Temática NIIF (IFRS) que el marco técnico para microempresas no aborda

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 19 de abril de 2013

Las NIIF (IFRS) abordan una serie de temáticas que el Marco Técnico Normativo para Microempresas establecido en el Decreto 2706 de 2012 no cubre.

Como lo hemos expresado en otros editoriales, el decreto 2706 de 2012 denominado “Marco técnico normativo de Información Financiera para las microempresas”, NO aborda la totalidad de temáticas y situaciones que una empresa enfrenta al momento de reflejar los hechos económicos mediante la emisión de Estados Financieros.

Hagamos un Inventario Técnico Normativo

Recordemos que el Decreto 2706 de diciembre de 2012 está estructurado en Quince (15) Capítulos, sin embargo, existen temas que no están incluidos en dicha temática:

  • Notas a los Estados Financieros: A pesar de mencionarse que se deben realizar no existe una estructuración de la forma como deben hacerse.
  • Propiedades de Inversión: No existe una clasificación para bienes inmuebles destinados al arrendamiento o valoración (actividad complementaria a la principal)
  • Inversiones en Asociadas: Microempresarios poseen inversiones en otras empresas. Algunas de éstas son creadas para esa única finalidad.
  • Negocios o Acuerdos Conjuntos: Algunos microempresarios hacen parte de consorcios y uniones temporales
  • Moneda Extranjera: Existen muchos microempresarios que exportan e importan
  • Provisiones y Contingencias: Este tema es contemplado de una manera muy ligera y casi nula. Microempresarios corren riesgos altos por desconocimiento en temas legales y llegan a tener pleitos que ponen en riesgo incluso la continuidad de la empresa
  • Instrumentos Financieros – Coberturas: Muchos microempresarios pueden llegar a negociar cosechas futuras o compra y venta de divisas por requerimientos de importación o exportación.
  • Fusiones: A pesar de no ser un tema recurrente, muchos microempresarios apalancan su crecimiento comprando otros negocios y fusionándolos
  • Impuesto Diferido: El hecho de ser microempresario no lo exime de tener que manejar y controlar sus diferencias entre lo financiero y lo tributario (fiscal)
  • Intangibles: Microempresarios adquieren franquicias o marcas para desarrollar su actividad o se encuentran en el sector del transporte donde es un rubro representativo el tema de licencias de vehículos
  • Actividades Especiales (Activos Biológicos, Minería y Concesiones): La actividad de  manejo de cultivos y animales es muy habitual en las microempresas.

Como puede observarse, estos y algunos otros más temas no son abordados por el marco normativo para microempresas y muchas de ellas realizan actividades como las señaladas, requiriendo directrices precisas para su reconocimiento y revelación.

Se hace necesario evaluar los requerimientos de una Microempresa

El Decreto 2706 de 2012 no se debe aplicar de manera automática sin realizar previamente un análisis de las necesidades de una microempresa. Esto incluye evaluar su situación actual y la proyección de la empresa de tal manera que el proyecto de implementación conlleve las etapas necesarias a desarrollar y contemple los momentos para su ejecución.

Para ello, se debe tener conocimiento detallado sobre las directrices establecidas en la NIIF (IFRS) para Pymes para que el resultado de la evaluación determine si es mejor hacer un uso parcial que no afecte la integridad de la información financiera, o si por el contrario, es mejor implementar la NIIF (IFRS) para Pymes en su totalidad.

Tecnológicamente las Microempresas también deben estar preparadas

El hecho de que las microempresas cuenten con un marco normativo más simplificado, no quiere decir que sea necesario evaluar el impacto tecnológico.

El comportamiento de la información tributaria y financiera de una microempresa puede ser tan disímil como el de cualquier empresa de mayor tamaño. Por tal motivo, se debe  también evaluar el Software con el que se cuenta para el manejo de la información.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 6, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Estándares Internacionales

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo