Actualícese sitemap

Artículo destacado

Tributaria

Monotributo es reglamentado por el Ministerio de Hacienda

(Decreto 738, mayo 8 de 2017, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El 8 de mayo del año en curso, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 738 con el cual reglamenta el Monotributo, creado con la Ley 1819 de 2016 – Ley de reforma estructural. Dicho decreto establece como sujetos pasivos del monotributo BEPS, aquellas personas naturales que cumplan con los requisitos señalados en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 905 del ET; en el caso del monotributo riesgos laborales, podrán ser sujetos pasivos las personas naturales que cumplan con los requisitos señalados en los numerales 1, 2 y 4 del artículo 905 del ET. El decreto también establece el valor del impuesto, el cual varía según la categoría en la cual se ubique el contribuyente, así como los plazos para declararlo y pagarlo. Cabe señalar que el decreto menciona que, para el año gravable 2017, las personas naturales que opten por acogerse al monotributo podrán inscribirse en el RUT como contribuyentes del mismo antes del 31 de mayo del 2017, conforme lo dispuesto en el artículo 909 del ET.

Ampliar »

Tributaria

Hijo menor de 25 años no debe aportar certificado de estudio a la EPS a la que se encuentra afiliado

(Concepto 201711600479651, marzo 15 de 2017, Ministerio de Salud y Protección Social)

El artículo 2.1.3.7 del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud 780 de 2016, y el artículo 218 de la Ley 1753 de 2015 que modificó el artículo 136 de la Ley 100 de 1993, que reguló la acreditación y soporte documental de la calidad de los beneficiarios, no expresó dentro de sus reglas, que el hijo beneficiario menor de 25 años, deba aportar certificado de estudio a la EPS a la que se encuentra afiliado. Por tal razón, si alguna EPS exige certificado de estudios para permitir la afiliación del hijo beneficiario menor de 25 años, dicha situación debe ser puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, para que esta entidad frente a casos puntuales y en el marco de lo previsto en el Decreto 2462 de 2013, efectúe la investigación y aplique las sanciones a que hubiere lugar.

Ampliar »


Laboral

Devolución de descuentos de aportes a salud sobre mesadas pensionales retroactivas no es procedente

(Concepto 201711600704591, abril 19 de 2017, Ministerio de Salud y Protección Social)

El Ministerio de Salud señala que no hay normatividad que posibilite la devolución de los dineros provenientes de los descuentos de los aportes a salud realizados sobre mesadas pensionales retroactivas, puesto que estos son debidamente cotizados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así pues, es claro que la obligación legal del pensionado, es la de cotizar sobre los recursos de las mesadas pensionales retroactivas, en especial si se tiene en cuenta que los aportes en salud tienen una destinación específica y un carácter parafiscal, es decir, que estos son de obligatorio pago y recaudo, independientemente de que se haya prestado o no el servicio de salud, por cuanto los mismos tienen por finalidad garantizar la prestación de los servicios de salud a la población más pobre y vulnerable.

Ampliar »


Comercial

Sociedad en liquidación voluntaria no está obligada a notificar a los acreedores el inicio del trámite

(Oficio 220-083019, abril 24 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

La Supersociedades precisa que la sociedad en proceso de liquidación voluntaria no está obligada a notificar a los acreedores del inicio del trámite de liquidación para que hagan valer sus acreencias, sino que el requisito de publicidad se satisface mediante la inscripción en el registro público administrado por la Cámara de Comercio y la publicación del aviso en un periódico que circule regularmente en el lugar del domicilio social, el cual también deberá fijarse en un lugar visible de las oficinas o establecimientos de comercio de la sociedad. Cabe señalar que, cuando una obligación cierta, clara y exigible no es incluida en el inventario de activos y pasivos de una sociedad en liquidación voluntaria, el acreedor presentar su acreencia ante el liquidador para que la incluya dentro del mismo, formular una demanda ejecutiva y solicitar la práctica de medidas cautelares para el pago de la misma, o adelantar contra el liquidador el proceso de responsabilidad a que haya lugar para el pago de los perjuicios derivados del incumplimiento de sus deberes.

Ampliar »


Tributaria

Impuesto de alumbrado público estará destinado a actividades relacionadas con la prestación del servicio

(Concepto 5970, marzo 17 de 2017, DIAN)

A través del artículo 350 de la Ley 1819 de 2016 se estableció la destinación del impuesto de alumbrado público, señalando que el mismo será utilizado de manera concreta para ciertas actividades que guardan relación con la prestación del servicio de alumbrado público, dejando una parte complementaria a la autonomía de las entidades territoriales. Por lo tanto, si bien es cierto que algunos elementos del impuesto del alumbrado público los pueden definir los municipios y distritos, tales como el sujeto pasivo, la base gravable y las tarifas en virtud de su autonomía y competencias, también lo es que no se puede eludir el cumplimiento de los otros aspectos que ya se establecieron como es el de la destinación del tributo, en virtud del principio de legalidad en materia tributaria establecido en el numeral 12 del artículo 150 de la Constitución Política.

Ampliar »


Tributaria

Licencia de maternidad se considera para el cálculo de la limitante del 40% en retención en la fuente

(Concepto 902066, marzo 25 de 2017, DIAN)

La DIAN aclara que para las rentas de las cédula de rentas de trabajo, la suma total de las deducciones a que se refiere el artículo 387 del ET y las rentas exentas establecidas en el artículo 206 ibídem, no puede superar el 40% del resultado de restar del monto del pago o abono en cuenta los ingresos constitutivos de renta ni ganancia ocasional imputables. Dicha limitación únicamente no aplicará en el caso en el caso del pago de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales, las indemnizaciones sustitutivas de las pensiones y las devoluciones de ahorro pensional. En conclusión, las rentas exentas de licencia de maternidad y las incapacidades laborales están dentro del cálculo que se somete a la limitante del 40%.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Tanto controlante como subsidiaria están obligadas a llevar contabilidad y presentar estados financieros

(Concepto 218, marzo 8 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

El CTCP precisa que, de acuerdo con lo dispuesto en los marcos técnicos normativos, tanto la controlante como la subsidiaria están obligadas a llevar contabilidad y presentar estados financieros. En este orden, la subsidiaria debe preparar su información de acuerdo con el marco técnico normativo que le corresponda, lo cual deberá hacer mientras sea una entidad que informa. Una vez la controlante absorba la subsidiaria, desaparece esta como entidad que informa, por lo que la controlante seguirá aplicando el marco técnico normativo que le corresponda. Por lo tanto, mientras la subsidiaria sea una entidad que informa, debe continuar aplicando el marco técnico normativo del grupo al que pertenece hasta el momento de la absorción, dado que esta solo ocurre cuando efectivamente se lleve a cabo.

Ampliar »


Tributaria

Publican proyecto de Decreto para ampliar el plazo de inscripción del RUT de contribuyentes del monotributo

(Proyecto de Decreto ampliación de plazo para inscripción del RUT de contribuyentes del monotributo; mayo 24 de 2017, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de Decreto con el cual se pretende ampliar el plazo para la inscripción del RUT de los contribuyentes del monotributo hasta el 31 de agosto del 2017. Lo anterior con el fin de que la Administración Tributaria pueda adelantar las jornadas de divulgación para la aplicación de las disposiciones contenidas en el Decreto 738 de mayo 8 de 2017 –Reglamentario del monotributo–, de tal manera que se facilite a los contribuyentes el proceso de formalización.

Ampliar »


Tributaria

Tratamiento de renta exenta aplica a unidades habitacionales cuyo valor no exceda los topes

(Concepto 8069, abril 6 de 2017, DIAN)

Solo gozarán del tratamiento de renta exenta aquellos proyectos cuyo valor en su conjunto, es decir, unidad habitacional y bienes muebles e inmuebles que prestan usos y servicios complementarios o conexos a esta, entre los cuales se encuentran los parqueaderos, depósitos, buhardillas, terrazas, antejardines, patios, o el correspondiente contrato de mejoras o acabados suscritos con el oferente o con terceros, no exceda los topes establecidos en la ley para este tipo de proyectos. Por consiguiente, los proyectos cuya unidad habitacional y servicios conexos o complementarios señalados en el parágrafo 1 del artículo 2.1.1.1.1.1.7 del Decreto 1077 de 2015 superen los topes máximos establecidos legalmente en salarios mínimos para vivienda de interés social y prioritaria, no tendrán el tratamiento de renta exenta de que trata la ley.

Ampliar »


Contable

Transacciones y otros eventos reconocidos deben contar con soportes contables

(Concepto 200, marzo 8 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

En criterio del CTCP, de acuerdo con lo establecido en el numeral 3 del artículo 2.1.1 del Decreto 2420 de 2015, el artículo 123 del Decreto 2649 de 1993 aún se encuentra vigente, y en consecuencia, las transacciones y otros eventos reconocidos deben soportarse debidamente. Así pues, los documentos que cumplan con las condiciones señaladas en el artículo 123 del Decreto 2649 de 1993, es decir, que se encuentren fechados y autorizados por quienes intervengan en ellos o los elaboren y archivados en orden cronológico, de tal manera que sea posible su verificación, podrán ser considerados como soportes para efectos contables. Ejemplos de este tipo de soporte pueden ser: facturas o documentos equivalentes, recibos de caja, cuentas de cobro, contratos, escrituras públicas, notas débito o crédito, nota de contabilidad, comprobantes de ingreso o egreso, recibos de caja, consignaciones, remisiones, órdenes de compra, pagarés, entradas o salidas de almacén, entre otros.

Ampliar »


Comercial

Aceptar o rechazar reclamaciones de devolución de dineros por captación ilegal es asunto del interventor

(Oficio 220-098119, mayo 12 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

El artículo 10 del Decreto 4334 de 2008 establece el procedimiento a seguir para efectos de la devolución del dinero de los afectados por la captación ilegal, en el cual el interventor deberá aceptar o rechazar la reclamación siguiendo los siguiente criterios: 1). Se atenderán todas las devoluciones aceptadas dividiendo por el número de solicitantes, hasta concurrencia del activo y hasta el monto de lo aceptado; 2). En caso de que sean puestos a disposición o aparezcan nuevos recursos, se aplicará el procedimiento anteriormente señalado para el pago de devoluciones aceptadas insolutas; y 3). En el evento en el que demuestre que se han efectuado devoluciones anteriores a la intervención a cualquier título, estás sumas podrán ser descontadas de la suma aceptada por el agente interventor. Cabe señalar que los criterios de devolución de los dineros y la imputación de los intereses previamente recibidos a las sumas que deben ser devueltas, son un asunto propio y exclusivo que debe definir el interventor de la sociedad.

Ampliar »


Tributaria

(Concepto 6036, marzo 21 de 2017, DIAN)

Con el propósito de fortalecer los mecanismos anti evasión, mediante el artículo 147 de la Ley 1819 de 2016 se estableció una regla especial para la remuneración de los cargos directivos de contribuyentes pertenecientes al régimen especial, que consiste en que todo pago por prestación de servicios, arrendamientos, honorarios, comisiones, intereses, bonificaciones especiales y cualquier otro tipo de pago que se realice a los fundadores, aportantes, donantes, representantes legales y administradores, a sus cónyuges, compañeros o familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, o a entidades jurídicas donde estas personas posean más del 30% de la entidad en conjunto u otras entidades donde se tenga el control, deben corresponder a precios comerciales de acuerdo con la naturaleza del servicio del producto; de lo contrario, se considerará una distribución indirecta de excedentes y acarreará en primera instancia la exclusión del régimen. En otras palabras, se pueden realizar los pagos respectivos a los sujetos antes mencionados, siempre que correspondan a precios comerciales de acuerdo con la naturaleza del servicio o producto.

Ampliar »


Tributaria

Rendimientos financieros que se generen por el Sistema General de Regalías no están sujetos a retención

(Concepto 5321, marzo 14 de 2017, DIAN)

Al resolver consulta, la DIAN señala que considerando que la corporación colombiana de investigación agropecuaria –CORPOICA– se enmarca dentro del artículo 23 del ET, modificado por el artículo 145 de la Ley 1819 de 2016, como entidad no contribuyente del impuesto sobre la renta obligada a presentar la declaración de ingresos y patrimonio anualmente dento de los plazos que señale el Gobierno Nacional, y en concordancia con el literal b) del artículo 369 del ET no está sujeta a retención en la fuente, y por ende, los recursos provenientes de los rendimientos financieros que se generan por el Sistema General de Regalías que se mantienen en cuentas de ahorros o en la cuenta maestra, no están sujetos a retención en la fuente.

Ampliar »


Tributaria

Devolución de saldos a favor en declaraciones de IVA presentadas por exportadores de oro

(Concepto 5322, marzo 14 de 2017, DIAN)

Únicamente podrá solicitarse la devolución de saldos a favor originados en la declaración del impuesto sobre las ventas presentada por un exportador de oro o de joyería, cuando se certifique que el oro exportado proviene de una producción adelantada al amparo de un título minero vigente. Ello implica que el metal precioso fue explotado por un titular minero en etapa de explotación, en los términos del artículo 2.2.5.6.1.1.1 del Decreto 1073 de 2015 – no así por un explotador minero autorizado – lo que de suyo implica la celebración de un contrato de concesión minera debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 685 de 2001.

Ampliar »


Comercial

Deliberaciones de la asamblea deben reanudarse cuando quórum se desintegre por retiro de los asistentes

(Oficio 220-096440, mayo 10 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

El artículo 429 del Código de Comercio establece que si se convoca a la asamblea y ésta no se lleva a cabo por falta de quórum, se deberá citar a una nueva reunión que sesionará y decidirá válidamente con un número plural de socios cualquiera que sea la cantidad de acciones que esté representada, advirtiendo que la nueva reunión deberá realizarse no antes de los diez días ni después de los treinta contados desde la fecha fijada para la primera reunión. Cabe resaltar que, para que proceda la convocatoria de una reunión de segunda convocatoria, es indispensable que se haya convocado una primera reunión que no se realizó, por no haberse configurado el quórum deliberativo. Situación diferente es que, después de constituido de manera regular el máximo órgano social e iniciada la respectiva reunión, el quórum se desintegre a causa del retiro de los asistentes; en este caso, se deberá levantar el acta correspondiente teniendo en cuenta que las decisiones adoptadas válidamente surtirán todos sus efectos legales; adicionalmente, se deberá convocar una nueva reunión para someter a su consideración los temas de su competencia que no se hubieren tratado.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Reconocimiento de obligaciones en estados financieros no se puede suplir con notas de revelación

(Concepto 098, febrero 7 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

Cuando una copropiedad elabora su contabilidad sobre la base de causación, los impuestos por pagar correspondientes deben ser reconocidos en el periodo en el cual se genera la obligación y no únicamente cuando es realizado el pago. El no reconocimiento de esta obligación afecta la situación financiera y los excedentes y patrimonio generados por la copropiedad, por lo que no es adecuado suplir las obligaciones de reconocimiento mediante revelaciones en los estados financieros. De acuerdo con el párrafo 2.19 del capítulo 2 del anexo 3 del Decreto 2420 de 2015, que aplica para las entidades del Grupo 3, y el cual especifica los criterios para el reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y gastos, se deben reconocer como pasivos las partidas que impliquen futuras salidas de beneficios económicos de la entidad; además, en el párrafo 2.20 se determina que el no reconocimiento de un pasivo no se rectifica mediante revelaciones.

Ampliar »


Tributaria

Asociaciones gremiales son no contribuyentes del impuesto de renta pero si declarantes de ingresos y patrimonio

(Concepto 6010, marzo 17 de 2017, DIAN)

Hasta antes de la vigencia de la Ley 1819 de 2016, las asociaciones gremiales eran contribuyentes del impuesto de renta conforme el régimen tributario especial, únicamente por las actividades industriales y de mercadeo. Sin embargo, con la modificación introducida por el artículo 140 de la Ley 1819 de 2016 al artículo 19 del ET el cual establece los contribuyentes del régimen tributario especial, las asociaciones gremiales no fueron incluidas. No obstante, el artículo 145 de la Ley 1819 de 2016 modificó el artículo 23 de ET, consagrando entre las entidades señaladas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta declarantes de ingresos y patrimonio a las asociaciones gremiales, siempre y cuando garanticen la transparencia en la gestión de sus recursos y en el desarrollo de su actividad. En conclusión, a partir del periodo gravable 2017 las asociaciones gremiales no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, y deberán presentar la declaración de ingresos y patrimonio.

Ampliar »


Auditoría y Revisoría Fiscal

En copropiedades de uso residencia es potestativo el nombramiento del revisor fiscal

(Concepto 178, febrero 28 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

El CTCP precisa que, de acuerdo con el parágrafo del artículo 207 del Código de Comercio, en los edificios de uso exclusivamente residencial, dado que no existe la obligación de tener revisor fiscal, el máximo órgano social tiene la libertad para definir sus funciones. Además, el revisor fiscal potestativo podría no tener la calidad de contador público, pero en este caso no podrá autorizar con su firma los estados financieros ni dictaminar sobre ellos. Resalta el CTCP que, en su criterio, la función de firmar y dictaminar los estados financieros de una copropiedad de carácter residencial, recae únicamente en el revisor fiscal quien debe ostentar obligatoriamente para dicho fin, la calidad de contador público con tarjeta profesional vigente; en el momento en que los estados financieros sean firmados por un profesional diferente al contador, dichos estados financieros carecen de cualquier validez ante terceros.

Ampliar »


Tributaria

Pañales para bebé y artículos similares se encuentran gravados con la tarifa general del IVA

(Concepto 6180, marzo 21 de 2017, DIAN)

Mediante el Concepto Unificado del Impuesto sobre las Ventas No. 0001 de 2003 se establecieron los criterios a tener en cuenta en la interpretación de las disposiciones que consagran exclusiones, interpretación que resulta igualmente aplicable a los casos en los cuales se presente a una tarifa diferencial que es excepción al régimen general, y el cual se encuentra vigente. En consecuencia, con dicha doctrina, solamente las “compresas y tampones higiénicos” de la partida arancelaria 96.19 se encuentran gravados a la tarifa del cinco por ciento (5%), los pañales para bebés y artículos similares de cualquier materia se encuentran gravados con la tarifa general del 19%, por cuanto se tiene como referencia el criterio para la determinación de los bienes excluidos previsto en el literal b) del Concepto unificado No. 000001 de 2003.

Ampliar »


Tributaria

Copropiedades comerciales o mixtas que exploten áreas comunes pasarán al régimen ordinario de renta

(Oficio 775, abril 11 de 2017, DIAN)

Desde el 1 de enero de 2017 las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal de uso comercial o mixto, que destinen algún bien o área común para la explotación comercial o industrial que genere algún tipo de renta, serán contribuyentes del régimen tributario ordinario por las respectivas rentas. Cabe resaltar que, el sometimiento al régimen ordinario en el impuesto sobre la renta se predica para aquellas rentas no relacionadas con el objeto social, que para este caso son las provenientes de la explotación comercial o industrial de bienes o áreas comunes en concordancia con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 675 de 2001. Por lo anterior, es claro que las cuotas de administración, que consideradas como ingresos obtenidos por el desarrollo del objeto social de las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal, no estarán sometidos a impuesto sobre la renta a la luz de lo previsto en el artículo 33 de la Ley 675 de 2001, y por consiguiente, no estarán sometidos a retención en la fuente a título de renta.

Ampliar »


Comercial

Tanto sociedad extranjera como sucursal de la misma pueden acreditar experiencia para licitar

(Oficio 220-082383, abril 20 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

Para efectos de licitaciones públicas y privadas es necesario acreditar experiencia previa como requisito para presentarse en uno y otro escenario. Aunque en Colombia no existe regulación expresa al respecto, en criterio de la Supersociedades, la experiencia puede ser acreditada tanto por la sociedad extranjera como por la sucursal de la misma, toda vez que las dos tienen una sola personalidad jurídica, pues la sucursal es una prolongación de la matriz y forma parte de su mismo patrimonio. No obstante, es decisión de las entidades contratantes aceptar la experiencia de una u otra, así como lo será de la Cámara de Comercio para su inscripción en el registro de proponentes, teniendo en cuenta las condiciones establecidas en el Decreto 92 de 1998, por el cual se reglamenta la clasificación en el Registro Único de Proponentes.

Ampliar »


Tributaria

Fijan exención transitoria del IVA hasta el 31 de diciembre de 2017 para el Municipio de Mocoa

(Decreto 731, mayo 5 de 2017, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

A través del Decreto 731 del 5 de mayo del 2017, el Ministerio de Hacienda fijó la exención transitoria del IVA hasta el 31 de diciembre de 2017 para el municipio de Mocoa. Con esta disposición estarán exentos del IVA sin derecho a devolución y/o compensación los alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción y/o electrodomésticos y gasodomésticos. De igual manera, el decreto establece los requisitos para que las ventas que se realicen desde el resto del territorio nacional a responsables del régimen común y a las personas naturales pertenecientes al régimen simplificado que estén dirigidas al municipio de Mocoa, también gocen de la exención del IVA. Asimismo, las personas jurídicas contribuyentes del impuesto de renta que con anterioridad a la declaratoria de emergencia se encuentren domiciliados o tengan establecimiento de comercio en el municipio de Mocoa, tendrán para los periodos gravables 2017 y 2018 un tarifa de retención en la fuente y autorretención a título del impuesto de renta del 0%.

Ampliar »


Tributaria

Gobierno no estableció cuantías mínimas para la autorretención a título de renta

(Concepto 5622, marzo 15 de 2017, DIAN)

El Decreto 2201 de 2016 con el cual se adicionó el Título 6, Parte 11, del Libro 1 al Decreto 1625 de 2016, establece la autorretención a título del impuesto de renta y complementario señalada el artículo 365 del ET, adicionado por el artículo 125 de la Ley 1819 de 2016, a cargo de sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto de renta, y las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes del imuesto de renta, por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes. Sin embargo, aunque dicha norma remite a las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención por renta, no se consagra en dicha disposición lo relacionado con cuantías mínimas, lo que permite concluir que para efectos de la autorretención no existen, y por tanto, se deberá aplicar sobre el 100% del pago o abono en cuenta realizado al sujeto pasivo.

Ampliar »


Laboral

Procuraduría solicita a la Corte Constitucional no prohibir libranzas a quienes que ganen un salario mínimo

(Concepto 5210, marzo 30 de 2017, Procuraduría General de la Nación)

Mediante concepto, la Procuraduría General solicita a la Corte Constitucional declarar exequible el numeral 5 del artículo 3 de la Ley 1527 de 2012, el cual menciona como condición del crédito a través de libranzas, que el asalariado no reciba menos del 50% del neto de su salario o pensión después de los descuentos de ley. Lo anterior debido a que esta entidad considera que la norma citada no vulnera el artículo 53 de la Constitución Política, pues el uso del crédito en la modalidad de libranzas por parte del trabajador que devenga un salario mínimo para adquirir bienes o servicios que necesita o desea, y pagar el precio respectivo mediante descuentos en la fuente por parte del empleador, no constituye una pérdida de sus ingresos por este medio, puesto que en este caso, el trabajador simplemente escoge comprometer parte de sus ingresos futuros para aumentar su consumo presente.

Ampliar »


Tributaria

Venta de inversiones de portafolio en una sociedad colombiana está gravada con el impuesto de renta

(Concepto 5310, marzo 14 de 2017, DIAN)

La venta de inversiones de portafolio que comprendan acciones u otros intereses en una sociedad colombiana y que se caractericen por ser valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, o listados en Sistemas de Cotización y valores del Extranjero, está gravada con el impuesto sobre la renta y complementarios; por el contrario, si la inversión de portafolio no comprende los valores antes mencionados, su venta no estará sometida a imposición en el territorio nacional. Cabe señalar que el artículo 18-1 del ET consagra específicamente el régimen al que se encuentran sometidas las utilidades obtenidas por las inversiones de capital del exterior de portafolio; el literal b del numeral 4 del artículo citado contempla la enajenación de los títulos con rendimientos y/o descuentos, aclarando que en este caso, el resultado se determinará de acuerdo con el procedimiento establecido para retención en la fuente sobre rendimientos financieros provenientes de títulos de renta fija para residentes.

Ampliar »


Comercial

Publican guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro

(Guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro, febrero 5 de 2017, Agencia Nacional de Contratación Pública)

En cumplimiento del Decreto 092 de enero 23 de 2017, el cual reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro a la que hace referencia el inciso segundo del artículo 335 de la Constitución Política, la Agencia Nacional de Contratación Pública expidió una guía para su aplicación, en la cual se incluyen las definiciones a las expresiones utilizadas con mayúscula inicial en el mencionado decreto, y establece las pautas y criterios para definir las características que deben acreditar las entidades privadas sin ánimo de lucro que contratan con Entidades Estatales. Cabe señalar que la aplicación de la misma está restringida a: 1). La contratación con entidades sin ánimo de lucro para impulsar programas y actividades de interés público acorde con los respectivos planes de desarrollo, y 2). La contratación a la cual por expresa disposición del legislador le es aplicable este régimen, como el caso del artículo 96 de la Ley 489 de 1998.

Ampliar »


Comercial

Exclusión de socios en sociedades de responsabilidad limitada por el no pago del aporte

Por regla general, la exclusión de un socio en una sociedad de responsabilidad limitada está supeditada a la verificación de los supuestos que le dan lugar. El procedimiento a seguir para el caso de la exclusión por el no pago del aporte supone: 1). Que la junta de socios tome la decisión de optar por tal medida, con el lleno de los requisitos legales y estatutarios pertinentes; 2) La decisión puede implicar la disminución del capital social que en sí misma constituye una reforma del contrato social (artículos 122 y 147 del Código de Comercio), y por ende, debe elevarse a escritura pública; 3) Antes de perfeccionarse la reforma, la sociedad debe verificar si requiere de la autorización particular a que alude la Circular Externa 100-000008 del 25 de octubre de 2016, o si por el contrario, se está ante la autorización general; y 4). Una vez se solemnice la reforma, la sociedad deberá proceder al reembolso efectivo de los aportes a que haya lugar.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Determinación de los intereses en contratos de arrendamiento financiero con tasa variable

(Concepto 084, febrero 2 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

Aun cuando no se suministre información sobre el plan de amortización de una deuda, el valor razonable del activo y el periodo de cambio de la tasa, para determinar la tasa implícita, los intereses del préstamo se deberán establecer multiplicando el valor del importe principal de la deuda por la tasa variable existente en la fecha incial del préstamo, y comparando los pagos mínimos del arrendamiento, con el valor razonable del bien y cualquier costo directo inicial, para lo cual se deberá observar la definición de la tasa de interés implícita y pagos mínimos de arrendamientos en el glosario de la NIIF para las pymes, o en el párrafo 4 de la NIC 17.

Ampliar »


Tributaria

ICA debe pagarse en el municipio en donde se ejerce la actividad gravada

(Concepto 7012, marzo 9 de 2017, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministerio de Hacienda señala que la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios, puede ser gravada con el impuesto de industria y comercio por los municipios, sin importar la naturaleza de la persona natural o jurídica que realice ni la existencia o no de establecimiento de comercio. En lo referente al tema de territorialidad en el ICA, considera que debe pagarse en el municipio en donde se ejerce la actividad gravada; lo anterior con base en lo establecido en el artículo 195 del Decreto Ley 1333 de 1986 el cual señala que “el impuesto de industria y comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.”

Ampliar »


Estándares Internacionales

Ingresos de constructora se contabilizan dependiendo si actúa como principal o agente

(Concepto 082, febrero 1 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

Con respecto a la forma en que una constructora que tiene un patrimonio autónomo debe contabilizar los ingresos por la venta de apartamentos, el CTCP señala que en primer lugar, la constructora debe evaluar si actúa como principal o agente. Si no está actuando en nombre propio sino en nombre y beneficio de un tercero, actúa como agente, de lo contrario, será un principal. Por ejemplo, si la constructora está cumpliendo una responsabilidad asignada por el dueño del proyecto, que consiste en vender los activos producidos, la constructora está actuando como agente por lo cual contabiliza un pasivo y en el momento en que venda los activos producidos transfiere los recursos al dueño del proyecto, contabilizando únicamente la comisión que gane como un ingreso, pero si por el contrario, la constructora está tomando decisiones de manera directa sobre la venta de los activos producidos accediendo a los beneficios de la venta al cumplir sus obligaciones de desempeño, la constructora actúa como principal, lo que significa que los activos producidos se contabilizan en inventarios y en el momento de la venta se registra el ingreso.

Ampliar »


Tributaria

La pérdida del beneficio de progresividad no puede entenderse como una sanción

(Concepto 901850, marzo 9 de 2017, DIAN)

La DIAN señala que un beneficio tributario es un estímulo, un alivio que ofrece la Administración siempre y cuando se cumplan determinados requisitos establecidos en la Ley, y tiene como característica al ser una prerrogativa estatal, que el contribuyente opte por decidir aplicar a este y obtener a su favor los beneficios que concede la norma. Por tanto, en el caso de pérdida del beneficio de progresividad, no puede entenderse como una sanción ya que esta se genera única y exclusivamente por el incumplimiento a las normas tributarias. Así pues, se tienen dos situaciones diferentes, toda vez que la obtención de un beneficio tributario no trae como consecuencia la imposición de una sanción tributaria, lo único que ocurre en tal escenario es que se presenta la pérdida del beneficio, al cual el contribuyente es autónomo en decidir si aplica a los postulados, condiciones o requisitos que señala la norma para poder beneficiarse de este. En consecuencia, no es procedente el principio de Lesividad, pues este aplica únicamente en el Régimen Sancionatorio Tributario, esto es, cuando un contribuyente con su conducta infringe el ordenamiento jurídico.

Ampliar »


Liquidadores

Liquidación de Cesantías e Intereses de Cesantías

Este simulador te ayudará a calcular el valor de las cesantías para tus empleados.

Conózca más sobre las cesantías
Conózca las fórmulas para Liquidación de las Cesantías

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 360 días

Información general

Salario mínimo legal vigente $ 737.717
Salario mínimo integral vigente $ 9.590.321
Auxilio de transporte $ 83.140
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 31.859

Liquidador de la Prima Legal de Servicios Semestral


Conózca más sobre la prima legal de servicios
Conózca las fórmulas para Liquidación de la Prima

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 180 días


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 737.717
Salario mínimo integral vigente $ 9.590.321
Auxilio de transporte $ 83.140
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 31.859

Este simulador te ayudará a calcular el valor de la liquidación
de las vacaciones de tus empleados.

Conózca más sobre las vacaciones
Conózca las fórmulas para Liquidación de Vacaciones

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 360 días


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 737.717
Salario mínimo integral vigente $ 9.590.321
Auxilio de transporte $ 83.140
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 31.859

Este simulador te ayudará a calcular el valor unitario de las horas Nocturnas,
Extras Diurnas/Nocturnas y Dominicales/Festivos de tus empleados.

Conózca más sobre las horas extras
Conózca las fórmulas para Liquidación de Horas extras

$
sin puntos ni comas


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 737.717
Salario mínimo integral vigente $ 9.590.321
Auxilio de transporte $ 83.140
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 31.859

Este simulador te ayudará a calcular el valor de los Aportes y Descuentos
de Nómina de Empleados del Servicio Doméstico.

Conózca más sobre la nómina para el servicio doméstico

$
sin puntos ni comas


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 737.717
Salario mínimo integral vigente $ 9.590.321
Auxilio de transporte $ 83.140
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 31.859
 
A diciembre 31 de 2013
Es decir, ¿capta y coloca recursos financieros en el público?
NOTA: Las entidades de "interés público" son las que se mencionan explícitamente en el parágrafo del artículo 1 del Decreto 3024 de 2013. No se es de "interés público" porque se presten servicios públicos como el de energía, gas, educación, salud o transporte, ni porque se vendan servicios al público. Debe estar especificada en el Decreto y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Por favor responda si cumple además las siguientes condiciones:

NIIF - NAI Oficiales

 

Las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF- y las Normas de Aseguramiento de la Información -NAI- se hicieron públicas en Colombia con el permiso de la Fundación IFRS, por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en colaboración con el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia.

Para acceder a la traducción oficial de los estándares puede ingresar a los siguientes enlaces:

Fundación IFRS: NIC y NIIF

Traducción al español de las Normas Internacionales de Información Financiera y sus interpretaciones.

Enlace: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/niif/login.php

IFAC: NAI

Norma Internacional de Auditoría, Norma Internacional de Control de Calidad, Norma Internacional sobre Compromisos de Revisión, Norma Internacional para Compromisos de Aseguramiento, Norma Internacional sobre Servicios Relacionados o al Glosario de Términos del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.

Enlace: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/ifac/login.php

 

*La consulta solo está disponible para usuarios registrados. Si es la primera vez que ingresa, haga clic en el botón “registrarme” y siga los pasos indicados.

Indicadores y cifras relevantes

Impuesto de Renta
(artículo 249 del ET, modificado por artículo 100, Ley 1819 de 2016)
2017 34%
2016 25%
2015 25%
2014 25%
2013 33%
CREE - Impuesto a la Equidad
(artículo 23, Ley 1607 del 2012)
Impuesto derogado a partir del año gravable 2017
Artículo 376, Ley 1819 de 2016
9% de 2016 en adelante
Artículo 17, Ley 1739 de 2014
9% de para 2013, 2014, 2015
Artículo 23, Ley 1607 de 2012
Sanción Mínima
(artículo 639 del E.T.)
2017 $319.000
2016 $298.000
2015 $283.000
2014 $275.000
2013 $268.000
2012 $260.000
UVT
(Resolución 000071 de 2016)
2017 $31.859
2016 $29.753
2015 $28.279
2014 $27.485
2013 $26.841
IVA
19%
RETEIVA
15%
Sobretasa del CREE sobre Base Gravable
(artículo 22 Ley 1739 del 2014)
Sobretasa derogada a partir del año gravable 2017
Artículo 376, Ley 1819 de 2016
2016 6 %
2015 5 %
Impuesto a la Riqueza - Personas Jurídicas
(artículo 4, Ley 1739 del 2014)
2015 - Base gravable (cifras en miles)
> 0 y < 2.000.000 0.20%
>= 2.000.000 y < 3.000.000 0.35%
>= 3.000.000 y < 5.000.000 0.75%
>= 5.000.000 en adelante 1.15%
2016 - Base gravable (cifras en miles)
>0 y < 2.000.000 0.15%
>= 2.000.000 y < 3.000.000 0.25%
>= 3.000.000 y < 5.000.000 0.50%
>= 5.000.000 en adelante 1.00%
2017 - Base gravable (cifras en miles)
>0 y < 2.000.000 0.05%
>= 2.000.000 y < 3.000.000 0.10%
>= 3.000.000 y < 5.000.000 0.20%
>= 5.000.000 en adelante 0.40%
Impuesto a la Riqueza - Personas Naturales
(artículo 5 Ley 1739 del 2014)
2015 a 2018 - Base gravable (cifras en miles)
> 0 y < 2.000.000 0.125%
>= 2.000.000 y < 3.000.000 0,35%
>= 3.000.000 y < 5.000.000 0,75%
>= 5.000.000 en adelante 1,50%
Impuesto de Normalización Tributaria
(artículo 38, Ley 1739 del 2014)
2017 13,0%
2016 11,5%
2015 10,0%
IPC
(Ver tabla)
2016 5,75%
2015 6,77 %
2014 3,66 %
2013 1,94 %
2012 2,44%
Reajuste fiscal

Decreto 2202 de 2016

Para actualización de activos en declaración de renta por el año gravable 2016 a presentar en 2017.

7,08%
Tasa de Interés - DIAN

Artículo 279 de la Ley 1819 de 2016 de reforma tributaria (Modificación al artículo 635 del ET)

Tasa aplicable a las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–

31,51%

Interés Bancario Corriente - Superfinanciera
Consumo y Ordinario (Entre el 1 de abril y el 30 de junio del 2017) 22,33%
Microcrédito (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 36,73%
Consumo bajo monto (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 35,47%
Tasa de Usura - Superfinanciera
Consumo y Ordinario (Entre el 1 de abril y el 30 de junio del 2017) 33,50%
Microcrédito (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 55,10%
Consumo bajo monto (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 53,21%
Contribuyentes No obligados a presentar declaración
Sin importar la categoria a la que pertenezca la persona natural, es decir, si es
"empleado", "trabajador por cuenta propia" o "las demás personas naturales"
quedan exoneradas de declarar si durante el año gravable 2016 no fueron
responsables de IVA en el régimen común y adicionalmente cumplen con la
totalidad de los siguientes cinco (5) requisitos:
Requisito UVT Valor
Patrimonio Bruto a 31 Diciembre no supere $ 4.500 $ 133'889.000
Ingreso brutos a 31 de Diciembre inferiores a $ 1.400 $ 41'654.000
Consumo en tarjetas de Crédito no superen los $ 2.800 $ 83'308.000
Compras y consumos no superen los $ 2.800 $ 83'308.000
Consignaciones, depósitos o inversiones no superen los $ 4.500 $ 133'889.000
Salario integral
2017 $9.590.321
2016 $8.962.915
2015 $8.376.550
2014 $8.008.000
2013 $7.663.500
Salario Mínimo Legal
(Decreto 2552 de diciembre 30 del 2015)
2017 $ 737.717
2016 $ 689.455
2015 $ 644.350
2014 $ 616.000
2013 $ 589.500
Auxilio de Transporte
(Decreto 2553 de diciembre 30 del 2015)
2017 $83.140
2016 $77.700
2015 $74.000
2014 $72.000
2013 $70.500
Salud (aportes)
Para aquellas empresas que cumplen para
la exoneracion al Sistema de Seguridad
Social en Salud no aplica la tarifa de la
empresa
Total: $12.5%
Empresa: 8.5%
Trabajador 4%
Pensión (aportes)
Total: 16%
Empresa: 12%
Trabajador: 4%
Parafiscales
(aplica a salarios superiores a 10 SMLMV)
Sena: 2%
ICBF: 3%
C.Compens.Fam.: 4%
Recargos
Extra Diurna: +25%
Nocturna: +35%
Extra Nocturna: +75%
Dominical: +75%
Extra Dominical: +100%
Extra Dominical Nocturna: +150%