[CGN] La Contadora General de la Nación se pronuncia en torno al artículo publicado en “actualicese.com” sobre el fallo del Honorable Consejo de Estado 0047 de septiembre 2 de 2010

  • Publicado: 2010/09/15
  • Última Actualización: 2010/09/16
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La Contaduría General de la Nación es respetuosa y salvaguarda el debido proceso y el marco jurídico y democrático de la República de Colombia, y respeta y acata el fallo emitido por el Honorable Consejo de Estado de fecha 2 de septiembre de 2010, que interpreta que la experiencia profesional para el caso de los contadores públicos que aspiran a desempeñar funciones públicas se tiene en cuenta sólo a partir de la expedición de la tarjeta profesional y, en consecuencia, declara la nulidad de la Resolución 434 del 22 de septiembre de 2009 expedida por la Contaduría General de la Nación, mediante la cual se nombró como Subcontador General de la Nación 008-21, a cargo de la Subcontaduría General y de Investigación, al Contador Público Mauricio Gómez Villegas.

No obstante, ante el surgimiento de comunicados anónimos que descontextualizan y malinterpretan el fallo del Consejo de Estado, como el publicado en el portal de “actualicese.com” la Contadora General de la Nación se permite hacer las siguientes aclaraciones:

1. La aseveración de que “Gran parte del sentido de la sentencia se base en el concepto (…) del procurador Séptimo Delegado (…)”, no es del todo cierta yaque en el fallo que nos ocupa, se lee:

Empero, estimó que en algunos casos no debe descartarse la actividad docente, porque existe relación con las funciones de los literales f) e i) del Manual de Funciones y Requisitos, que se enunció así:

  • f.) Dirigir y coordinar la realización de estudios, investigaciones e intercambio de formación que propendan por el desarrollo institucional de la Contaduría General de la Nación;
  • Dirigir y coordinar la elaboración y el establecimiento de programas de capacitación tanto para los servidores públicos de la Contaduría General de la Nación, así como a los demás servidores de los distintos entes públicos sobre las normas y procedimientos de contabilidad pública, de acuerdo con las políticas establecidas por el Contador General de la Nación y con el apoyo y soporte de las Subcontadurías.

Dicho esto, concluyó que el total de “experiencia relacionada” acreditada es de 46 meses y 15 días, pero como debía comprobarse al menos 56 meses de “ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las del cargo a proveer o en una determinada área de trabajo o área de profesión, ocupación, arte u oficio” conceptuó que no se cumplió este requisito, (…)”.

De lo anterior se concluye que el fallo tiene dos connotaciones, una de ellas consiste en que no debe descartarse per se a actividad docente como experiencia para ocupar el cargo, ya que esta es válida si existe relación con las funciones del cargo a proveer y que ocupó con suficiencia el Doctor Mauricio Gómez Villegas, ya que en su escasa estadía de 10 meses y 10 días, demostró su buen juicio y criterio profesional para ocupar el cargo de Subcontador General de la Nación, cargo al que renunció voluntaria e irrevocablemente el día 2 de agosto de 2010, un mes antes del fallo en comento y no propiamente como resultado del mismo, como se asevera en el artículo publicado por los que se autodenominan “CONTADORES PÚBLICOS PREOCUPADOS DE COLOMBIA”.

La segunda connotación consiste en que el estudio para el nombramiento del Doctor Mauricio Gómez Villegas, como Subcontador General y de Investigación, se hizo teniendo en cuenta el Decreto 4476 de 2007 de la Función Pública, por el cual se modifica el Decreto 2772 de 2005, que define la experiencia profesional como “la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pénsum académico de la respectiva formación profesional, diferente a la Técnica Profesional y Tecnológica, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo”, por ello, el estudio se hizo computando los meses de docencia e investigación que a criterio de la Contaduría General de la Nación (CGN), tenían relación con las funciones del cargo a proveer, considerando además sus calidades profesionales en temas de investigación, ampliamente reconocidas en la comunidad contable y en la academia, excepto por quienes se autodenominan “CONTADORES PÚBLICOS PREOCUPADOS DE COLOMBIA”, y que a criterio del Consejo de Estado, en su reciente fallo, sólo computa la experiencia después de obtenida la tarjeta profesional.

A partir del nombramiento del Doctor Mauricio Gómez Villegas se re dinamizó la gestión de la Subcontaduría General y de Investigación, lo que se materializó, entre otras, en las siguientes actividades:

  • Actividad de Normalización:

1. Procedimiento Contable para el reconocimiento y revelación de los Negocios Fiduciarios en los que la entidad contable pública participa como fideicomitente.

2. Procedimiento Contable para el Reconocimiento y Revelación de los Hechos Relacionados con las Concesiones de la Infraestructura de Transporte.

3. Otras normas que implicaron el desarrollo y modificación del Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública.

4. Atención de 735 consultas en contabilidad pública.

5. Revisión de la doctrina contable pública de los años 2008 y 2009.

6. Participación en mesas de trabajo con las entidades del nivel nacional y la Contraloría General de la República, con ocasión de las discusiones a los informes previos de Auditoría Integral del año 2009.

  • Actividad de investigación:

1. Estudio sobre las bases conceptuales y jurídicas de las cuentas de presupuesto y tesorería.

2. Establecimiento de criterios para el ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública.

3. Definición de la taxonomía para la Doctrina Contable Pública.

4. Actualización, edición y publicación del Diccionario de Términos Contables para el Sector Público.

5. Definición del texto de contabilidad pública sobre “Pensiones”.

6. Proyecto de estudio, actualización y armonización del Régimen de Contabilidad Pública con NIC-NIIF. Se realizaron 9 reuniones con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y dos reuniones con las más grandes empresas prestadoras de servicios públicos. Se desarrollaron cerca de 20 reuniones de discusión y estudio internas de las NIC NIIF. Se realizó una jornada introductoria de capacitación en NIC-NIIF y se adelantó el Diplomado Internacional en profundización en Normas Internacionales de Información Financiera para el Sector Público. Se efectuó una propuesta concreta de política de regulación, la cual se ha difundido mediante textos académicos y presentaciones públicas en reconocidas universidades.

7. Concepción, desarrollo, edición y publicación de la “Revista Campaña Contra la Corrupción: Avances de Contabilidad Pública”.

8. Construcción y entrega al Banco Mundial del informe titulado “Una síntesis introductoria al “Gap Analysis” de la regulación contable pública en Colombia”.

9. Se realizaron procesos de evaluación de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional, tendientes a la modificación del catálogo General de Cuentas, a partir de las necesidades específicas de supervisión y control del Ministerio para las instituciones de educación superior.

10. Se realizaron mesas de trabajo y coordinación con la Dirección de regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de discutir y mejorar el tratamiento contable de las pensiones.

  • Actividad Estrategias de Capacitación:

1. Finalización de la ejecución y evaluación del plan nacional de capacitación “AVANCES EN EL PROCESO CONTABLE PÚBLICO: SITUACIONES ESPECIALES”, en su componente de capacitación externa, que se extendió hasta mediados de noviembre de 2009.

2. Diagnóstico de necesidades, evaluación metodológica, planteamiento de acciones de mejoramiento, diseño, planeación e inicio a la ejecución del Plan Nacional de Capacitación 2010 que se denomina: “LA CONTABILIDAD PÚBLICA COMO ELMENTO COADYUVADOR DE LA GESTIÓN PÚBLICA, ASPECTOS CONCEPTUALES, NORMATIVOS Y PROCEDIMENTALES”.

3. Planeación, desarrollo y posicionamiento de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública “Edgar Fernando Nieto”. Durante el primer semestre de 2010 se desarrolló la primera versión de la cátedra en las ciudades de Bogotá y Medellín.

4. Se planearon, desarrollaron, editaron y emitieron 4 programas de televisión, sobre los siguientes temas: Negocios Fiduciarios, Pensiones, Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público y su incidencia y utilidad en el control y la rendición de cuentas y, Armonización de las NIIF – Experiencia en Latinoamérica y el Caso Argentino.

5. Respecto a que la Contaduría General de la Nación debe evaluar la pertinencia, legalidad y legitimidad de los conceptos y actos administrativos emitidos mientras fungía como Subcontador General y de Investigación el Doctor Mauricio Gómez Villegas, es pertinente aclarar que el fallo no hace referencia a su aplicación retroactiva y en consecuencia quedan en firme los conceptos emitidos y firmados por el Doctor Mauricio Gómez Villegas durante el tiempo que ocupó el cargo de Subcontador General de la Nación, atendiendo la presunción de legalidad de los mismos.

6. En cuanto al Convenio suscrito con la Universidad Nacional de Colombia es un hecho que la experticia del Doctor Mauricio Gómez Villegas es reconocida en el campo de la investigación en regulación contable no sólo en Colombia, sino a nivel internacional, lo que se soporta en sus publicaciones, participaciones en eventos nacionales e internacionales, y la referenciación que de él se hace en diferentes países de Latinoamérica.

La investigación para la regulación contable es la razón de ser de la Subcontaduría General y de Investigación y, en efecto, para garantizar la línea de continuidad en la política de armonización de la regulación contable pública, planteada desde el despacho del Contador General de la Nación, se procedió a suscribir un “Convenio de Cooperación para la Investigación en Contabilidad Pública”, que permitiera el acompañamiento del Doctor Mauricio Gómez Villegas en el proceso de armonización del Régimen de Contabilidad Pública RCP con las NIC-NIIF, convenio que fue suscrito el 19 de agosto de 2010 y que no implica ningún tipo de remuneración económica. Así mismo, las funciones del Despacho de Subcontador General y de Investigación, que incluyen muchas más actividades y proyectos que la armonización del RCP con las NIC-NIIF, están siendo ejercidas en calidad de encargada, desde el día 2 de agosto, por la Doctora Rocío Pérez Sotelo, profesional de amplia experiencia en el tema de regulación contable en la CGN, en tanto se surten los efectos de la Directiva Presidencial 03 de agosto 4 de 2006 de la Presidencia de la República.

7. Respecto de la “coordinación institucional de la Contaduría General de la Nación con el Consejo Técnico”, debe tenerse en cuenta lo señalado en el artículo sextode la Ley 1314 de 2009 que estable que: “Bajo la dirección del Presidente de la República y con respeto de las facultades regulatorias en materia de contabilidad pública a cargo de la Contaduría General de la Nación, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente, expedirán principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, con el fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, como organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.” (Subrayado fuera de texto).

Así mismo, en relación con la coordinación entre entidades públicas, el artículo 12 de la misma Ley, establece que “En ejercicio de sus funciones y competencias constitucionales y legales, las diferentes autoridades con competencia sobre entes privados o públicos deberán garantizar que las normas de contabilidad, de información financiera y aseguramiento de la información de quienes participen en un mismo sector económico sean homogéneas, consistentes y comparables.

Para el logro de este objetivo, las autoridades de regulación y de supervisión obligatoriamente coordinarán el ejercicio de sus funciones.” (Subrayado fuerade texto).

Soportado en lo anterior y en el marco de sus funciones constitucionales y legales, sobre las cuales existe amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, en materia de su competencia como regulador en contabilidad pública de las entidades del sector público colombiano, es política de la CGN adelantar labores de coordinación interinstitucional con las autoridades que corresponda, lo cual se viene haciendo.

Finalmente, desde la perspectiva de Contador Público, invito a la comunidad contable a reflexionar sobre las implicaciones del fallo del Honorable Consejo de Estado frente al Decreto 4476 de 2007, el cual se encuentra vigente, puesto que en la definición de perfiles de diferentes empleos a los cuales podría acceder un contador público, generalmente se encuentran también definidos perfiles para profesionales de otras disciplinas (económicas, administrativas y financieras), sobre las cuales en algunos casos se exige la tarjeta profesional únicamente como un requisito para tomar posesión del empleo, pero en ningún caso como condición para acreditar experiencia profesional, a partir de su expedición.

La situación puede ser más preocupante en el sentido de que para algunas disciplinas ni siquiera se exige la tarjeta profesional, atentando contra el derecho a la igualdad de los profesionales de la Contaduría Pública.

ROSA MARGARITA ROLDÁN BOLÍVAR
Contadora General de la Nación

Fuente: Contaduría