[Excel] Modelo de Hoja de Trabajo para llevar el control histórico de los activos fijos en una empresa

  • Publicado: 10/02/2006
  • Última Actualización: 10/06/2010
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

En uno de nuestros editoriales anteriores (el cual incluso ha sido uno de los más comentados por nuestros visitantes), hicimos incapié en la importancia que tiene para una organización el que su departamento contable esté llevando, desde el comienzo de operaciones de la empresa, un correcto y completo control de los activos fijos que llegan a ser propiedad de tal organización a lo largo de los años.

(haz click aquí para consultar el editorial antes mencionado)

De no llevar ese control, se pudieran presentar inconvenientes graves para la información contable tales como el seguir depreciando un activo que despues de una determinada fecha ya había sido depreciado en su totalidad. Igualmente, sin el detalle sobre el valor neto de cada uno de los activos a una fecha dada, no sería posible determinar la respectiva utilidad o perdida que se produce cuando el mismo sea retirado o vendido.

En consecuencia, y sabiendo que en muchas ocasiones los encargados de llevar estos detalles sobre la historia de los activos fijos de una organización no cuentan con los famosos “modulos de activos fijos” que se pueden adquirir para llevar esa historia a través de los programas sistematizados de contabilidad, es necesario que tal historia se pueda llevar aunque sea mediante hojas de trabajo en excell como la que aquí estamos proponiendo.

Archivo de descarga, haz click aquí