Formulario y procedimiento tributario que se aplicará, mensual o cuatrimestralmente, en el CREE

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 16 de septiembre de 2013

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Como ya existen dos periodicidades la DIAN tendrá que modificar la estructura de su formulario 360 e incluir una casilla para informar la periodicidad. Las nuevas declaraciones de autorretenciones mensuales o cuatrimestrales del CREE no se presentarán en ceros.

Como entre mayo y agosto de 2013 solo existía una única periodicidad para presentar la declaración de retenciones o autorretenciones del CREE, en ese caso el formulario 360 que se usó para estos periodos solo tenía diseñada única casilla para indicar el “periodo” (ver casilla No. 3 -“Periodo”).

Sin embargo, junto a ese formulario 360 no se diseñó ninguna casilla adicional para confirmar la “periodicidad”, la cual sí es una casilla que existe en el formulario 300 de IVA (ver casilla No. 24). Por eso si en el formulario 300 de IVA se marca “periodo 01” y “periodicidad bimestral”, el sistema de la DIAN sabrá que se está declarando el bimestre enero-febrero. Pero si se marca “periodo 01” y periodicidad cuatrimestral” el sistema de la DIAN sabrá que se está declarando el cuatrimestre enero-abril.

En consecuencia, como a partir de septiembre existirán dos periodicidades diferentes, mensual o cuatrimestral, la DIAN tendrá que modificar la estructura de su formulario 360 e incluir, adicional a la casilla 03 del “periodo”, otra casilla más para informar la “periodicidad”.

Incluso, también tendrá que modificar el formulario 490 para pago en bancos, pues cuando se diseñó el formulario 490, se le alcanzaron a incluir las instrucciones sobre cómo diligenciarlo para cuando se estuvieran haciendo pagos a declaraciones de IVA con distintas periodicidades. Pero ahora, con las nuevas periodicidades en una declaración de autorretención del CREE es obvio que el formulario 490 no dice nada al respecto.

Procedimiento tributario que se aplicará a la declaración mensual o cuatrimestral de autorretención del CREE

Remitámonos al parágrafo 1 del art. 2 del Decreto 1828 se dispuso lo siguiente:

“Parágrafo 1. Los autorretenedores por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, deberán cumplir las obligaciones establecidas en el Título II del libro Segundo del Estatuto Tributario y estarán sometidos al procedimiento y régimen sancionatorio establecido en el Estatuto Tributario.”

La DIAN interpretó en su Concepto 47226 de julio 30 de 2013, que a la declaración mensual de retención o autorretención del CREE establecida en el Decreto 862 (formulario 360) le aplicaba el mismo procedimiento tributario que hay en el Estatuto Tributario para las declaraciones mensuales de retenciones a título de renta, IVA y timbre (formulario 350), razón por la cual si el parágrafo 2 del art. 606 del E.T. dice que la retención de renta, IVA y timbre no se presenta en ceros, eso también le aplicaba a la retención o autorretención del CREE.

Por lo anterior, sería claro que las nuevas declaraciones de autorretenciones mensuales o cuatrimestrales del CREE tampoco se presentarán en ceros. Igualmente, llevarán firma de contador o revisor cuando la declaración de retención de renta, IVA y timbre también la deba tener (art. 606 del E.T). Y no se podrán hacer solicitudes de compensación con ellas, excepto si se tienen saldos a favor en otras declaraciones y que tal saldo a favor sea superior a 82.000 UVT (art. 580-1, inciso segundo). Y se podrán presentar en un día y pagar en otro con tal que todo se haga dentro del plazo (art. 580-1, inciso quinto). Y si no se pagan oportunamente entonces la DIAN podrá cerrar el establecimiento de comercio (art. 657 literal “f”).

Si quieres leer un completo análisis de este tema ingresa a Gobierno fijó nuevo esquema de autorretención a título del CREE a partir de septiembre 1 de 2013

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: septiembre 13, 2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo