[Portafolio] Tasa de interés máxima que se cobra en Colombia tendrá nueva baja a partir de este primero de abril

Por: Portafolio
  
Publicado: 30 de marzo de 2009

Por su parte, y contrario al deseo de la banca de ofrecer financiación más cara, el interés legal para el microcrédito se mantendrá en un máximo de 33,93% efectivo anual, que cumple ya dos años.

Esa tasa comenzó a regir el 1 de abril del 2007, y pese a que durante varios meses el costo de los demás préstamos seguía en alza, el microcrédito no varió porque el Gobierno consideró prudente no encarecer ese tipo de operaciones.

Ahora, con la fuerte desaceleración de la economía, todo apunta a que el Ejecutivo no está dispuesto a soltar las riendas y, en consecuencia, la banca no podrá encarecer los préstamos a los microempresarios.

Por el contrario, el propósito es que esos créditos tengan costos más realistas acorde con un escenario económico que pinta con alto riesgo de caer en recesión.

El sistema financiero ha expresado desde siempre su propósito de que el Ejecutivo elimine los topes a las tasas de interés, especialmente del microcrédito, por considerar que este tipo de financiación genera costos muy altos para las entidades que lo ofrecen.

Los banqueros advierten que si la tasa de usura de los micropréstamos no existiera, o fuera más alta, habría una mayor oferta de ese tipo de recursos para los colombianos.

Rompería el 30%

Cálculos de entidades financieras le apuntan a una nueva tasa de usura para los préstamos de consumo y ordinarios incluso por debajo del 30 por ciento efectivo anual. Hoy está en 30,71 por ciento.

La razón de la baja es que los desembolsos de los créditos de consumo siguen cayendo y su peso es cada vez menor en la fórmula de cálculo de la tasa.

Por su parte, los créditos ordinarios empresariales -cuyo interés es menor que los de consumo- registran un mayor volumen de aprobaciones y eso les permite tener una ponderación más alta a la hora de fijar el tope de usura.

Daniel Niño, director de investigaciones económicas de Bancolombia, dice que si el Gobierno publica una tasa máxima por debajo del 30 por ciento “dará un mensaje psicológico que podría ayudar en algo para afrontar las dificultades de la economía”.

En las últimas semanas se ha evidenciado una baja sustancial de la tasa DTF que sirve de referencia para los créditos ordinarios.
En la tercera semana de diciembre del 2008, esa tasa llegó a su máximo nivel en los últimos años, ubicándose en 10,33 por ciento efectivo anual y hoy, ese interés se ubica en 7,68 por ciento.

Sigue el freno en el crédito

La cartera de crédito del sistema financiero denominada en pesos registraba hasta el pasado 13 de marzo un crecimiento de 13,7 por ciento anual.

Esa cifra es muy inferior a la de hace un año cuando el aumento era de 22 por ciento anual.

El freno del crédito se dio por la estrategia que el Banco de la República utilizó entre abril del 2006 y julio del 2008 de subir las tasas de interés.

Fuente: Portafolio

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 2009/03/30 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre PortafolioTemas Economicos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo