21 formatos para preparar el cierre contable de 2020

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 diciembre, 2020

21 formatos para preparar el cierre contable de 2020

Compartimos nuestra compilación de 21 formatos incluidos en tu suscripción Actualícese que te servirán de guía para estudiar y preparar el cierre contable de 2020.

Adicionalmente, te compartimos tres editoriales que abordan a fondo la emisión de estados financieros y el cálculo del impuesto diferido.

Queremos acompañarte en el proceso de emisión de estados financieros y de cálculo de impuesto diferido para este cierre contable 2020, por tanto, hemos realizado una compilación de diferentes formatos con los que podrás abordar al detalle la preparación de políticas contables, el cálculo del impuesto diferido y la emisión de estados financieros.

¡Esta información está incluida en tu Suscripción Básica, Oro y Platino!

Te recomendamos, en primera medida, revisar nuestros editoriales:

En estos abordamos al detalle información importante para el cierre contable, además de compartirte material relacionado como videos, conferencias, infografías y demás información para que amplíes tu estudio. También dejamos a tu disposición nuestros packs de formatos relacionados:

A continuación, te presentamos los 21 formatos que tenemos disponibles. Puedes acceder a ellos ingresando en el enlace ubicado en cada título. ¡Gracias por hacer parte de la familia Actualícese!

1. Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico

Debido a que el tratamiento contable y fiscal de los gastos preoperativos o de establecimiento es distinto, en este formato te explicamos cómo contabilizar dichos gastos.

Además, te entregamos el paso a paso de cómo calcular el impuesto diferido y presentarlo en los estados financieros.

2. Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera

Debido a las diferencias que se pueden presentar en los saldos de la partida de clientes por los valores asociados a deterioro, en este formato exponemos qué debes tener en cuenta.

Conoce aquí un completo caso práctico y el paso a paso indicado para calcular el impuesto diferido.

3. Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales

El párrafo 29.21 de la sección 29 del Estándar para Pymes expone que se deben reconocer activos por impuestos diferidos por concepto de pérdidas fiscales cuando exista una certeza razonable de que se generarán utilidades a futuro.

En esta guía mostramos un ejemplo de la aplicación de esta directriz.

4. Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido

Fiscalmente, el ingreso por la venta de bienes inmuebles se reconoce en la fecha de la escritura pública, y en términos contables no se especifica la condición de firmar una escritura pública para realizar el reconocimiento del ingreso.

Con base en esto, exponemos un caso práctico de impuesto diferido.

5. Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)

Los excesos de renta presuntiva sobre renta líquida generan créditos fiscales, ya que en el futuro el contribuyente puede usar esos excesos para disminuir el impuesto a pagar.

El párrafo 29.21 del Estándar para Pymes exige que se calcule un impuesto diferido activo ante estos créditos fiscales.

6. Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

La medición posterior de las propiedades de inversión se realiza al valor razonable (cuando no genere un costo o esfuerzo desproporcionado para la entidad).

Como este tratamiento difiere de lo exigido por la norma fiscal, mostramos un caso en Excel sobre cómo se calcula el impuesto diferido.

7. Impuesto diferido por diferencias en la tasa de depreciación de propiedades, planta y equipo

En este formato avanzado de Excel compartimos las diferencias entre la medición inicial y posterior de una maquinaria.

Además, exponemos qué situaciones se pueden o no presentar ante una diferencia entre la tasa de depreciación contable y fiscal, y cómo contabilizar y presentar el impuesto diferido.

8. Corrección de errores de períodos anteriores

Conoce las reglas para la corrección de errores en los estados financieros, a través de este caso práctico en Excel.

Ten en cuenta que en el año en el que se descubre el error se debe corregir la partida afectada contra utilidades o pérdidas retenidas de ejercicios anteriores.

9. Estado de resultados con enfoque de gastos por naturaleza o función

De acuerdo con la sección 5 del Estándar para Pymes y la NIC 1, el estado de resultado integral se podrá presentar con un enfoque de gastos por naturaleza o función.

Compartimos un ejemplo que te permitirá identificar las diferencias entre estos dos tipos de presentación.

10. Determinación de diferencias temporarias e impuesto diferido

Las diferencias temporarias se dan entre el valor fiscal y el contable de los activos y pasivos, y son base para el cálculo del impuesto diferido.

Este es un práctico liquidador que te permitirá identificar rápidamente la naturaleza del posible impuesto diferido originado en activos y pasivos.

11. Certificación del socio gestor en contratos de cuentas en participación

Este modelo es una guía para elaborar la certificación de las operaciones realizadas a través de contratos de cuentas en participación, con el fin de que se puedan soportar los ingresos, costos, deducciones, impuestos descontables o devoluciones que deben ser reconocidos por los partícipes ocultos.

12. Certificación del mandatario en contratos de mandato

Compartimos un modelo de certificación de las operaciones realizadas a través de un contrato de mandato, con el fin de que el mandatario pueda soportarle al mandante los ingresos, costos, deducciones, impuestos descontables o devoluciones a los que hubo lugar en el curso de dichas operaciones.

13. Plantilla para clasificar una entidad en un grupo de aplicación de las NIIF en Colombia

El DUR 2420 de 2015 contiene el marco técnico normativo aplicable en Colombia para cada uno de los tres grupos de convergencia y las condiciones que debe cumplir una entidad para pertenecer a cada uno de ellos.

En esta herramienta podrás clasificar automáticamente una empresa, diligenciando la información solicitada.

14. Tratamiento contable arrendamiento financiero con opción de compra

En esta guía explicamos paso a paso qué rubros deben reconocerse en un arrendamiento financiero con opción de compra, teniendo en cuenta la vida útil y valor residual del activo.

Adicionalmente, explicamos qué registros deben realizarse si la entidad desiste de usar la opción de compra.

15. Modelo de certificación de estados financieros (versión simplificada)

El representante legal, al igual que el contador público, deberá certificar los estados financieros que se hayan elaborado bajo su responsabilidad, y verificar que sean puestos a disposición de terceros.

Presentamos un modelo simplificado de dicho certificado.

16. Modelo de certificación de estados financieros consolidados

Presentamos un modelo de certificación de estados financieros consolidados.

Con este formato se puede obtener una guía de cómo certificar estados financieros consolidados, quiénes y en qué condiciones deben preparar este tipo de estados financieros y qué normas se deben atender para dicho proceso.

17. Políticas contables en pymes para los intangibles

Se presenta un modelo de políticas contables, realizado conforme a los lineamientos de la sección 18 del Estándar para Pymes. En esta guía se aborda el concepto de activo intangible, los parámetros sobre su reconocimiento, medición inicial y posterior tratamiento, transferencia y baja en cuentas.

18. Políticas contables para las propiedades de inversión

Presentamos un modelo de políticas contables, realizado conforme a los lineamientos de la sección 16 del Estándar para Pymes.

En esta guía se aborda el concepto de propiedades de inversión, parámetros sobre su reconocimiento, medición inicial, medición posterior, tratamiento, transferencia y revelación.

19. Modelo de política “Base para la preparación de Estados Financieros” bajo Estándar Internacional para Pymes

La elaboración de un manual propio de políticas contables es un requisito fundamental para la correcta puesta en marcha de la aplicación del Estándar Internacional.

El manual de políticas contables debe iniciar con la determinación de la base sobre la cual la pyme prepara sus estados financieros.

20. Nota sobre la determinación de valores razonables

Las notas a los estados financieros constituyen un documento de obligatoria presentación, y la empresa deberá informar las bases con las que ha preparado su información.

Presentamos un modelo que te servirá de insumo para elaborar la nota sobre la determinación de valores razonables.

21. Simulador de estado de situación financiera (análisis comparativo)

Compartimos un modelo de estado de situación financiera comparativo que incluye las partidas más relevantes y utilizadas por una empresa del grupo 1 o 2.

Incluye fórmulas relacionadas con el análisis financiero horizontal y vertical que se pueden usar para revisar las cifras incluidas en dicho modelo.

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Conciliación fiscal de personas jurídicas: diligenciamiento del formulario 2516 AG 2020

Conoce más

Impactos de la crisis del COVID-19 en los estados financieros

Conoce más

Propiedad horizontal: presupuesto y estados financieros

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