Modelo en Excel del estado de resultados con enfoque de gastos por naturaleza o función


estado de resultados

Este modelo del estado de resultados está incluido en el [Pack de Formatos] 30 formatos de análisis financiero en Excel. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

De acuerdo con la sección 5 del Estándar para Pymes, el estado de resultados integral se podrá presentar con un enfoque de gastos por naturaleza o función.

A continuación, compartimos un ejemplo que te permitirá identificar las diferencias entre estos dos tipos de presentación para una pyme.

¡Descárgalo ya!

Las entidades de los grupos 1 y 2 pueden optar por presentar el estado de resultados o el estado de resultado integral realizando un desglose de los gastos del período, haciendo uso de una clasificación de acuerdo con la naturaleza de las partidas o de su función dentro de la entidad. Esta elección deberá hacerse de conformidad con la forma de presentación que genere información más fiable y relevante para los usuarios.

Recordemos que la normativa para preparar estos estados financieros se encuentra en la sección 5 del Estándar para Pymes (Estado del resultado integral y estado de resultados) y los párrafos 97 al 105 de la NIC 1 (Presentación de estados financieros) (ver el anexo técnico compilatorio 1 – 2019  de las Normas de Información Financiera para el grupo 1, incorporado al DUR 2420 de 2015 a través del Decreto 2270 de 2019 y modificado por los decretos 1432 de 2020, 938 de 2021, y 1611 de 2022, y el anexo técnico compilatorio 2 de las Normas de Información Financiera para Pymes, incorporado al DUR 2420 de 2015 mediante el Decreto 2483 de 2018).

Modelo en Excel del estado de resultados con enfoque de gastos por naturaleza o función

En este modelo compartimos un ejemplo del estado de resultado integral de una pyme con un enfoque de gastos por función y por naturaleza.

Este ejemplo ha sido elaborado teniendo en cuenta la información que comúnmente presentan las entidades de grupo 2 a la Superintendencia de Sociedades.

Si la entidad identifica que necesita presentar partidas adicionales, encabezamientos y subtotales diferentes, podrá hacerlo siempre que este tipo de presentación sea relevante para comprender el estado de resultados (párrafo 5.9 del Estándar para Pymes).

Ahora bien, para las entidades de grupo 1, el párrafo 97 de la NIC 1 exige que si una partida es material, la entidad revele de forma separada información sobre su naturaleza e importe. Esto es importante dado que, según su importancia relativa, se podrán incluir partidas por naturaleza, aunque se esté realizando una presentación del estado de resultado integral por función.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno expidió decreto que mejora el régimen de los administradores

Algunas de las partidas que se pueden percibir en los estados financieros de entidades del grupo 1 de forma separada son:

  • Participación en las ganancias (pérdidas) de subsidiarias por el método de participación.
  • Deterioro del valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor.
  • Participación de ganancias (pérdidas) asociadas y negocios conjuntos por el método de participación.

Te invitamos a conocer nuestro Modelo en Excel del estado de resultados con enfoque de gastos por naturaleza o función.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,