de libros de contabilidad y actividades conexas (Ver revisión de procesos contables, numeral 11)

17. Manejo integral de la contabilidad (Ver numerales 8 y 11)

18. Estudio de planificación de utilidades

La planificación y control de utilidades constituye uno de los métodos más significativos que se han desarrollado para facilitar la realización eficaz del proceso administrativo.

19. Elaboración de presupuestos

Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit lo cual se presenta cuando los gastos superan los ingresos o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit, lo cual se presenta cuando los ingresos superan a los gastos.

20. Análisis y evaluación de cartera

Es establecer criterios mínimos que se tendrán en cuenta en el momento del otorgamiento de los créditos, tales como capacidad de pago, ingresos y egresos del deudor y flujo de caja del proyecto a financiar; incluye el conocimiento de la solvencia del deudor a través de variables tales como el nivel de endeudamiento y la calidad y composición de los activos, pasivos y patrimonio y contingencias del deudor y/o del proyecto. También la liquidez, valor, cobertura e idoneidad de las garantías, solvencia del deudor, las provisiones de carácter general y de carácter individual, el Control Interno y los castigos de cartera.

21. Saneamientos contables o depuraciones de cuentas contables y financieras

El saneamiento contable consiste en la fijación de políticas y procedimientos necesarios para garantizar que se identifiquen, clasifiquen y determinen, previo estudio sustentado, las respectivas partidas contables que deberán ser sometidas a consideración de la instancia correspondiente para su castigo o depuración. La depuración de cuentas consiste precisamente en sacar estos saldos rezagados y ubicarlos donde corresponde según la naturaleza del saldo.

22. Organización e implementación de sistemas contables-

(Ver Revisión de procesos contables, numeral 11)

23. Asesoría en portafolio de inversiones y mercado de capitales

El portafolio de inversiones está conformado por una serie de participantes que compran y venden acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.

24. Evaluación de proyectos y análisis de factibilidad

Evaluar proyectos es el conjunto de técnicas desarrolladas con el fin de estimar el rango de rentabilidad de un proyecto. La investigación de factibilidad en un proyecto consiste en descubrir cuáles son los objetivos de la organización para luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos.

25. Valoración de empresas

Se hace cada vez más necesario conocer objetivamente el verdadero valor de las empresas. Los motivos para ello van desde la posible venta total de la compañía, venta accionaria entre socios, determinación y contabilización del Goodwill o Know How, fusiones con otras empresas, reestructuraciones, capitalizaciones, daciones en pago, o como parte de la implementación de procesos de medición de generación de valor. Implica dar respuestas entre otras a las siguientes preguntas: ¿cuándo vender mi empresa? y ¿cuánto vale mi empresa?

B. Área de Contabilidad y Costos

1. Análisis de costos

Es un proceso que implica ajustar y actualizar la información financiera, las normas y procedimientos internos. También implica estandarizar y simplificar las acciones al igual que la integración y coordinación entre la producción y el gasto incurrido. Incluye optimizar la forma como se asignan, distribuyen y usan los recursos desde la perspectiva de financiamiento apoyando la factibilidad y sustentabilidad de las acciones a tomar.

2. Prácticas y procesos relacionados con inventarios físicos

El Control Físico de Inventarios se inicia a partir de un inventario físico que, según las condiciones de las existencias y de los almacenes en donde se encuentran, debe realizarse como una acción integral y con una metodología que asegure su éxito final. Sus fases frente a al stock son: ordenamiento previo, codificación, verificación física, corte documentario, comparación de las tarjetas de inventario, comparación con el sistema de control, conteo físico vs. Sistema de kárdex y actualización del sistema de kárdex al conteo físico.

3. Estudio y planificación de compras

La planificación de las compras ayuda a conseguir los objetivos estratégicos de la institución tales como: conseguir precios más competitivos, efectuar compras oportunas y aumentar la productividad de la organización. Implica evaluación de factores como, stock, cantidad y control.

4. Elaboración y preparación de contabilidad de costos

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento para el uso interno de los directivos de la empresa y para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

5. Elaboración de estados de costos, certificaciones y dictámenes

En una empresa productora debe determinarse, con anterioridad al estado de resultados, el estado de costo de producción en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya producción se terminó en el ejercicio. El estado de costo de producción puede ser al mismo tiempo el estado de costo de producción y ventas en cuyo caso al estado de resultados iría directamente la cifra del costo de ventas. Cuando el estado es solamente de costo de producción entonces el costo de ventas se calcula en el propio estado de resultados como se hace en el caso de una empresa comercial.

6. Evaluación de eficiencia en los procesos productivos

Un proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes y/o servicios) por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, etc. Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada y producen un cambio o transformación de materiales, objetos y/o sistemas al final de los cuales obtenemos un producto o servicio.

7. Elaboración de manuales de costos

Un manual de costos se prepara para compilar costos actualizados de capital, gastos de operación y mantenimiento y otros costos de sistemas añadidos de control proporcionando así un procedimiento completo, conciso, consistente y fácil de usar para la estimación y (siempre que sea apropiado) el escalamiento de tales costos

8. Diseño de sistemas de costos y control de inventarios

Son las políticas y procedimientos que una compañía establece para la adecuada administración de inventarios. Estas políticas y procedimientos son establecidos por la gerencia, cumplidos por el personal responsable y monitoreados por los auditores.

C. Área Tributaria

1. Elaboración y suscripción de certificaciones sobre aspectos tributarios

Se trata de preparar constancias tributarias que tengan como base la contabilidad. Diversos organismos los solicitan y tienen diferentes fines tales como: verificar los pagos de parafiscales o de retenciones en la fuente entre otros.

2. Impuesto predial y de vehículos

El Impuesto predial es un impuesto real que grava la propiedad o posesión de los inmuebles y debe ser pagado una vez al año por los propietarios, poseedores o usufructuarios de los predios. El impuesto de vehículos fue establecido con la Ley 488 de 1998 el cual sustituyó a los antiguos impuestos de circulación y tránsito (más conocido como de rodamiento) y al impuesto de timbre nacional sobre vehículos.

3. Elaboración del auto-avalúo catastral

La declaración del auto-avalúo catastral existe en algunos municipios de Colombia para que sea directamente el propietario del inmueble, y no el municipio, quien defina el correspondiente valor catastral del inmueble y su respectivo impuesto predial. Esto implica tener conocimiento del tema y debe prepararse acompañado de personal especializado.

4. Declaración de industria y comercio

Esta declaración se elabora en forma anual vencida, o bimestral corriente, dependiendo de las normas que apliquen en cada municipio en el cual se hayan llegado a efectuar actividades industriales, comerciales o de servicios. Las normas básicas de este impuesto están definidas en los artículos 32 a 48 de Ley 14 de 1983. Las exenciones y tarifas son también definidas por los Concejos Municipales sujetándose a los límites que les establece la Ley 14 de 1983.

5. Declaración de retención en la fuente.

La retención en la fuente es un mecanismo que busca recaudar el impuesto de renta y del IVA en forma anticipada. Así cada vez que ocurra un hecho generador de tales impuestos, si quien realiza el pago o abono en cuenta es agente de retención entonces efectuará la respectiva retención. Se concluye que el estado no debe esperar a que transcurra el período de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente este recaudo se hace mensualmente.

6. Declaración de IVA.

La declaración de impuesto al valor agregado es el mecanismo utilizado por el gobierno para que quienes pertenecen al régimen común presenten la información relacionada con este tributo bimestralmente, cuatrimestralmente o anualmente. Igualmente es mecanismo para hacer posible el descuento de las retenciones de IVA que le hayan practicado.

7. Declaración de renta y complementarios.

El impuesto sobre la renta y su complementario de ganancias ocasionales es un impuesto directo que grava las utilidades fiscales de las personas, empresas, u otras entidades legales. Su declaración anual implica el conocimiento de las normas tributarias vigentes en cada periodo, la conciliación entre la renta contable y la fiscal y la firma de la misma.

8. Diseñar un proyecto de planeación tributaria

La planeación tributaria como herramienta puede ser utilizada por las compañías desde la administración para optimizar el valor de los impuestos en que estas son sujetos pasivos. Mediante la misma se logran objetivos tales como:

a) determinar en la evaluación de los proyectos de inversión los posibles efectos de los impuestos en forma anticipada;

b) considerar alternativas de ahorro en impuestos, en los proyectos de inversiones u operaciones que se vayan a realizar;

c) aumentar la rentabilidad de los accionistas;

d) mejorar el flujo de caja de las compañías, programando con la debida anticipación el cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias.

9. Asesoría tributaria

Con esta se busca controlar la totalidad de las responsabilidades fiscales y su efecto financiero en las operaciones de la empresa. Igualmente implica dar los consejos, hacer el seguimiento y determinar claramente las responsabilidades que se asumen.

10. Elaboración de proyectos de corrección de declaraciones tributarias

Corregir declaraciones tributarias de renta, ventas, retención en la fuente, industria y comercio y otras implica estudios sobre lo ejecutado, lo inicialmente declarado, las causas por las que se requiere hacer su corrección y sus consecuencias. Si la corrección es para disminuir el impuesto inicial o aumentar el saldo a favor, implica preparar un proyecto de corrección a la autoridad tributaria el cual puede o no ser aceptado.

D. Área de Revisoría Fiscal y Auditoría

1. Ejercicio de la revisoría fiscal (sin dedicación exclusiva)

Es una labor que es ejercida en cabeza de un profesional de la contaduría capaz de dar fe pública sobre la razonabilidad de los estados financieros, validar informes con destino a las entidades gubernamentales y juzgar sobre los actos de los administradores. La revisoría fiscal en la mayoría de los casos es el órgano de control establecido por ley en varios tipos de entes jurídicos. Desarrolla funciones que pueden asimilarse a las de un auditor financiero independiente, a las de un auditor de gestión y las de un auditor de cumplimiento.

2. Revisión e interventoría de cuentas. (La interventoría de cuentas se debe asimilar a auditoría.)

3. Ejercicio de auditoría financiera

Implica el examen y comprobación de las operaciones, registros, informes y los estados financieros de una entidad, correspondientes a determinado período, examinando que se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables. Implica además revisión, análisis y examen de las transacciones, operaciones y requisitos financieros de una entidad con objeto de determinar si la información financiera que se produce es confiable, oportuna y útil.

4. Auditoría de gestión y desempeño

Las entidades buscan estrategias para lograr sus objetivos y, dependiendo de la naturaleza de sus operaciones, de la industria, del entorno regulador en que operan y de su tamaño y complejidad, enfrentan una diversidad de riesgos de negocio. La administración es responsable por identificar tales riesgos y por responder a ellos. Sin embargo, no todos los riesgos se relacionan con la temática que el auditor se propone considerar en la auditoría de gestión. Gestión es la actuación de la dirección y abarca medir lo razonable de las políticas y objetivos propuestos, los medios establecidos para su implementación y los mecanismos de control que permitan el seguimiento de los resultados obtenidos.

5. Auditoría de control interno

Consiste en la verificación del estado de implementación de los sistemas contables y de control interno, que permite evaluar el cumplimiento de los principios y procedimientos de control interno y de contabilidad generalmente aceptados, el grado de actualización de la contabilidad, el empleo correcto de las cuentas contables y la elaboración y aplicación de los sistemas de costos.

6. Auditoría de presupuestos

El especialista Vargas López Portilla lo expresa así: “la Información de los presupuestos está basada en diversos eventos e hipótesis que se espera ocurran en un futuro. Dicha información puede referirse a una cuenta, proyecto o estados financieros futuros de una entidad. A su vez éste tipo de información financiera puede estar elaborada bajo circunstancias que no necesariamente se espera que ocurran, con el propósito de determinar diversos escenarios financieros (pesimista, esperado y optimista) para ayudar a la toma de decisiones. La auditoría presupuestaria entonces tiene como objetivo analizar la forma de cálculo de las cifras, así como verificar que tengan relación con las circunstancias, supuestos o hipótesis bajo las cuales fueron determinadas. Lo anterior para otorgar una opinión profesional sobre la certeza de las cifras presupuestadas en el caso de darse los supuestos bajo los cuales fueron estimadas o proyectadas”.

7. Auditoría operacional

Es una revisión y evaluación parcial o total de las operaciones y procedimientos adoptados en una empresa, con la finalidad de apoyar a la dirección de la misma en la tarea de eliminar las deficiencias por medio de recomendación de medidas correctivas. Comprende además de la financiera, el examen y evaluación de la planeación, organización, dirección y control interno administrativo; de la eficiencia, eficacia y economía con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros; y de los resultados de las operaciones programadas para saber si se han logrado o no los objetivos propuestos.

8. Auditoría tributaria

Mediante pruebas de cumplimiento y sustantivas, se revisan todas las declaraciones tributarias del cliente, tanto en su forma como en su fondo, verificando las cifras relacionadas de los estados financieros antes de su presentación y firma, sirviendo como filtro necesario para una mejor y oportuna presentación de sus impuestos.

9. Auditoría de sistemas

La auditoría en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas y procedimientos de informática. También de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad y de las personas que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.

10. Auditoría ambiental

Constituye un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, del sistema de gestión y de los procedimientos destinados a proteger el medio ambiente con la finalidad de facilitar el control operativo de las prácticas que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente y evaluar el cumplimiento de la política medioambiental de la organización, en especial de sus objetivos y metas ambientales.

11. Auditoría social

La auditoría social constituye el proceso que una empresa u organización realiza con ánimo de presentar balance de su acción social y el comportamiento ético de la empresa u organización, en relación a sus objetivos y a los de terceros (personas físicas o jurídicas) directa o indirectamente implicados.

12. Auditoría de proyectos económicos

El objetivo de auditar un proyecto es obtener una seguridad razonable de que los recursos están siendo administrados de acuerdo a las normas, reglamentaciones, prácticas y procedimientos financieros establecidos para el programa o proyecto. El documento de apoyo al programa o documento de proyecto y los plantes de trabajo, incluyen las actividades, arreglos de administración e implementación así como las disposiciones referentes al monitoreo, evaluación y presentación de informes.

13. Auditoría integral

Es la revisión global de las actividades financieras, contables y administrativas que incluye auditoría financiera, operacional, de resultados, de programas y de legalidad.

E. Área Administrativa

1. Elaboración de reglamentos

Los reglamentos son una colección ordenada de reglas o preceptos que por autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, dependencia o servicio.

2. Elaboración de manuales de normas, procedimientos y funciones

Implica el diseño de manuales y procedimientos para el manejo interno de cada área de la empresa e implementación de políticas y objetivos corporativos. En la medida en que la totalidad de la organización, o por lo menos los funcionarios relacionados con la parte administrativa, conozcan la incidencia financiera y de negocios de la utilización de estándares internacionales se podrá mantener un control permanente sobre los resultados de dichas transacciones, minimizando los riesgos de informar beneficios o situación patrimonial no acordes con la realidad económica del ente.

3. Elaboración de estudios de mercado y/o competitividad.

El estudio emplea los aspectos metodológicos reconocidos nacional e internacionalmente como mejores prácticas para presentación de informes técnicos estructurados como monografías, que no son en profundidad y formalmente producto de un proyecto de investigación.

F .Otras áreas

1. Registro y actualización de la información en las Cámaras de Comercio

El Registro Mercantil le permite a todos los empresarios que ejerzan cualquier actividad comercial acreditar públicamente su calidad de comerciante, además, les facilita el acceso a información para conocer posibles clientes.

2. Registro y actualización en entidades de inspección, vigilancia y control

Las entidades que ejercen inspección, vigilancia y control cumplen con respecto a los organismos comerciales funciones de asesoría, promoción, coordinación, capacitación y, por lo tanto, son un importante soporte en el proceso de decisiones ya que sus informaciones y orientaciones por medio de documentos o conferencias servirán para prevenir fallas de carácter legal o procedimental y así garantizar el normal desarrollo.

3. Peritajes de distinta índole

Involucran el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.

4. Asesoría en disolución y liquidación de compañías.

La disolución de una sociedad supone su desaparición como persona jurídica, aunque esto no siempre va acompañado de la liquidación de su patrimonio. En el caso de producirse la disolución, existen unas pautas para realizar ese proceso contable.

5. Revisión de procesos de liquidación y rendición de cuentas

Los activos y pasivos de las empresas en liquidación se deben valuar a su valor neto realizable. Se deben reconocer todas las contingencias de pérdida que se derivan de la nueva situación. Rendición de cuentas es la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

6. Asesoría en procesos de fusión de sociedades

Por fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionante y a las empresas que desaparecen se les llamarán fusionadas (fusión por absorción). También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercera empresa con una nueva razón social. La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo las primeras para dar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra empresa (fusión por creación).

7. Asesoría en procesos de transformación de sociedades

Habrá transformación cuando una sociedad regularmente constituida adopte otro tipo social. La sociedad no se disolverá, se mantendrá su personalidad jurídica y no se alterarán sus derechos y obligaciones. La transformación es una reforma del contrato social que consiste en cambiar el tipo social. Los socios abandonan un tipo y adoptan otro. Por ejemplo, una sociedad constituida bajo el tipo de sociedad de responsabilidad limitada puede adoptar el tipo sociedad anónima o una sociedad anónima adoptar el tipo de colectiva. Aunque la ley establezca que la sociedad adopta otro tipo y aunque se diga que la sociedad se transforma, es necesario señalar que la transformación no es un acto corporativo, no es un acto social, sino que es un acto de los socios que resuelven modificar el contrato que los vincula cambiando el tipo social.

8. Asesoría en procesos de insolvencia empresarial

El proceso de insolvencia empresarial es un acto celebrado entre un deudor comerciante y determinada mayoría de acreedores. La empresa o persona natural comerciante solicita a sus acreedores la aprobación de un acuerdo para la cancelación a largo plazo de las obligaciones en las que ha llegado a tener dificultades en su cubrimiento, pero se compromete a sí mismo a pagar cumplidamente las nuevas obligaciones que surjan luego de aprobado el respectivo acuerdo. Con ello se puede evitar que las empresas que son económicamente viables tengan que entrar al proceso de liquidación obligatoria (véase la Ley 1116 de 2006 que estableció las condiciones para que se pueden dar estos procesos y con la cual se derogaron la ley 550 de 1999 y los artículos 89 hasta 225 de la Ley 222 de 1995 los cuales regulaban el proceso que se conocía como concordato). Si no se acogen a dicho proceso, o una vez acogido lo incumplen, entonces pasarían al proceso de liquidación obligatoria, proceso que también quedó regulado por las normas contenidas en los artículos 47 a 84 de la ley 1116 de 2006.

9. Exámenes de cumplimiento de contratos estatales en el orden contable y financiero

El Art. 32 de Ley 80 de 1993 dispone: “Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales o derivados de la autonomía de la voluntad”.

10. Actividades atinentes al examen, análisis y revisión de empréstitos internacionales y operaciones con la banca multilateral

Préstamos Internacionales son los obtenidos por el sector privado o público con entidades o banca internacional o bien las operaciones con la Banca Multilateral que es una de las fuentes de contratación de empréstitos externos. Se les denomina como tal a todos los Bancos de Desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, entre otros. La función principal de esta banca es apoyar el desarrollo en países emergentes, mediante el otorgamiento de préstamos en condiciones financieras favorables y la asistencia técnica en la preparación, ejecución y evaluación de programas y proyectos.

11. Examen, análisis y revisión de concesiones estatales y regalías.

Son contratos de concesión los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público, o la construcción, explotación o conservación total o parcial de una obra o bien destinados al servicio o uso público. La regalía se define como beneficio o cuantía que se paga al propietario de un derecho a cambio del uso que se hace de él.

12. Procesos de “Due Diligence”.

Es el análisis global y detallado de una empresa antes de su adquisición. El objetivo es comprobar toda la información recopilada durante el proceso. Todas las partes involucradas en una adquisición, como compradores o vendedores, necesitan asegurar que la información financiera que poseen sea tan precisa como sea posible, no solo para evitar pagar demasiado (o en el caso de un vendedor de recibir muy poco a cambio) pero también para asegurar que sus objetivos de gobernabilidad y administración del riesgo sean cumplidos. La firma Price Waterhouse Coopers (PWC) lo define en la siguiente forma: “Desde la perspectiva del comprador, la calidad de la información disponible sobre una potencial adquisición determina el éxito final de la transacción. Sin asegurar que los estados financieros de un negocio reflejan la realidad, una transacción puede brindar menos de lo que sugieren las primeras impresiones. Para asegurar un proceso eficiente de venta, vendedores necesitan presentar su información financiera a compradores potenciales de la manera más transparente posible. Una evaluación independiente provee a compradores potenciales con la seguridad sobre el negocio y la naturaleza de su flujo de caja. Due-diligence financiero puede ayudar a identificar y focalizar la atención en factores del negocio que serán críticos para el éxito futuro. Las responsabilidades de las juntas de compañías públicas requieren que ellos aseguren que todos los pasos posibles para identificar temas problemáticos en una adquisición potencial sean tomados.”