5 aspectos importantes sobre el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST –


5 aspectos importantes sobre el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST –

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo busca la implementación del proceso de prevención, evaluación y control de riesgo en los sitios de trabajo. 

Conoce aquí las fases de implementación del SG-SST, la licencia de seguridad y salud en el trabajo, entre otros aspectos.

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– se encuentra regulado por el artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015, su proceso se debe implementar por etapas de una serie de procesos basados en la mejora continua de las políticas de organización, planificación, acciones de mejora, evaluación y valoración de los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

A continuación, te presentamos 5 aspectos clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema:

Reporte de la autoevaluación y plan de mejoramiento del SG-SST

La abogada Angie Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, da a conocer en qué consiste el reporte de la autoevaluación y plan de mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST –.

Fases de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST –

A continuación, la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, da a conocer cuáles son las fases de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.

Requisitos para obtener la licencia de seguridad y salud en el trabajo

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica cuáles son los requisitos para obtener la licencia de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con la Resolución 000754 de mayo 26 de 2021.

Plazo para reportar autoevaluación y plan de mejoramiento del SG-SST

De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, indica cuáles son las instrucciones y la fecha límite para el reporte de la autoevaluación y el plan de mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST –.

Tenga en cuenta que por el año 2022 el Ministerio del Trabajo amplió el plazo para el reporte de la autoevaluación y el plan de mejoramiento hasta el 28 de febrero.

TAMBIÉN LEE:   AIU: respuestas clave 

Renovación de la licencia de seguridad y salud en el trabajo

La licencia en seguridad y salud en el trabajo es otorgada a los profesionales que cumplan con los estándares mínimos establecidos en la Resolución 0312 de 2019.

La abogada Angie Marcela Vargas explica a continuación si la licencia de seguridad y salud en el trabajo se debe renovar cada año, según lo señalado en la Resolución 0312 de 2019 y el Decreto 1072 de 2015.

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis SG-SST: requisitos para la expedición de la licencia de seguridad y salud en el trabajo.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito