Inicio » Conferencias

Martes, julio 22, 2014

[ORO] Manejos especiales en las zonas de ganancias ocasionales

En relación con las partidas que se lleguen a denunciar en estas zonas de cualquiera de los cuatro formularios, es importante destacar lo sigiuente. Si algunas operaciones denunciadas en esta sección producen “utilidad” y otras producen “pérdida”, se pueden netear todas para formar la “ganancia ocasional neta” o la “pérdida ocasional neta”. Pero esto último no aplica si existe algún ingreso por “loterías, rifas y similares”.

[ORO] Casos prácticos con empleados y trabajadores por cuenta propia – cálculos de RGA, IMAN e IMAS

A continuación se observan varios ejercicios donde una persona natural “empleada” efectuaría los cálculos respectivos de sus “rentas ordinarias”, “RGA” y “ganancias ocasionales” para con ello definir el formulario en que debe declarar y el impuesto que terminaría liquidando.

[ORO] Rentas exentas en la declaración de renta personas naturales año gravable 2013

A través del art. 6 de su Resolución 0060 de febrero de 2014, la DIAN definió el formulario 220 del año gravable 2013 el cual ya no se denomina “Certificado por ingresos y retenciones” sino “Certificado de ingresos y retenciones para personas naturales empleadas”.

[ORO] Rentas gravables alternativas en la declaración de renta personas naturales año gravable 2013

Solo en el caso de los empleados y de los trabajadores por cuenta propia es cuando se tendrían que calcular las denominadas rentas gravables alternativas así. El empleado toma los ingresos brutos ordinarios le resta solo las partidas autorizadas en el art. 322 del E.T.

[ORO] Ingresos brutos en la declaración de renta personas naturales año gravable 2013

Para efectos fiscales se deben declarar todos los ingresos, ordinarios y extraordinarios, gravados y no gravados, de fuente nacional y/o del exterior, en dinero o en especie, que sean susceptibles de constituir un incremento en el patrimonio del contribuyente.

[ORO] Valor patrimonial de algunos activos y pasivos a diciembre 31 de 2013

La expresión valor patrimonial hace referencia a aquel valor por el cual deben ser denunciados fiscalmente, en cualquiera de los cuatros formularios de la declaración de renta, los distintos activos y pasivos tanto de la persona natural o sucesión ilíquida obligada a llevar contabilidad como de las no obligadas a llevar contabilidad. Fiscalmente solo se deben declarar los bienes y derechos apreciables en dinero.

Martes, julio 15, 2014

[ORO] Preparación para la Declaración Renta Personas Naturales. Diligenciamiento formularios 110, 210, 230 y 240

Sobre esta conferencia… Debido a los grandes cambios que introdujo la Ley 1607 de 2012 y sus diferentes decretos reglamentarios, la preparación y presentación de la declaración de renta de personas naturales y sucesiones líquidas por el año gravable 2013 implica que primero cada persona natural y/o sucesión ilíquida defina en cuál de los cuatro […]

Jueves, junio 5, 2014

[ORO] Guía para la preparación y presentación de la Declaración de Renta Personas Naturales, año gravable 2013

Esta vez, a raíz de los grandes cambios introducidos con la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012 al tema de la declaración de renta y complementarios de las personas naturales y sucesiones ilíquidas, y de la reglamentación que se ha expedido durante el 2013 y lo corrido del 2014, es claro que la preparación y presentación de dicha declaración por el año gravable 2013 se encuentra repleta de novedades.

Miércoles, mayo 21, 2014

[ORO] Novedades recientes en el Derecho Laboral y Seguridad Social 2014

Las normas laborales y de seguridad social han presentado varios cambios que deben conocer las empresas. En repetidas ocasiones no abordamos estos temas con responsabilidad y los dejamos en manos del departamento de Recursos Humanos, software especializados o personal de apoyo que probablemente no estén actualizados.

¿Se olvidaron de la firma de contador en el diseño de los formularios del IMAS?

Estudiando la estructura de los nuevos formularios 230 y 240 se observa que no se incluyeron espacios para firma de contador, a pesar que los mismos pueden terminar siendo utilizados por personas naturales obligadas a llevar contabilidad y con patrimonios brutos superiores a 100.000 UVT. ¿Por qué se omitieron estos espacios?