Actualícese sitemap

Artículo destacado

Tributaria

Publican resolución sobre información exógena a presentar en Bogotá por los años gravables 2016 y 2017

(Resolución DDI-040106, septiembre 14 de 2017, Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá)

La Dirección Distrital de Impuesto de Bogotá de la Secretaría Distrital de Hacienda emitió la Resolución DDI-040106 del 14 de septiembre de 2017, a través de la cual se establecen las personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales y/o sociedades de hecho, el contenido y las características de la información que deben suministrar a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá –DIB. Entre los puntos que señala la resolución se destaca la información de ingresos obtenidos por actividades no sujetas, deducciones o exenciones de los contribuyentes de ICA en Bogotá; la información que deben reportar los sujetos de retención del impuesto de industria y comercio; así como la que deben reportar los agentes de retención por el sistema de retención de tarjetas débito y crédito, entre otras obligaciones. La entrega de la información exógena distrital, según el último dígito de identificación, tendrá como fechas límites entre el 20 de marzo de 2018 y el 4 de abril del mismo año.

Ampliar »

Tributaria

Expiden reglamentación sobre exclusión del IVA en dispositivos móviles inteligentes

(Decreto 1515, septiembre 15 de 2017, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El artículo 175 de la Ley 1819 de 2016, modificó el artículo 424 del ET con el propósito de señalar la bienes excluidos del impuesto sobre las ventas, entre los cuales se encuentran los dispositivos móviles inteligentes (tabletas y celulares) cuyo valor no excede de 22 UVT; además, con dicha modificación, en particular la relacionada con el numeral 6 del artículo 424 del ET, el artículo 1.3.1.12.10 del Decreto 1625 de 2016 relacionado con los dispositivos móviles inteligentes, tiene decaimiento a partir del 1 de enero de 2017. Por lo anterior, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1515 del 15 de septiembre de 2017 con el cual sustituye las disposiciones contenidas en el artículo 1.3.1.12.10 del Decreto 1625 de 2016 y define las características de los dispositivos móviles inteligentes para efectos de la correcta aplicación de la exclusión del IVA.

Ampliar »


Comercial

Responsabilidad de las sociedades sobre los libros de comercio que archiva en desarrollo de sus servicios

(Oficio 220-189360, agosto 24 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

Respecto a la responsabilidad de las sociedades de outsourcing, sobre los libros y/o papeles de comercio que archiva en el desarrollo de sus servicios, pero que son de propiedad de sociedades que ya terminaron su vinculación contractual; la Supersociedades señala que será el contrato de depósito suscrito entre depositante y depositario, el que determine las pautas del cumplimiento del mismo y la responsabilidad que subyace de cada parte al momento de su terminación en cuanto a la conservación de dichos documentos y la forma en que han de ser conservados. No obstante, el depositario, en virtud de su obligación de custodia y conservación de la cosa, responderá hasta por la culpa leve en caso de pérdida o deterioro de la misma, esto teniendo en cuenta que los libros y papeles de comercio son documentos importantísimos para la ejecución de las obligaciones del su propietario. Igualmente, es de reiterar que la sociedad depositaria de los libros y papeles respectivos posee las herramientas legales, con el fin de hacer entrega de los libros y papeles que se encuentran en su custodia según lo descrito, en virtud de los efectos que se determinan por el artículo 1663 del Código Civil.

Ampliar »


Laboral

Licencia de paternidad se reconoce con cotización de las 2 semanas previas al parto

(Sentencia S2017-000147, marzo 13 de 2017, Superintendencia de Salud)

La Superintendencia de Salud recordó que, a partir del 2011 con la expedición de la Ley 1468, se estableció como requisito para acceder a la licencia de paternidad la cotización mínima de las 2 semanas previas al parto, sin que puedan admitirse interpretaciones soportadas en pronunciamientos judiciales que no se encuentren vigentes o en normas anteriores que regulan situaciones jurídicas diferentes. Por otra parte, la Supersalud señala que en el proceso de financiamiento de la licencia de paternidad, existe una relación directa entre la cotización que se realiza por el afiliado y lo que se recibe por concepto de la prestación económica, por lo que el artículo 1 de la Ley 1438 de 2011 resulta congruente con los parámetros de equilibrio financiero, siendo procedente el reconocimiento de una licencia de paternidad correspondiente a 8 días hábiles, por la cotización de las 2 semanas previas al parto.

Ampliar »


Tributaria

Productos de soporte nutricional son excluidos del IVA si cumplen condiciones fijadas en la norma

(Concepto 005838, marzo 17 de 2017, DIAN)

La Dian precisa que los productos de soporte nutricional, sin distinción alguna (incluidos los suplementos dietarios y los complementarios nutricionales en presentaciones líquidas, sólidas, granuladas, gaseosas, en polvo), se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas, siempre y cuando se encuentren clasificados como alimentos del régimen especial según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y sean destinados a ser administrados por vía enteral (oral o sonda) por pacientes con patologías específicas o condiciones especiales. Por otra parte, reitera que las exclusiones en materia tributaria son de carácter restrictivo y su aplicación e interpretación es limitada a los hechos y situaciones previstas en la ley, por lo que darle un tratamiento extensivo a otro tipo de bienes o productos no establecidos en el desarrollo de la ley, desconfigura el propósito de la norma y vulnera el principio de legalidad.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Reconocimiento contable de propiedades de inversión

(Concepto 541, junio 15 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

El CTCP precisa que las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se puede medir con fiabilidad sin un costo o esfuerzo desproporcionado sobre la base de la gestión continuada del activo, debe ser contabilizada de la misma forma que es contabilizado un elemento de propiedades planta y equipo. En este caso, en períodos posteriores al reconocimiento inicial las propiedades de inversión deberán ser medidas aplicando el modelo del costo. En el caso de las propiedades de inversión que son medidas en periodos posteriores al reconocimiento inicial por el modelo del costo, salvo que se considere que se trata de una partida material, estas partidas podrán ser presentadas como una clase de propiedades, planta y equipo.

Ampliar »


Comercial

Mecanismos idóneos para desvirtuar las presunciones de subordinación

(Oficio 220-193625, agosto 29 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

La Supersociedades señala que las presunciones de subordinación previstas en el artículo 261 del Código de Comercio, son susceptibles de ser desvirtuadas, a través, obviamente, de los mecanismos probatorios idóneos. En este sentido, es factible desvirtuar la clásica presunción de control interno, que tiene ocurrencia por la participación mayoritaria en el capital social, no sólo a través de la demostración de la imposibilidad de ejercer el control por parte de quien detenta el mayor porcentaje del capital de la sociedad presuntamente subordinada, habida cuenta de la falta de pluralidad, pues podría acreditarse también que existen otros factores que determinan, que a pesar de poseer la mayoría de las acciones, y de no requerir la anotada pluralidad, no se detenta el pretendido poder por corresponder a otras personas, en razón de haber celebrado contratos que así lo determinen.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Contabilización de indemnizaciones recibidas por las copropiedades de parte de compañías de seguros

(Concepto 552, junio 20 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

Respecto con la contabilización de los daños en la copropiedad y la indemnización recibida, es importante que se precise si los recursos transferidos por la compañía de seguros, corresponden a una póliza pagada por la copropiedad o por los titulares de los locales, o si ella cubre otros riesgos distintos de los relacionados con las zonas comunes de la copropiedad. En caso de que en el registro se hayan incorporado otros valores distintos a los de las zonas comunes, le corresponderá a la copropiedad y a la compañía de seguros establecer el monto de la indemnización recibida por cada concepto, y aplicarla de acuerdo con los compromisos contractuales o las directrices establecidas en el reglamento de copropiedad opera como un intermedio y no como un principal.

Ampliar »


Tributaria

Superávit por recaudos de la sobretasa bomberil deben adicionarse al presupuesto de vigencia siguiente

(Concepto 025868, agosto 15 de 2017, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministerio de Hacienda precisa que, en caso de presentarse superávit por recaudos de la sobretasa bomberil, al cierre del ejercicio fiscal la entidad territorial debe comparar los ingresos corrientes de libre disposición y de destinación específica incluyendo los no presupuestados y las disponibilidades iniciales en caja, frente a la sumatoria de los pagos de la vigencia, las reservas presupuestales y las cuentas por pagar constituidas al 31 de diciembre. Si efectivamente existe superávit, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto 111 de 1996, los recursos se deberán adicionar al presupuesto de la vigencia siguiente dentro de los recursos de capital, recursos del balance. En el caso de la sobretasa bomberil, por tratarse de recursos con destinación específica en virtud de la Ley 1575 de 2012, el valor del superávit se adiciona al presupuesto como recursos del balance y mantiene para la vigencia siguiente su destinación legal.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Equivocaciones de transcripción en las notas a los estados financieros se consideran errores

(Concepto 594, julio 05 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

De acuerdo con el párrafo 41 de la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores, las equivocaciones de transcripción en las notas a los estados financieros se consideran errores. Sin embargo, debe evaluarse si el error es o no intencional. Asumiendo que no sea intencional, debe considerarse el impacto que el error pueda tener en la interpretación que un usuario de la información le pueda dar a los estados financieros. Si el impacto no es significativo, el error se puede corregir al conocerse. Si la detección ocurre después de haber sido aprobados los estados financieros, será necesario convocar de nuevo al máximo órgano social, dado que no hay facultad legal para aprobar cambios en los estados financieros que ya han sido autorizados por el máximo órgano social.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Explican la forma adecuada de contabilizar de los convenios de asociación

