Simulador en Excel del estado de situación financiera (análisis comparativo)



Este simulador está incluido en el [Pack de Formatos] 30 formatos de análisis financiero en Excel. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

Compartimos un modelo de estado de situación financiera comparativo donde se muestra una estructura adaptable a entidades de los grupos 1 y 2; además, incluye fórmulas relacionadas con el análisis financiero horizontal y vertical que se pueden usar para revisar las cifras incluidas en este.

Estado de situación financiera

En el estado de situación financiera se deben distinguir de forma clara las partidas del activo, pasivo y patrimonio de la entidad. Adicionalmente, se debe incluir una referencia a las notas de este estado financiero donde se revelarán al detalle aspectos importantes para la toma de decisiones.

Si bien este estado financiero es muy utilizado y conocido por los contadores, vale la pena revisar cuáles aspectos aborda, cómo se estructura y de qué forma se puede analizar.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, para preparar estados financieros, si la entidad es una pyme, deben atenderse, además de otras normas, las secciones 3 a 7 del Estándar para Pymes (anexo 2 del DUR 2420 de 2015); y si pertenece al grupo 1, la NIC 1 del Estándar Pleno (anexo 1 del DUR 2420 de 2015).

Además, la sección 4 del Estándar para Pymes brinda 2 opciones para la presentación del estado de situación financiera: la primera, clasificar las partidas entre corrientes y no corrientes; y la segunda, ordenarlas de acuerdo con su grado de liquidez.

Simulador en Excel del estado de situación financiera

En el modelo y formato que aquí te presentamos clasificaremos las partidas del activo, pasivo y patrimonio entre corrientes y no corrientes para una entidad que presenta estados financieros separados y comparativos al cierre; además, hemos incluido la hoja «Modelo ente de control» para revisar la estructura del estado de situación financiera expuesta por la Supersociedades.

Como mínimo, el estado de situación financiera incluirá las siguientes partidas:

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Descubriendo las NIIF de información a revelar sobre sostenibilidad

Cuando sea relevante para comprender la situación financiera de la entidad, esta presentará en el estado de situación financiera partidas adicionales, encabezamientos y subtotales.

Dicho esto, como cada entidad seguramente maneja partidas distintas, hemos creado este formato totalmente editable para que se pueda ajustar a cada caso particular, en el cual podrás modificar los campos en amarillo incluidos en la hoja “Estado de situación financiera”.

Sin embargo, aclaramos que este es solo un modelo a título de guía. Cada entidad deberá preparar su estado de situación financiera atendiendo las partidas que respaldan su operación.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video, en el que el Dr. Juan Fernando Mejía, conferencista de Actualícese, explica la diferencia entre los estados financieros intermedios y de fin de año:

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,