[Editorial] Y la Reforma cumplió un mes

  • Publicado: 02/12/2013
  • Última Actualización: 02/12/2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La reforma cumplió ya su primer mes y solo hasta ahora estamos descifrándola y cayendo en cuenta de todos sus efectos y de como este revolcón repercute en nuestro entorno inmediato y en nuestras transacciones comunes. Las modificaciones al momento de liquidar el IVA y la creación del nuevo impuesto al consumo han  hecho que operaciones comerciales tan frecuentes como arrendamiento de locales, el servicio de parqueaderos,  el servicio de telefonía móvil  y la compra de vehículos, se vean ahora afectadas por uno o ambos impuestos.

Este mes de  profunda investigación sobre lo que la reforma nos ha traído, en cabeza de nuestro Líder de investigación contable y tributaria, Diego Hernán Guevara M., también nos ha dado espacio para poder observar las consecuencias de la imposición de la Ley 1607 de 2012 en primera persona y poder detectar las confusiones en su aplicación, como es el caso en los restaurantes del uso de los datáfonos hay algunos que aún reportan el valor del impuesto al consumo con el nombre y tarifa del IVA y hasta diligencian el “valor base de devolución de IVA” a los compradores personas naturales.

A raíz de los cambios que nos trajo esta reforma y las dudas existentes no solo  entre colegas, sino entre empresarios, administradores, estudiantes y a todo aquel a quien le afecte, este mes de febrero continuamos con nuestro “Seminario de Actualización: Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012” por varias ciudades del país a petición de nuestros usuarios y  repetimos en Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Y si no has asistido a nuestros eventos en vivo y eres Suscriptor ORO, recuerda que la retransmisión de la conferencia está publicada subdividida por temas en “Mis eventos en línea” como Reforma Tributaria en tu espacio ORO.

Agradecemos a todos nuestros usuarios y Suscriptores tan fiel participación a los eventos  y el agradable recibimiento por cada una de las ciudades que hemos visitado.

¡Esperamos no defraudarlos!

 

María Cecilia Zuluaga C.

Lider de Contenidos actualícese.com