(Concepto 605, julio 10 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

El CTCP señala que para determinar la forma adecuada de contabilización de los convenios de asociación es fundamental que se establezcan los derechos y obligaciones que se incorporan en el acuerdo. Así pues, si el convenio de asociación cumple las condiciones para ser considerado una subvención del gobierno deberá aplicarse lo establecido en la NIC 20 o en la Sección 24 del marco técnico contable para pymes, dependiendo de si la entidad aplica el marco de información financiera de una entidad clasificada en el Grupo 1 o 2 respectivamente. Para el caso de una subvención del gobierno que impone condiciones, es posible registrar los recursos recibidos como ingresos diferidos, los cuales serán amortizados en la medida en que se cumplan las condiciones, registrando un ingreso en el estado de resultados, generándose una mejor correlación con los gastos que son registrados en el estado de resultados cuando se cumplen las condiciones para su reconocimiento.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Administración de la copropiedad es la encargada de establecer las políticas contables

(Concepto 627, julio 18 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

La responsabilidad por la elaboración de los estados financieros que se colocan a disposición de los copropietarios, en una propiedad horizontal, es de la administración de la copropiedad y, por ende, le corresponderá a ella, con fundamento en el marco de información financiera que resulte aplicable, establecer las políticas contables que deben ser aplicadas al elaborar y presentar los estados financieros de propósito general. Para cumplir los requerimientos de revelación, un resumen de las políticas contables significativas debe ser incluido en las notas a los estados financieros. Por consiguiente, aunque no es responsabilidad de la Asamblea de Copropietarios aprobar las políticas contables, no significa que no deba estar informada sobre las mismas, las cuales, se entiende, cumplen con los requisitos del marco de información financiera aplicado por la copropiedad.

Ampliar »


Tributaria

Internación temporal de vehículos es una medida administrativa, no un impuesto

(Concepto 026897, agosto 23 de 2017, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley 191 de 1995 y el Decreto 400 de 2005, la internación temporal de vehículos no es un impuesto, sino una medida administrativa con la cual se autoriza a los residentes de las unidades especiales de desarrollo fronterizo la internación de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores con matrículo de un país vecino. Al respecto, es importante tener en cuenta que cuanso se desee solicitar o renovar la internación temporal de vehículos, los interesados deberán proceder con el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales derivadas del impuesto sobre vehículos automotores señaladas en la Ley 488 de 1998. En este caso, el sujeto pasivo será el propietario o poseedor del vehículo automotor objeto de la internación temporal; la base gravable sobre la cual se liquidará el impuesto será el avalúo comercial establecido por el Ministerio de Trasporte para el respectivo año; la tarifa corresponderá a la establecida por el artículo 145 de la Ley 488 de 1998, dependiendo del avalúo del vehículo y la causación será la fecha de solicitud de internación; respecto a la declaración y pago, se deberá hacer previo a la solicitud de internación.

Ampliar »


Comercial

Aumento del capital suscrito mediante emisión de acciones genera cambio en composición accionaria

(Oficio 220-199384, septiembre 05 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

La Supersociedades señala que el aumento del capital suscrito por vía de una emisión y suscripción de acciones, genera un cambio en la composición accionaria de la sociedad, en la medida en que se produce un incremento en el número de las acciones en que se divide el capital suscrito y pagado y, por consiguiente, en el número de acciones que cada accionista posea. Cabe señalar que, es posible factible conservar la misma participación porcentual en el capital social, si frente a la emisión que se realice, todos los accionistas en ejercicio del derecho de preferencia, suscriben en proporción a las acciones de que sean titulares al momento de la oferta; es decir que, si en las condiciones escritas los accionistas siguen siendo los mismos, no cambia su porcentaje de participación en el capital social. Por otra parte, si el capital social se incrementa como consecuencia del aumento en el valor nominal de las acciones, no se podrá deducir que se presenta algún cambio en la composición accionaria, puesto que los socios, el número de acciones representativas del capital y el porcentaje individual de participación en el capital, seguirán siendo los mismos.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Contabilización de muestras con fines promocionales recibidas por compañía desde el exterior

(Concepto 655, julio 28 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

Respecto al tratamiento contable que se debe dar a las muestras sin valor comercial que una compañía recibe desde una filial en el exterior, el CTCP explica que, si las muestras fueron recibidas de manera gratuita, y el objeto de las mismas es ser entregadas de igual manera para efectos promocionales, no se consideran parte de los inventarios por cuanto no cumplen con los criterios de reconocimiento. Dichas muestras deben reconocerse como un gasto promocional con su contrapartida en ingresos al valor de costo certificado por la filial en el exterior. Es importante tener en cuenta que, para ser parte de los inventarios, una partida debe conservarse para su venta en el curso normal del negocio, o para hacer parte del proceso de producción con vista a esa venta, o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Impuesto diferido se origina por diferencias temporarias entre el valor en libros y la base fiscal

(Concepto 665, julio 31 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

Bajo el estándar para pymes, el impuesto diferido se causa cuando el valor en libros de los activos y pasivos difiere de la base fiscal establecida de acuerdo con las normas tributarias, lo que origina una diferencia temporaria imponible o deducible, que implica el reconocimiento de un activo o un pasivo por impuesto diferido. Así pues, es claro que la determinación del impuesto diferido no se basa en la determinación de los excedentes del ejercicio, sino en las diferencias temporarias que existen entre el valor en libros de un activo o pasivo en el estado de situación financiera y su base fiscal. En consecuencia, teniendo en cuenta que de acuerdo con el artículo 19-4 del ET, a partir del 2017 las cooperativas tributarán sobre sus excedentes, si en las cooperativas se presentan diferencias temporarias según lo dispuesto en la sección 29 de marco técnico contable para pymes, será necesario calcular el impuesto diferido.

Ampliar »


Contable

Contabilidad elaborada por profesional extranjero que no cumplan requisitos para ejercer, no tiene validez

(Concepto 657, julio 28 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

Las sociedades prestadoras de servicios de contabilidad y los contadores públicos extranjeros deberán cumplir en la totalidad de los lineamientos establecidos en los artículos 3 y 4 de la Ley 43 de 1990, respecto a residencia, titulación y experiencia profesional, para poder prestar servicios profesionales relacionados con la técnica contable dentro del territorio colombiano. Cabe señalar que, el que una compañía colombiana contrate una sociedad de contadores extranjera o un contador público extranjero sin el cumplimiento de los lineamientos definidos respecto a residencia, titulación y experiencia profesional, dará lugar a la invalidez de la información contable que sea generada por parte de la organización o del profesional o extranjera, y se someterá a las sanciones que le sean pertinentes respecto de los entes de vigilancia y control.

Ampliar »


Comercial

Sociedad recién constituida puede acreditar como propia experiencia de sus socios

(Oficio 220-199376, septiembre 05 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

De acuerdo con el Decreto 1510 de 2013, para realizar la inscripción en el registro único de proponentes, se debre presentar a la Cámara de Comercio la solicitud de registro acompañada de los certificados de experiencia no menos a 3 años, en donde se indiquen los bienes, obras y servicios a los cuales corresponde. Respecto a la experiencia, en primera instancia sería dable supone que no puede ser transferida a otra persona natural o jurídica; sin embargo, la ley como excepción estableció que si el término de constitución de la sociedad es inferior a 3 años, puede presentar la experiencia de sus accionistas, socios o constituyente. Es decir que, excepcionalmente, una sociedad de reciente constitución puede acreditar como propia aquella experiencia adquirida por sus “accionistas, socios o constituyentes”, sean estos personas naturales o jurídicas, pues no existe restricción alguna sobre el particular, como tampoco la hay para quienes suscriben el contrato de sociedad, y como reza el principio general de interpretación jurídica, donde la norma no distingue, no corresponde al intérprete hacerlo.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Reconocimiento contable de la distribución de dividendos o participaciones en especie

(Concepto 679, agosto 07 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

El CTCP explica que la forma de contabilización del dividendo recibido depende del método de valoración que la entidad haya utilizado en sus estados financieros. Si la entidad se encuentra clasificada en el grupo 2, según lo establecido en la sección 9, puede medir sus inversiones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos al costo menos el deterioro del valor, al valor razonable, o utilizando el método de participación patrimonial. Así pues, si la entidad aplica el método del costo, el dividendo en especie recibido incrementará el valor de la inversión y se reconocerá un ingreso en el estado de resultados. En el caso en que se utilice el valor razonable o el método de participación no sería procedente reconocer un ingreso, dado que al aplicar alguno de estos métodos los ingresos se reconocen cuando se origina el incremento patrimonial o cuando las inversiones son ajustadas al valor razonable. En este caso, solo sería procedente realizar una reclasificación en los registros auxiliares si existen cuentas para registrar el importe nominal de las inversiones.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Registro de rendimientos financieros generados en inversiones con destinación específica

(Concepto 695, agosto 09 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

El CTCP señala que si las inversiones en carteras colectivas y en CDT forman parte de un fondo con destinación específica que opera como garantía de multas o sanciones en la prestación de servicio, es adecuado que dichas partidas sean presentadas por separado con el fin de revelar las restricciones que se establecen sobre estos recursos. Los rendimientos sobre los activos financieros antes referidos deben registrarse incrementando el valor del activo y reconociendo un ingreso en el estado de resultados. En todo caso, se deben revisar las restricciones impuestas sobre estos fondos para establecer si los rendimientos generados también forman parte del fondo restringido. Por lo anterior, no es adecuado registrar los rendimientos financieros como un ajuste contra el patrimonio ni presentarlos como parte del otro resultados integral. En caso de ser una entidad clasificada en el grupo 2, se deberá aplicar lo establecido en los párrafos 11.4, 11.16, 11.18 y 11.27 del anexo 2 del Decreto 2420 de 2015 y otras normas que lo modifican, adicionan o sustituyan.

Ampliar »


Laboral

Despido de trabajadora embarazada o lactante no produce ningún efecto si el motivo es su estado

(Sentencia SL7363 (45297), mayo 10 de 2017, Corte Suprema de Justicia)

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia reitera que el contenido normativo de los artículos 239, 240 y 241 del CST (prohibición de despedir a una mujer en estado de embarazo o lactancia, permiso para despedir y nulidad del despido, respectivamente), distingue el tiempo de protección o amparo de la trabajadora lactante por razón de tal condición o estado, que es de seis meses, del tiempo de presunción del móvil del despido por dicha condición o estado, que es el equivalente a los tres primeros meses de dicho período. Tal distinción sirve para dejar claro que la esta protección obra en favor de la trabajadora lactante con el objeto de garantizar la estabilidad y continuidad del vínculo laboral que le ata al empleador durante el semestre siguiente al parto, de modo que no puede afectarse su ejecución durante tal período por el mero estado o condición de trabajadora lactante, pues de ocurrir ello el despido no puede producir ningún efecto, dando derecho a la trabajadora para ser restituida al mismo estado en que se hallaría si no hubiese existido el acto del despido, siguiendo así las disposiciones del artículo 1746 del Código Civil colombiano.

Ampliar »


Comercial

Frutos o réditos generados por el dinero aportado en usufructo pertenecen a la compañía

(Oficio 220-197422, agosto 30 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

La Supersociedades señala que es procedente aportar dinero en usufructo como pago por las cuotas o acciones que integren el capital de una sociedad, bien sea al momento de la constitución o en capitalizaciones posteriores. Sin embargo, precisa que si bien el numeral 1 del artículo 143 del Código de Comercio prevé que durante la vigencia de la sociedad, los asociados pueden solicitar la restitución de lo aportado en calidad de usufructo siempre que así haya sido estipulado en el contrato, el fin de aportar una cosa en usufructo es que el usufructuario se apropie de los frutos o réditos que produce el bien dado en usufructo, por cuanto éstos constituyen en sí el real aporte que hace parte del capital social. Por lo anterior, aunque si es posible devolver al nudo propietario la cosa aportada por éste en los casos que hayan quedado estipulados en el contrato, los frutos o réditos causados durante el tiempo que la cosa estuvo en poder del usufructuario, le pertenecen a éste, lo que aplicado al caso del dinero aportado en usufructo a una sociedad, significa que los frutos de su inversión generados durante el tiempo que éste le fue entregado en usufructo, pertenecen íntegramente a la compañía.

Ampliar »


Comercial

Si aparece más de un precio para un mismo producto, consumidor deberá pagar el más bajo

(Concepto 17250488, agosto 15 de 2017, Superintendencia de Industria y Comercio)

La Superintendencia de Industria y Comercio precisa que el precio que se suministre al consumidor debe corresponder al precio total del producto, incluyendo, desde luego, los cargos adicionales, los relativos al pago con tarjeta de crédito o los impuestos, con el fin de evitar una posible inducción a error por el suministro de información insuficiente y/o carente de veracidad. Igualmente, debe tenerse en cuenta que en el evento de aparecer más de un precio respecto de un mismo producto, el consumidor solo estará obligado a pagar el precio más bajo. En caso de que el proveedor no lo permita, el consumidor podrá presentar queja ante la SIC, la cual deberá contener al menos: el nombre completo e identificación del denunciante; el nombre completo e identificación de la persona contra la cual se dirige la denuncia; dirección y teléfono con indicación de la ciudad; tanto del denunciante como del denunciado; relato completo y legible de los hechos denunciados; copia de los documentos que respaldan la denuncia, como materia publicitario y demás información que soporte los hechos; expresar claramente lo que solicita; indicar si se pretende una investigación de carácter administrativo para la imposición de multas.

Ampliar »


Comercial

Término para el nombramiento del nuevo revisor fiscal, y obligaciones del saliente

(Oficio 220-191131, agosto 29 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

Respecto a la renuncia del revisor fiscal y el nombramiento de otro profesional que desempeñe tal cargo, la Supersociedades precisa que si los estatutos sociales no prevén un término para que se produzca el nuevo nombramiento, los órganos sociales encargados deberán hacerlo dentro de los 30 días siguientes contados a partir del momento de la renuncia, por lo cual, durante este lapso, el revisor fiscal seguirá ejerciendo su cargo con total responsabilidad y con los derechos que le son inherentes; si vencido ese término no se produce el nuevo nombramiento ni se realiza el registro de un nuevo revisor fiscal, el revisor fiscal saliente seguirá figurando como tal en el registro mercantil, solo para efectos procesales, judiciales o administrativos.

Ampliar »


Comercial

Precisan las sanciones a administradores por el incumplimiento de sus deberes

(Oficio 220-199385, septiembre 05 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

El administrador de una sociedad tiene como deber velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, lo que implica entre otras cosas, celebrar las reuniones ordinarias del máximo órgano social con la periodicidad requerida. El desconocimiento de dicho deber puede dar lugar al inicio de una investigación administrativa, tal como lo indica el numeral 5 del artículo 87 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 152 del Decreto-Ley 019 de 2012. Al respecto, cabe señalar que en cualquier sociedad no sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera, uno o más asociados representantes de no menos del diez por ciento del capital social, o alguno de sus administradores, siempre que se trate de sociedades, empresas unipersonales o sucursales de sociedades extranjeras que a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior registren activos iguales o superiores a cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes o ingresos iguales o superiores a tres mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, pueden solicitar a la Supersociedades esta medida, entre otras descritas en tal norma.

Ampliar »


Laboral

Indemnización sustitutiva tiene naturaleza de derecho pensional, por lo que es imprescriptible

(Sentencia T-471, julio19 de 2017, Corte Constitucional)

La Corte Constitucional recuerda que cuando las personas no logran acreditar las exigencias dispuestas por el legislador para acceder al reconocimiento de la pensión de vejez, opera una prestación compensatoria denominada indemnización sustitutiva de la pensión. Para realizar la liquidación de la indemnización sustitutiva, los fondos administradores encargados de su reconocimiento deben tener en cuenta todos los aportes efectuados al sistema, inclusive aquellos realizados antes de que la Ley 100 de 1993 entrara en vigencia. Al respecto es importante tener en cuenta que la indemnización sustitutiva no está condicionado a límites temporales de acuerdo al artículo 37 de la Ley 100 de 1993, por lo que los administradores encargados de su concesión no pueden exigir a los usuarios la realización de cotizaciones al sistema con posterioridad a la entrada en vigencia de la mencionada ley. Por otra parte, cabe señalar que la indemnización sustitutiva está sujeta a las normas de prescripción desde el momento en que ha sido reconocida por la entidad responsable, previa solicitud del interesado, pues aquel puede escoger libremente si cotiza hasta acceder a la pensión de vejez, o si solicita el reconocimiento de la indemnización sustitutiva.

Ampliar »


Tributaria

Deducción por dependientes en ingresos provenientes de una relación laboral

(Concepto 019453, julio 21 de 2017, DIAN)

La deducción por concepto de dependientes (hijos del contribuyente que cumplan las condiciones previstas en el artículo 387 del ET) solo procede cuando los ingresos provienen de una relación laboral o legal y reglamentaria, en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo de la misma disposición. En cuanto a la exención del numeral 10 del artículo 206 del ET, esta procede también para los pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensación por servicios personales obtenidos por los personas que informen que no ha contratado o vinculado 2 o más trabajadores asociados a la actividad. Respecto a los factores de depuración de la base de retención de los trabajadores cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, se deben determinar mediante los soportes que adjunte el trabajador a la factura o documento equivalente o el documento expedido por las personas no obligadas a facturar en los términos del inciso 3 del artículo 771-2 del ET.

Ampliar »


Comercial

Sociedades extranjeras no pueden establecer en el país mas de una sucursal

(Oficio 220-190596, agosto 29 de 2017, Superintendencia de Sociedades)

La Supersociedades reitera que que una sociedad extranjera no puede incorporar en el país mas de una sucursal, por lo que no resulta viable establecer una sucursal para actuar como usuario industrial dentro de la zona franca, y otra para operar fuera de la mismas. Asimismo, precisa que las personas jurídicas que hayan sido calificadas como usuario industrial de bienes y/o servicios deben instalarse exclusivamente en la zona franca y desarrollar dentro de la misma las actividades previstas en su objeto social y que el usuario no podrá desplazarse fuera de la zona franca, salvo en el caso indicado en el artículo 97 del Decreto 2147 del 2016. Por último, indica que el artículo 116 del mismo decreto contempla los casos en que el usuario operador podrá autorizar la salida temporal de materias primas, insumos y bienes o servicios en proceso o terminados.

Ampliar »


Tributaria

Concejos municipales pueden otorgar exenciones sobre impuesto a bienes de comunidades religiosas

(Concepto 026790, agosto 23 de 2017, Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministerio de Hacienda precisa que los concejos municipales, en ejercicio de sus atribuciones puede conceder exenciones de sus impuestos, para lo cual deben tener en cuenta los requisitos señalados en la Ley 14 de 1983, tales como: la consistencia de las exenciones tributarias con el plan de desarrollo y con el marco fiscal de mediano plazo; el estudio y presentación del impacto fiscal de la medida propuesta en los términos del artículo 7 de la Ley 819 de 2003; la presentación de los costos fiscales de la iniciativa y a la fuente alternativa de financiación que genera los costos de una medida como la estudiada; la limitación relativa al plazo de la exención, la cual no puede ser mayo de diez años. En consecuencia, es claro que los concejos municipales pueden otorgar exenciones sobre los impuestos de su propiedad, de manera discrecional, para los bienes de las comunidades religiosas tanto la católica como las demás iglesias autorizadas por el Estado en condiciones de igualdad.

Ampliar »


Estándares Internacionales

Copropiedades deben llevar contabilidad bajo los nuevos marcos técnicos normativos contables

(Concepto 656, julio 28 de 2017, Consejo Técnico de la Contaduría Pública)

Considerando que de acuerdo con la Ley 675 de 2001, las copropiedades están obligadas a llevar contabilidad, estás deben aplicar los nuevos marcos técnicos normativos dependiendo de grupo en el cual se encuentren clasificadas. En el caso de las copropiedades de uso residencial, es probable que deban ser clasificadas en el grupo 3, el cual está conformado por principios contables cuya base de medición es el costo histórico y requiere solo la presentación de un balance y un estado de resultados junto con sus notas. Las simplificaciones para el reconocimiento, medición, presentación y revelación contenidas en este marco de principios, que ha considerado las distintas necesidades de los usuarios y restricciones de costo-beneficio en las microempresas, se supone que facilitan el tránsito del marco de principios anterior y el nuevo marco de información financiera. Cabe señalar que en este caso, es mas apropiado referirse a un marco de principios simplificado y no a las normas internacionales de información financiera.

Ampliar »


Tributaria

Requisitos para la procedencia de deducciones en las cédulas no laborales y de capital

(Concepto 017806, julio 06 de 2017, DIAN)

La Dian precisa que los costos y deducciones de las cédulas no laborales y de capital pueden ser objeto de disminución y sin límite, si tienen relación de causalidad con la renta y cumplen todos los requisitos de conformidad con la regulación de las rentas cedulares y su depuración señaladas en el artículo 1º y siguientes de la Ley 1819 de 2016. Por otra parte, precisa que el artículo 512-14 del ET reguló el régimen simplificado del impuesto nacional al consumo, imponiéndole las obligaciones del artículo 506 del ET que son las obligaciones que tienen los responsables del régimen simplificado del IVA, asimilando las obligaciones que deben cumplir los responsables del régimen simplificado de los impuestos.

Ampliar »


Liquidadores

Liquidación de Cesantías e Intereses de Cesantías

Este simulador te ayudará a calcular el valor de las cesantías para tus empleados.

Conózca más sobre las cesantías
Conózca las fórmulas para Liquidación de las Cesantías

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 360 días

Información general

Salario mínimo legal vigente $ 737.717
Salario mínimo integral vigente $ 9.590.321
Auxilio de transporte $ 83.140
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 31.859

Liquidador de la Prima Legal de Servicios Semestral


Conózca más sobre la prima legal de servicios
Conózca las fórmulas para Liquidación de la Prima

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 180 días


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 737.717
Salario mínimo integral vigente $ 9.590.321
Auxilio de transporte $ 83.140
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 31.859

Este simulador te ayudará a calcular el valor de la liquidación
de las vacaciones de tus empleados.

Conózca más sobre las vacaciones
Conózca las fórmulas para Liquidación de Vacaciones

$
sin puntos ni comas
Entre 1 y 360 días


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 737.717
Salario mínimo integral vigente $ 9.590.321
Auxilio de transporte $ 83.140
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 31.859

Este simulador te ayudará a calcular el valor unitario de las horas Nocturnas,
Extras Diurnas/Nocturnas y Dominicales/Festivos de tus empleados.

Conózca más sobre las horas extras
Conózca las fórmulas para Liquidación de Horas extras

$
sin puntos ni comas


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 737.717
Salario mínimo integral vigente $ 9.590.321
Auxilio de transporte $ 83.140
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 31.859

Este simulador te ayudará a calcular el valor de los Aportes y Descuentos
de Nómina de Empleados del Servicio Doméstico.

Conózca más sobre la nómina para el servicio doméstico

$
sin puntos ni comas


Información general

Salario mínimo legal vigente $ 737.717
Salario mínimo integral vigente $ 9.590.321
Auxilio de transporte $ 83.140
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 31.859
 
A diciembre 31 de 2013
Es decir, ¿capta y coloca recursos financieros en el público?
NOTA: Las entidades de "interés público" son las que se mencionan explícitamente en el parágrafo del artículo 1 del Decreto 3024 de 2013. No se es de "interés público" porque se presten servicios públicos como el de energía, gas, educación, salud o transporte, ni porque se vendan servicios al público. Debe estar especificada en el Decreto y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Por favor responda si cumple además las siguientes condiciones:

NIIF - NAI Oficiales

 

Las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF- y las Normas de Aseguramiento de la Información -NAI- se hicieron públicas en Colombia con el permiso de la Fundación IFRS, por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en colaboración con el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia.

Para acceder a la traducción oficial de los estándares puede ingresar a los siguientes enlaces:

Fundación IFRS: NIC y NIIF

Traducción al español de las Normas Internacionales de Información Financiera y sus interpretaciones.

Enlace: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/niif/login.php

IFAC: NAI

Norma Internacional de Auditoría, Norma Internacional de Control de Calidad, Norma Internacional sobre Compromisos de Revisión, Norma Internacional para Compromisos de Aseguramiento, Norma Internacional sobre Servicios Relacionados o al Glosario de Términos del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.

Enlace: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/ifac/login.php

 

*La consulta solo está disponible para usuarios registrados. Si es la primera vez que ingresa, haga clic en el botón “registrarme” y siga los pasos indicados.

Indicadores y cifras relevantes

Impuesto de Renta
(artículo 249 del ET, modificado por artículo 100, Ley 1819 de 2016)
2017 34%
2016 25%
2015 25%
2014 25%
2013 33%
CREE - Impuesto a la Equidad
(artículo 23, Ley 1607 del 2012)
Impuesto derogado a partir del año gravable 2017
Artículo 376, Ley 1819 de 2016
9% de 2016 en adelante
Artículo 17, Ley 1739 de 2014
9% de para 2013, 2014, 2015
Artículo 23, Ley 1607 de 2012
Sanción Mínima
(artículo 639 del E.T.)
2017 $319.000
2016 $298.000
2015 $283.000
2014 $275.000
2013 $268.000
2012 $260.000
UVT
(Resolución 000071 de 2016)
2017 $31.859
2016 $29.753
2015 $28.279
2014 $27.485
2013 $26.841
IVA
19%
RETEIVA
15%
Sobretasa del CREE sobre Base Gravable
(artículo 22 Ley 1739 del 2014)
Sobretasa derogada a partir del año gravable 2017
Artículo 376, Ley 1819 de 2016
2016 6 %
2015 5 %
Impuesto a la Riqueza - Personas Jurídicas
(artículo 4, Ley 1739 del 2014)
2015 - Base gravable (cifras en miles)
> 0 y < 2.000.000 0.20%
>= 2.000.000 y < 3.000.000 0.35%
>= 3.000.000 y < 5.000.000 0.75%
>= 5.000.000 en adelante 1.15%
2016 - Base gravable (cifras en miles)
>0 y < 2.000.000 0.15%
>= 2.000.000 y < 3.000.000 0.25%
>= 3.000.000 y < 5.000.000 0.50%
>= 5.000.000 en adelante 1.00%
2017 - Base gravable (cifras en miles)
>0 y < 2.000.000 0.05%
>= 2.000.000 y < 3.000.000 0.10%
>= 3.000.000 y < 5.000.000 0.20%
>= 5.000.000 en adelante 0.40%
Impuesto a la Riqueza - Personas Naturales
(artículo 5 Ley 1739 del 2014)
2015 a 2018 - Base gravable (cifras en miles)
> 0 y < 2.000.000 0.125%
>= 2.000.000 y < 3.000.000 0,35%
>= 3.000.000 y < 5.000.000 0,75%
>= 5.000.000 en adelante 1,50%
Impuesto de Normalización Tributaria
(artículo 38, Ley 1739 del 2014)
2017 13,0%
2016 11,5%
2015 10,0%
IPC
(Ver tabla)
2016 5,75%
2015 6,77 %
2014 3,66 %
2013 1,94 %
2012 2,44%
Reajuste fiscal

Decreto 2202 de 2016

Para actualización de activos en declaración de renta por el año gravable 2016 a presentar en 2017.

7,08%
Tasa de Interés - DIAN

Artículo 279 de la Ley 1819 de 2016 de reforma tributaria (Modificación al artículo 635 del ET)

Tasa aplicable a las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–

30,22%

Interés Bancario Corriente - Superfinanciera
Consumo y Ordinario (Entre el 1 y 30 de septiembre del 2017) 21,48%
Microcrédito (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 36,73%
Consumo bajo monto (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 35,47%
Tasa de Usura - Superfinanciera
Consumo y Ordinario (Entre el 1 y 30 de septiembre del 2017) 32,22%
Microcrédito (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 55,10%
Consumo bajo monto (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 53,21%
Contribuyentes No obligados a presentar declaración
Sin importar la categoria a la que pertenezca la persona natural, es decir, si es
"empleado", "trabajador por cuenta propia" o "las demás personas naturales"
quedan exoneradas de declarar si durante el año gravable 2016 no fueron
responsables de IVA en el régimen común y adicionalmente cumplen con la
totalidad de los siguientes cinco (5) requisitos:
Requisito UVT Valor
Patrimonio Bruto a 31 Diciembre no supere $ 4.500 $ 133'889.000
Ingreso brutos a 31 de Diciembre inferiores a $ 1.400 $ 41'654.000
Consumo en tarjetas de Crédito no superen los $ 2.800 $ 83'308.000
Compras y consumos no superen los $ 2.800 $ 83'308.000
Consignaciones, depósitos o inversiones no superen los $ 4.500 $ 133'889.000
Salario integral
2017 $9.590.321
2016 $8.962.915
2015 $8.376.550
2014 $8.008.000
2013 $7.663.500
Salario Mínimo Legal
(Decreto 2552 de diciembre 30 del 2015)
2017 $ 737.717
2016 $ 689.455
2015 $ 644.350
2014 $ 616.000
2013 $ 589.500
Auxilio de Transporte
(Decreto 2553 de diciembre 30 del 2015)
2017 $83.140
2016 $77.700
2015 $74.000
2014 $72.000
2013 $70.500
Salud (aportes)
Para aquellas empresas que cumplen para
la exoneracion al Sistema de Seguridad
Social en Salud no aplica la tarifa de la
empresa
Total: $12.5%
Empresa: 8.5%
Trabajador 4%
Pensión (aportes)
Total: 16%
Empresa: 12%
Trabajador: 4%
Parafiscales
(aplica a salarios superiores a 10 SMLMV)
Sena: 2%
ICBF: 3%
C.Compens.Fam.: 4%
Recargos
Extra Diurna: +25%
Nocturna: +35%
Extra Nocturna: +75%
Dominical: +75%
Extra Dominical: +100%
Extra Dominical Nocturna: +150%