Junta Central modificará trámites de procesos disciplinarios contra Contadores y sociedades de contadores

Por: actualicese.com
  
Publicado: 22 de agosto de 2012

*Aclaración: En el momento de la grabación de esta miniconferencia, el Dr. Guevara tuvo un error de digitación en las láminas que usó en su grabación y por tanto en el audio del video y en las láminas que se muestran durante el video se menciona erradamente la ley 1438 cuando en realidad lo que se quiso fue mencionar a la Ley 1437. Pedimos disculpas por ese error involuntario. Ese error de digitación ya lo corregimos en las láminas que se pueden ver debajo del video.

A raíz de la entrada en vigencia de la Ley 1437 de 2011 (nuevo Código Contencioso Administrado), la Junta tiene preparado el borrador de un nuevo Acuerdo que remplazará al 014 de julio 28 de 2011 y que contendrá el nuevo trámite para los procesos disciplinarios en contra de Contadores y Sociedades de Contadores. Este se aplicaría para las quejas que se reciban en contra de los contadores y sociedades de contadores a partir del 2 de julio de 2012. Hasta el 30 de agosto de 2012 es posible enviar opiniones o comentarios en torno al borrador del Acuerdo.

Contenidos

- Comentarios sobre algunos de los cambios que se introducirían con el nuevo Acuerdo que emitirá la Junta Central para los trámites de los procesos disciplinarios en contra de Contadores y sociedades de Contadores.

Diapositivas



Material Relacionado:

Transcripción de la Conferencia:

Debido a que ha entrado en vigencia una nueva ley del Código Contencioso Administrativo, la Ley 1437 de 2011, por tal motivo la Junta Central se ve en la necesidad de actualizar todo lo referente al trámite de procesos disciplinarios contra los contadores,  y en su página de internet, la semana pasada, publicó lo que sería el texto del Proyecto de Acuerdo, con la guía de este tipo de trámites y a su vez para que la gente interesada haga comentarios a la Junta, antes de finalmente convertirlo en un Acuerdo formal.

En razón a que desde el 2 de julio del 2012 empezó a regir o a tener vigencia la Ley 1437 de enero 18 de 2011 del Código Contencioso Administrativo, la Junta ha publicado en su portal de internet el texto del Proyecto del nuevo Acuerdo (la normatividad que expide la Junta Central se llaman Resoluciones o Acuerdos, en este caso es un Acuerdo), que contendrá la “Guía para el trámite de los procesos disciplinarios de competencia del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores”.

Ese nuevo Acuerdo va a reemplazar al Acuerdo 028 de julio 28 de 2011 (apenas lleva un año, este incluso reemplazo uno del 2005), que en la actualidad contiene dicho procedimiento y en el mismo se incorporarán las nuevas medidas jurídicas que se mencionan en la Ley 1437.

Pasemos a mencionar algunas novedades que quedarían en el nuevo Acuerdo: el nuevo Acuerdo se aplicaría a las quejas que se radiquen contra contadores y sociedades de contadores después del 2 de julio de 2012. Los interesados en hacer comentarios al texto del Proyecto de Acuerdo lo podrán hacer hasta el 30 de agosto de 2012, al correo juncc@iccconta.gov.co o a la dirección Calle 96A #9A – 21 de Bogotá.

En la página web de la Junta Central aparece publicado el aviso así: “Proyecto de Normatividad 2012, Proyectó de Acuerdo Por el cual se adopta la Guía General para el trámite de los Procesos Disciplinarios de la Competencia, los comentarios al presente Proyecto de Acuerdo pueden ser enviados al correo juncc@iccconta.gov.co, hasta el 30 de agosto de 2012”.
En dos pestañas separadas encontramos:

  • El texto del actual Acuerdo, el que se está aplicando, aprobado desde el año 2011, Acuerdo 014 de 2011
  • El nuevo Proyecto de Acuerdo, al cual le dicen a las personas que si están interesados le hagan comentarios hasta el 30 de agosto de 2012.

Leamos algunos puntos del Acuerdo 014 de julio 28 de 2011, y comparemos con el texto del que será el nuevo Acuerdo, encontramos cosas novedosas, importantes, el trámite dice: “De no ser posible la notificación personal luego del envío de la correspondiente citación se procederá a la notificación por edicto que se publicará en lugar visible de las instalaciones de la Junta Central de Contadores dentro de los tres (3) días siguientes al vencimiento del plazo”, es decir en la etapa inicial cuando quieren notificar al contador, a la sociedad de contadores con las que se está iniciando un proceso, si no se le es posible notificación personal, como aquí dice, publicarían un oficio dentro de los tres (3) días siguientes.

El nuevo Acuerdo dice lo siguiente (notamos los cambios porque son plazos ya ampliados con la ley):

“Auto de Cargos. De no ser posible la notificación personal luego del envío de la correspondiente citación, se procederá a la notificación por edicto que se publicará en un lugar visible de las instalaciones de la Junta Central de Contadores por el termino de diez (10) días”, hay más tiempo de enterarse que le han publicado un oficio de un proceso disciplinario y que lo han hecho en la Junta Central porque no lo pudieron encontrar en la dirección de correo dónde se entendía estaba ubicada la sociedad o el contador.

Otra comparacion, dice: “Contra el fallo sancionatorio, procede para el  investigado, su apoderado o defensor de oficio, el recurso de reposición el cual deberá presentarse personalmente o por escrito ante la Junta Central dentro de los cinco (5) días”, y se invoca los artículos 50 y 51 del Código Contencioso Administrativo.

¿Qué va a decir el texto del nuevo Acuerdo? son tres artículos y los otros son comentarios de otros puntos relacionados con este Acuerdo, antes del artículo 3° se encuentra la parte de Recurso de Reposición, dice que son diez (10) días, ya NO son cinco (5) días como decía la versión del Acuerdo que está vigente del año 2011, NO, sino que ya van a ser diez (10) días, el recurso de reposición se podrá presentar dentro de los diez (10) días siguientes. Lo novedoso es que se podrá interponer por escrito: “Por regla general los recursos se interpondrán por escrito que no requiere presentación personal si quien lo representa ha sido reconocido en la actuación. Igualmente podrán presentarse por medios electrónicos”, porque ya lo permiten estas dos normas (Artículos 76 y 77) de la nueva Ley 1438 del nuevo Código Contencioso Administrativo.

Observamos que habrá cambios importantes en todo este trámite de los procesos disciplinarios contra contadores, por lo cual es importante que estemos enterados de cómo será dicho trámite y algunos que quieran hacer comentarios a este nuevo Acuerdo, recuerden que lo pueden hacer hasta el 30 de agosto.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: septiembre 21, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Contaduría Pública

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo